El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump y su otrora rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se reunieron este domingo en privado en un club de golf de Miami para cerrar una tregua y sumar fuerzas para lo que resta de la campaña electoral, según informó el diario Washington Post. Una encuesta de la cadena de televisión CNN reveló que Trump va adelante en la preferencia de los votantes a nivel nacional, en tanto que el último sondeo de la cadena CBS News registró un empate técnico en tres estados cruciales con el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Los fondos de campaña, la clave

El domingo, cuando DeSantis jugaba al golf en el club Shell Bay, cerca de Miami, Trump se le unió para un almuerzo y conversación privada, según adelantó el Washington Post. Éste fue el primer encuentro de Trump y DeSantis desde que el gobernador abandonó en enero la lucha por la candidatura presidencial en la cual, seis meses atrás, lucía como el principal rival de Trump.

Trump, quien no ahorró expresiones despectivas hacia DeSantis en la temporada de elecciones primarias (llegó a comparar vencer al gobernador con vencer al Estado Islámico), se encuentra en medio de un juicio penal en Nueva York por ocultar pagos a cambio de silencio a una actriz porno, pero aprovechó una pausa en las audiencias para viajar a Florida. El costo de la defensa legal de Trump está drenando los fondos de la campaña presidencial del partido republicano, con un impacto en las campañas de varios políticos republicanos que compiten a nivel de estados.

Según informó el portal Politico, el encuentro tuvo lugar por intermediación de Steven Witkoff, presidente de una compañía de bienes raíces y amigo de ambos, y fue a pedido del gobernador DeSantis. Otra fuente, en este caso de la campaña de Trump, dijo a la cadena NBC que fue DeSantis quien tomó la iniciativa hace dos semanas exigiendo a Witkoff que hiciera los arreglos para una convivencia con el fin de "enterrar el hacha" y hablar de la financiación de campaña.

La cadena Fox News indicó que la reunión duró varias horas y en ella DeSantis acordó ayudar para que Trump acorte la ventaja que le lleva, en fondos de campaña, el candidato demócrata y presidente Joe Biden. DeSantis fue muy eficaz en la recolección de fondos y durante su campaña por la reelección como gobernador en Florida acumuló más de 200 millones de dólares y buena parte de ese tesoro la utilizó luego en su campaña por la candidatura presidencial. 

Leve ventaja para Trump

Un sondeo de opinión de la firma SSRS para CNN se llevó a cabo entre el 18 y el 23 de abril y el apoyo de los probables votantes a Trump aparece con un 49 por ciento a nivel nacional, en tanto que el de Biden está en el 43 por ciento, en ambos casos sin cambios desde las encuestas de enero. El sistema de colegio electoral que decide la elección presidencial, por el que cada estado asigna un número de delegados al ganador de la mayoría del voto popular, hace que la intención de voto de algunos estados indecisos sean clave para inclinar la balanza a favor de uno de los candidatos.

Otra encuesta para CBS News, realizada entre el 19 y el 25 de abril en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, tres estados cruciales para el resultado de la elección, encontró que las preferencias están en todos ellos dentro del margen de error de más o menos 3,2 puntos porcentuales. En la elección de 2020, Biden derrotó al entonces presidente Trump en los tres estados, pero ahora la encuesta de CBS encontró que un 50 por ciento de los encuestados en Pensilvania y en Wisconsin se inclina a favor de Trump y un 49 por ciento a favor de Biden, en tanto que en Michigan Biden recibió el 51 por ciento de las preferencias y Trump, un 49 por ciento.

El tema dominante al acercarse la elección es la situación económica del país y, en la encuesta de CNN, el índice de aprobación para la gestión económica de Biden está apenas en el 34 por ciento y en lo que se refiere al alto costo de vida esa aprobación es del 29 por ciento. Los datos de CBS sobre la percepción de los votantes confirman esa tendencia: solo el 38 por ciento de los encuestados en Michigan y Pensilvania, y un 42 por ciento de los de Wisconsin sienten que la situación económica es buena.

El partido demócrata de Puerto Rico otorgó este domingo a Joe Biden los primeros 36 de los 65 delegados que representarán a la isla en la Convención Nacional de Chicago en agosto, para ratificar su candidatura a la ardua contienda por la Casa Blanca. Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos y sus votantes en la isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos en las elecciones generales. Sin embargo la isla puede celebrar primarias presidenciales estadounidenses de los dos principales partidos, demócrata y republicano, y enviar delegados a las convenciones nacionales. 

Biden y Trump ya alcanzaron el 13 de marzo la cifra de delegados necesaria para declararse matemáticamente los candidatos de sus partidos para las elecciones generales. El sábado, durante la cena anual de corresponsales celebrada en la Casa Blanca, Biden alertó del peligro para la democracia que representa su rival republicano. "Trump prometió un baño de sangre si volvía a perder y tenemos que tomárnoslo en serio. Hace ocho años podríamos haberlo dado por simple palabrería, pero ya no, no después del 6 de enero", advirtió el mandatario.