En La Paternal se viven momentos de emoción porque Argentinos lidera el Grupo A de la Copa de la Liga, y porque el lunes a la noche, en el Centro de Fútbol Profesional “Sergio Daniel Batista”, selló un acuerdo con Club Parque que le permite  recomponer una relación bilateral histórica para ambas instituciones, que se rompió allá por 1996 cuando Mauricio Macri, presidente de Boca por entonces, quiso asegurarse a futuros talentos como habían sido los casos de Juan Roman Riquelme, César La Paglia y Fabricio Coloccini, que habían llegado al Xeneize previo paso por los Bichitos Colorados. 

“Esta era una gran deuda pendiente que teníamos desde la plataforma electoral de 2015 y una de las pocas cosas que nos faltaba por cumplir. Era trascendental conseguir una gestión exitosa como una reparación a nuestro club y por lo importante que será de acá en adelante volver a tener esta relación con Parque. Juntos hemos escrito páginas y páginas en la historia del fútbol argentino y mundial con jugadores que comenzaron en baby fútbol en Parque y siguieron su carrera en cancha de 11 en Argentinos”, indicó Cristian Malaspina, presidente de Argentinos, en exclusiva a Página/12.

“A partir de ahora todos los jugadores que fichen en Parque van a estar fichados en Argentinos", agregó el mandatario que liderará su tercer ciclo al frente del club hasta 2027. Para que esto ocurra primero debió finalizar un vínculo de 15 años que los unió a Boca y que terminó en 2010, momento en el que el club de Villa del Parque cerró sus puertas por una obra de remodelación que se extendió hasta marzo de 2017 por falta de recursos económicos. Al momento de la firma lo acompañaron Javier Pederzoli, secretario de Actas de Argentinos, el presidente de Club Parque, Dr. Alejandro Hermida, y Jorge March, gerente General de la institución.

“Se demoró ocho años en lograr porque Macri, en sus primeros años de su gobierno en Boca, nos quitó Parque con la firma del contrato. Nuestra relación era más tradicional, no había contrato de por medio, era de ayuda mutua y colaborativa. Con la firma del lunes Parque será un centro filial de Argentinos. Vamos a tener estructuras de entrenadores y captadores compartidas mediante una ayuda económica que brindaremos y que asegurará la exclusividad en el trabajo”, sumó Malaspina, quien tomó la conducción del club en 2015, con 38 años, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia de la entidad.

El contrato inicial será por cuatro años, con la posibilidad de extenderse por cuatro más en 2028. Este define, además, que será Argentinos quien designará al coordinador Deportivo de la “Cuna de cracks”. El elenco de La Paternal, que integra el Grupo F de la Copa Sudamericana, considera éste un paso estratégico en la captación de jóvenes talentos que le permitirá continuar el legado de formadores como José Batista, “Tito” Patiño, Oscar Refojo y Ramón Maddoni.

Entre los futbolistas que brillaron en la cancha chica de Marcos Sastre 3258 y luego llevaron su talento al verde césped emergen nombres propios como el campeón del mundo Alexis Mac Allister, Fernando Redondo, Claudio Borghi, Diego Placente, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fernando Cáceres y Carlos Tevez, entre otros.