La Intersindical Rosario realizó un imponente acto este martes en la plaza 25 de Mayo, para denunciar el ajuste que viene realizando el gobierno de Javier Milei, como resumen de una diversa agenda de reclamos. Durante la actividad los gremios exigieron el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que rige desde diciembre pasado y reclamaron el cese de los despidos en distintos organismos del Estado, al mismo tiempo que cuestionaron la implementación de “protocolos represivos” contra la protesta social. “Los estallidos sociales se evitan con políticas públicas no con palos y gas pimienta”, expresaron en un documento conjunto. En ese marco, los gremios rosarinos se declararon en estado de asamblea y movilización permanente y convocaron al paro nacional anunciado para el próximo 9 de mayo.

La convocatoria estaba anunciada a las 15. Pero desde temprano la lntersindical de Rosario, formada por sindicatos enrolados en la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT RA) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), se hicieron presentes en la plaza 25 de Mayo. Pasadas las 16, desde un escenario ubicado de espaldas a la Municipalidad de Rosario, comenzaron a desfilar oradores de todos los gremios, quienes expusieron las consignas del reclamo y adelantaron la adhesión al paro nacional lanzado por la CGT a nivel nacional, invitando a la ciudadanía a sumarse y convertir a Rosario en “la capital nacional del paro”.

Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafé, se mostró entusiasmado con la convocatoria que rebalsó la plaza. “Es la mejor respuesta que podemos dar en este tiempo. Y para nosotros es importantísimo lo que estamos construyendo en este marco de unidad entre la CGT de los argentinos y la CTA de los trabajadores”, expresó y agregó: “Desde esta unidad sindical queremos expresar que vamos a defender el sistema previsional, nuestra caja de jubilaciones y cada uno de los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras. Y no vamos a ceder un solo paso en nuestras conquistas”.

En una misma línea se pronunció Martín Lucero, titular de Sadop, el gremio que nuclea a los docentes privados. “Hasta cuándo van a seguir paveando con el DNU”, cuestionó en un llamado de atención a los legisladores santafesinos. Pero el dirigente también se refirió al impacto de las medidas tanto nacionales como provinciales en el sector docente: “Estamos cansados de que los políticos digan una cosa en campaña y cuando gobiernan hagan otra. Lo hizo Milei, cuando fue candidato y dijo que el ajuste lo iba a pagar la casta; y lo hizo Pullaro, cuando dijo que iba a respetar la paritaria. Ni Milei ni Pullaro respetaron la paritaria y están gobernando para la casta”.

Por su parte, Analía Ratner, titular de La Bancaria Rosario, sostuvo que las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional buscan “empobrecer al pueblo trabajador” e instó a los gremios a defender en la calle a todas las empresas del Estado bajo amenaza de cierre o privatización. “El Banco Nación no se vende y vamos a dar la lucha que tengamos que dar”, indicó. “Es un gobierno que busca el hambre y vamos a estar en la calle cada vez que lo pida el pueblo para defender a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, porque eso hace el movimiento obrero organizado”, añadió.

En tanto, Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, apuntó contra el rumbo económico del gobierno y la “dolarización de la economía” con salarios que quedaron atrasados. Y reivindicó la unidad del movimiento sindical de la ciudad, para dar una lucha conjunta en defensa de los trabajadores y jubilados. “Hoy la política no es oposición a este gobierno. El único límite que tiene este gobierno es el movimiento obrero. El día que pasen por sobre el movimiento obrero organizado quedamos a merced de ellos y las empresas que han bancado la campaña del presidente”, evaluó.

El cierre estuvo a cargo de Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza, quien consideró que la convocatoria lograda por los gremios marca “un reinicio” para la lucha que tienen por delante los gremios. “Nosotros vamos a defender todas las conquistas sociales, a los jubilados y jubiladas, a los que menos tienen. Vamos a defender a las universidades y a las políticas públicas”, expresó y agregó: “Nos queda decirles que multipliquemos estas voces que se escucharon hoy, que multipliquemos la militancia y la resistencia. Y que cada vez seamos más, porque la patria lo necesita”.

Documento conjunto

En medio de la actividad, los gremios leyeron un documento elaborado en conjunto por los distintos sectores. Allí se exigió el rechazo al DNU 70/2023 “en todas sus instancias legislativas y judiciales” e instaron a los legisladores santafesinos a rechazar la normativa. “Su constitucionalidad está objetada en todos los ámbitos de la Justicia. Es un mamarracho jurídico que solo sigue vigente por la falta de voluntad política de nuestros legisladores”, señalaron.

Asimismo, la Intersindical se posicionó en defensa del trabajo y de los jubilados. “Cuidar el empleo digno en una obligación inalienable de cualquier gobierno. Cuidar el trabajo es cuidar el pueblo”, expresaron en la proclama. Y agregaron: “No existe acto de crueldad más grande que empobrecer y denigrar la salud de nuestros adultos mayores. La jubilación, la medicación y el acceso a beneficios sociales de nuestros jubilados no se tocan”.

Por último, los gremios también cuestionaron que bajo el paraguas de la inseguridad y la convivencia se aplican “brutales protocolos represivos” contra el sector trabajador. “Los estallidos sociales se evitan con políticas públicas no con palos y gas pimienta”, manifestaron e instaron nuevamente a copar las calles de cara al próximo paro nacional: “La Intersindical Rosario se declara en estado de asamblea y movilización permanente convocando al paro nacional del 9 de mayo. Ni un paso atrás”.