El alcalde de una pequeña ciudad minera en el sur andino de Ecuador fue asesinado a tiros este miércoles, a días de celebrarse una consulta popular con la que el gobierno pretende aprobar reformas para enfrentar la crisis de inseguridad. José Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay, "fue baleado y producto de ello perdió la vida", señaló la alcaldía de esa localidad en su página de Facebook. Se trata de la segunda autoridad ultimada a tiros en menos de un mes.

Ataque a quemarropa

Sánchez, de 52 años, estaba ejercitándose durante la noche acompañado de su equipo de seguridad cuando hombres armados abrieron fuego, según reportó la policía en la red social X. Los sospechosos "se movilizaban en una camioneta que después fue presuntamente incinerada y localizada posteriormente", agregaron las autoridades.

El ministerio del Interior ecuatoriano expresó su solidaridad con la familia y amigos del alcalde, quien había sufrido un atentado en su vivienda en octubre del año pasado. "Este trágico suceso refuerza nuestro compromiso incansable de luchar contra graves actos criminales", apuntó la cartera de Interior en un comunicado difundido en su cuenta de X. Sánchez era abogado y en 2021 presidió la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez. 

Este municipio, situado cerca de la costa de Ecuador, enfrentaba problemas de minería ilegal en su jurisdicción en torno al río Guanache que el alcalde había prometido formalizar. Junto al alcalde también murió acribillado otro funcionario municipal que viajaba en el mismo auto. Este 18 de abril la Fiscalía abrió la investigación previa por el asesinato de ambos funcionarios según el diario Primicias.

El asesinato de Sánchez se dio apenas tres semanas después de que apareciera asesinada a tiros Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, que con 27 años estaba a cargo del cantón de San Vicente, en la costera provincia de Manabí. Con el asesinato de Sánchez suman cuatro los alcaldes asesinados en un año en Ecuador. 

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) solicitó en un comunicado una investigación "exhaustiva y rápida" sobre el crimen y exigió protección para los alcaldes del país. "Cada alcalde o alcaldesa caído es un golpe directo a la estabilidad y la gobernanza local", apuntó la AME. Hasta la misión observadora de la OEA en Ecuador lamentó el crimen de Sánchez: "Rechazamos estos actos de violencia que son una afrenta contra la democracia".

Ola de violencia sin fin

Fiscales, periodistas y policías figuran entre las víctimas de organizaciones criminales locales ligadas a carteles de México y Colombia. El asesinato más resonante fue el del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien en agosto pasado fue baleado al salir de un evento de campaña.

Desde principios de año Ecuador se encuentra en un "conflicto armado interno" declarado por el presidente Noboa contra 22 bandas del crimen organizado a las que el gobierno pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. Estos grupos de delincuencia organizada están dedicados principalmente al narcotráfico, pero también expandieron sus actividades ilícitas hacia otros campos como la minería ilegal o la extorsión.

Con la declaratoria de conflicto armado interno el presidente ecuatoriano busca abordar una ola de violencia sin precedentes que llevó a Ecuador hasta el grupo de los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 45 cada 100 mil habitantes en 2023.

Ecuador va al referéndum

Este domingo los ecuatorianos volverán a pronunciarse sobre la extradición en un referéndum convocado por el presidente Noboa. Esta vez se propone una enmienda a la Constitución que permita la extradición de nacionales que cometan crímenes en el extranjero, se refugien en Ecuador y que sean requeridos por la justicia de esos países, salvo en casos de delitos políticos y conexos, o cuando la pena sea la muerte u otros castigos inhumanos, crueles o degradantes.

Se trata de una pregunta con un alcance mayor a la planteada por el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) en un referéndum similar celebrado hace 14 meses, que solo incluyó delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, y que fue rechazada por más del 51 por ciento del electorado. En la propuesta de Noboa se incluyen otros crímenes como asesinato o violación.

El constitucionalista André Benavides señaló a la agencia EFE que la principal razón por la que los votantes rechazaron la pregunta en 2023 fue porque la consulta estuvo condicionada a la aceptación y popularidad del expresidente Lasso, no necesariamente por el contenido de la propuesta.

Benavides cree que esta y otras preguntas del referéndum, especialmente la que permite el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la policía en la lucha contra la delincuencia, buscan dar "una alternativa" y "una respuesta" a los problemas que vive Ecuador, aunque aclaró que el gobierno debe ir más allá y atacar la raíz del conflicto.