Apenas cuatro meses duró el paso de Diego Cocca por la Selección de México. El exDT de Racing y Rosario Central fue despedido este lunes por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y no de la mejor manera.

Junto a Cocca la FMF dio por terminado también el ciclo del director de Selecciones Nacionales, Rodrigo Ares de Parga, "como parte de la reestructura" que afronta la Federación, según anunciaron desde la misma.

"La FMF agradece a Rodrigo y a Diego su trabajo y entrega durante este tiempo y les desea el mayor de los éxitos en sus futuro proyectos. Para enfrentar el próximo compromiso de Copa de Oro, se anuncia como director técnico interino a Jaime Lozano, quien estuvo al frente del proceso olímpico de Tokio 2021", completa el anuncio formal de la FMF.

Pero la salida de Cocca de México tiene nombre y apellido: Juan Carlos Rodríguez, flamante comisionado presidente de la FMF.

"A menos de un mes de haber tomado la responsabilidad de buscar un nuevo futuro para el fútbol mexicano, me percato perfectamente que no lo vamos a encontrar en donde estamos. La última semana he encontrado muchas deficiencias en planeación, logística, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles. Un partido contra Estados Unidos se puede perder... Lo que no se puede aceptar es la forma que sucedió, se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística que friccionaron al grupo”, dijo el directivo, de manera mucho menos gentil que el comunicado de la FMF, en el video con el que anunció la salida del DT argentino.

El partido al que se hace mención es la derrota 3-0 sufrida por México ante Estados Unidos el viernes pasado, por semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, un clásico continental que terminó en hecatombe y expulsados.

Aunque fue el único traspié de Cocca como entrenador mexicano (tres triunfos y tres empates en sus otras presentaciones), el nivel de sus dirigidos dio mucho que hablar y las críticas se amontonaron, aunque después México superó 1-0 a Panamá en el choque por el tercer puesto.

Cocca asumió en febrero de este año luego del frustrante paso de México por el Mundial de Qatar 2022, donde quedó eliminado en primera ronda bajo el mando de Gerardo "Tata" Martino.

El entrenador de 51 años contaba con una amplia experiencia en el fútbol mexicano, donde fue multicampeón con Atlas de Guadalajara, y ese currículum le sirvió para tomar las riendas de la selección azteca. Pero tras sólo 7 partidos, a Cocca le llegó el vencimiento.

Vale recordar que México será uno de los organizadores del próximo Mundial 2026, junto a EEUU y Canadá, y que este sábado 24 tendrá inicio la Copa de Oro de la Concacaf, donde los aztecas comparten grupo con Haití, Honduras y la invitada Qatar. El certamen se realizará en EEUU y Canadá.