El periodista y subeditor de Radar Martín Pérez presenta hoy, a las 20, en El Diablito Bar (Maipú 622), su libro "La vida es otra cosa. Los poemas de piso 93". Se trata de una recopilación de los textos que un muy joven Martín Pérez escribió para el programa radial ideado y conducido por Rafael Hernández en los comienzos de Rock & Pop.

El libro recopila los textos que nacieron en un programa de radio llamado Piso 93. Los poemas que escribía Pérez funcionaban como guía temática para la participación de los oyentes, que salían al aire sin filtro.

Durante la presentación que se realizó en octubre en Buenos Aires, Pérez y Hernández rememoraron por qué echaron mano a los textos: "Aparecieron porque para pasar el otro lado de un disco había que darle tiempo al operador para darlo vuelta". Así de sencillo: una limitación técnica le dio a aquel programa de trasnocheuno de sus rasgos identitarios. Eso y el rock.

El programa tenía distintos colaboradores. Uno de ellos era un poeta joven que aportaba lo suyo y atendía los teléfonos para sacar al aire a los oyentes. Era el Gavilán Pollero, que hoy firma como Martín Pérez.

La vida es otra cosa se puede leer online, en el sitio de El octavo loco, una de las dos editoriales que editaron el libro (la otra, Tren en movimiento). Forma parte de la colección conjunta "Fuera de serie", pensada para textos que no encajan en ninguna categoría tradicional. Los poemas de Pérez/Gavilán son eso. Son poemas que en su momento no se reconocían como tales, poemas pensados para ser textos de radio.

Todos los textos leídos al aire, y por extensión todos los publicados en La vida es otra cosa, tenían algún tema de fondo. Era parte del formato que terminó caracterizando al programa, en el cual se abría el teléfono a los oyentes, pero con un eje temático particular.

Después de tres décadas, volver a aquellos textos significa también recuperar el clima de una época.