Desde este jueves 2 de mayo, se podrá ver en todas las salas de la cadena Cinépolis el film La Habana de Fito. El documental, que fue parte de la programación de la reciente edición del Bafici, y gira en torno a una extensa tertulia que tuvieron en 2017 el artista rosarino y el director de la película, Juan Pin Villar, en la capital cubana. Sucedió en la terraza de un hotel, aprovechando una visita del músico a la nación caribeña. Según afirmó el cineasta, el registro audiovisual de esta entrevista tuvo como intención inicial dejarles un archivo valioso a sus nietos. Sin embargo, durante la pandemia su compatriota, el productor Rafael Figueredo, le propuso aplicar a un fondo para convertir a esas horas de charla en un material cinematográfico.

Aparte del diálogo entre ambos, La Habana de Fito incluye testimonios de Pablo Milanés, Cecilia Roth, Carlos Alfonso y Ele Valdés (ambos integrantes del legendario grupo cubano Síntesis), el actor Luis Alberto García Novoa, la escritora Wendy Guerra y Rafa Escalona (integrante de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica). El documental es, en definitiva, un invaluable documento acerca de la historia y la cultura cubana, a partir de las perspectivas de un citadino y un ciudadano del mundo. Aunque también deja de manifiesto la influencia del músico, cantante y compositor argentino en la escena musical de ese país, y el peso que tuvieron los artistas cubanos en su formación.

La primera vez que Villar y Fito hablaron acerca de la posibilidad de llevar a cabo este registro audiovisual sucedió después de la muerte de Santiago Feliú. Y es que justamente fue esta figura indispensable de la Nueva Trova Cubana quien los presentó en 1987. El autor de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” había desembarcado por primera vez en La Habana en calidad de acto internacional del reconocido Festival de Varadero. Llegó al evento luego del asesinato de sus tías en Rosario, gracias a la mediación de Pablo Milanés, quien terminó afianzando la relación entre cineasta y músico. A partir de ese momento, el artista estableció un fuerte vínculo afectivo tanto con el público cubano como con el entorno artístico local.

El cantautor argentino quedó notablemente impactado por ese debut en Cuba, lo que evidenció muy poco tiempo después en su disco de estudio Ey! (1988). De eso puede dar fe el tema “Por siete vidas (Cacería)”, atravesado por los ritmos afrocaribeños y para el que invitó a una sección de vientos cubana. Más allá de eso, Villar, quien estuvo en Buenos Aires para el estreno de su realización, recordó que en ese primer paso por su país Fito pudo conocer de primera mano la realidad habanera. Lo hizo mediante conversaciones y reuniones que tuvo en la calle no sólo con el entorno artístico, sino también con los ciudadanos de a pie. Lo que le permitió construir su propia versión de la realidad local. Y lo volvió a corroborar en su segundo paso por ese país.

Estas reflexiones quedan expuestas en la película, cuyo estreno fue censurado en abril de 2023 por las autoridades culturales cubanas. Esto desató una polémica que despertó la indignación del propio Fito, que se manifestó al respecto diciendo que quienes desaprobaron la proyección del film “no representan al pueblo cubano”. Mientras el hecho cobraba relevancia internacional, el gobierno decidió difundir el documental incompleto en la televisión estatal, sin autorización de los realizadores, lo que decantó en una carta firmada por 600 artistas, entre los que estaban el trovador Silvio Rodríguez y el actor Jorge Perugorría, denunciando “errores” y “procedimientos semejantes” que “se hicieron sistemáticos” en el cine cubano.

Páez, quien le dedicó un tema a la capital cubana, “Habana”, en su disco Abre (1999), ante la pregunta que le hace Villar en uno de los pasajes del documental, con respecto a los cambios que vio en La Habana a partir de su primera vez allá, contesta: “Esto (se refiere a la ciudad) es puro esplendor. Espero que cuando cambie esto, no se pueda anular. No creo que la intelligentsia cubana lo permita”. Aparte de su estreno el 2 de mayo, La Habana de Fito se volverá a proyectar el martes 6 de mayo y el miércoles 7, a las 21 hs, en las salas de la de la cadena Cinépolis. Será una oportunidad única para poder apreciar a un artista en estado de gracia debatiéndose entre la crudeza y el amor.