La Suprema Corte bonaerense rechazó por “inadmisible” un intento de la defensa para que cese la prisión preventiva de los ocho rugbiers detenidos por el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell. Los jueces del tribunal provincial denegaron el pedido del defensor Hugo Tomei, quien pretendía presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema nacional, para obtener la libertad de sus representados, a días de la audiencia preliminar en la que se fijará la fecha de inicio del juicio oral y público contra los jóvenes que mataron a golpes a Báez Sosa, a la salida de un boliche bailable.

Consultado por Página/12, el abogado Fabián Améndola, que representa a los padres de la víctima, dijo que la defensa “podría ahora ir en queja ante la Corte nacional, pero adelanto que sería forzar una vía que no corresponde”. La audiencia preliminar, en la que las partes fijarán sus posturas en el caso, se realizará el miércoles 6 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Dolores. Se estima que en ese acto se fijará la fecha en la que comenzará el debate.

El pedido de la defensa para que se habilite la vía del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue desestimado por “inadmisible” por los jueces bonaerenses Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres, Luis Esteban Genoud y Daniel Fernando Soria.

Lo que pretende el abogado defensor Hugo Tomei, es lograr que cese la prisión preventiva de los ocho rugbiers imputados por el homicidio de Báez Sosa. Los imputados son Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).

Los ocho están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. También serán juzgados por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando Báez Sosa, que también fueron brutalmente golpeados.

La presentación de Tomei, por ser colectiva, incluía también el pedido para que se mantenga la libertad de que gozan otros dos integrantes del grupo de rugbiers, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20). Los dos fueron sobreseídos en la etapa de instrucción de la causa y sólo llegarán al juicio como testigos.

Lo que pretende Tomei es que la Corte nacional intervenga y revierta la situación de los ocho detenidos, a quienes se les dictó la prisión preventiva “a pesar que se han incumplido la totalidad de las normas establecidas en el Título III del Código Procesal Penal”.

La defensa argumenta que la fiscal de Instrucción, Verónica Zamboni, “no les ha informado los cargos formulados en contra” de los ocho imputados y “no les comunicó la acusación” en forma individual, sino que “sólo hubo un 'simulacro' que los expuso ante un estado de total indefensión frente a la aparente actuación de la defensa oficial”. Tomei insiste con argumentaciones que ya fueron desestimadas en etapas anteriores del proceso. El defensor llegó a decir que es “arbitraria e ilegal” la prisión preventiva dispuesta por el juez de instrucción de Villa Gesell y avalado por la Cámara de Apelaciones de Dolores y por la Suprema Corte provincial.

En este nuevo rechazo a la pretensión de la defensa, los ministros de la Suprema Corte bonaerense dijeron que “las decisiones que decretan la prisión preventiva del imputado no constituyen sentencia definitiva” y no deben ser analizadas por la Corte Suprema nacional.

“Más allá de las contingencias propias de la causa”, la defensa “no pretende impugnar la denegación de la libertad de los imputados sino la resolución que confirmó sus prisiones preventivas, como se señalara, por un medio procesalmente inidóneo para ese cometido”, se dijo en el fallo de la Suprema Corte.

Los jueces agregaron que “la invocación de garantías constitucionales y la tacha de arbitrariedad, por otra parte, no suplen la ausencia de definitividad de la resolución impugnada”. La decisión del máximo tribunal de justicia bonaerense se conoce a días de que se lleve a cabo la audiencia preliminar del juicio oral a los ocho rugbiers detenidos y acusados de haber asesinado a golpes a Báez Sosa, a la salida del boliche Le Brique, de la ciudad de Villa Gesell.

En la audiencia del 6 de octubre, las partes se reunirán para exponer las pruebas reunidas y presentar la nómina de testigos para el debate, que todavía no tiene fecha establecida para su comienzo. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

De las audiencias participarán de manera presencial los jueces, secretarios, el fiscal de juicio, Juan Manuel Dávila, y los abogados de las partes, Fernando Burlando y Fabián Améndola, representantes de la familia de la víctima, y Hugo Tomei, como defensor de los acusados. Los acusados presenciarán el debate de manera virtual. Los ocho rugbiers están detenidos en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.