“No hay una forma bonita de morir”, asegura la protagonista de Reina roja (reciente estreno de Prime Video) con plena seguridad fáctica. Es que la persona más inteligente del mundo, dueña de un coeficiente intelectual de 242, y suerte de computadora humana, se somete al rito de evaluar distintas formas de suicidio por tres minutos al día. Muy a su pesar, la treintañera es consciente de que su habilidad de razonamiento es la única llave para abrir enigmas que rompen cualquier manual policial. A eso sumarle la química de una pareja dispareja, un asesino serial, alguna referencia madrileña, frases con gancho, sordidez calculada en la puesta en escena, y aparecerá el molde de este tanque seriado basado en la exitosa saga literaria de Juan Gómez-Jurado.

El título refiere a un programa ultrasecreto destinado a captar los mejores agentes del viejo continente. Antonia Scott (Vicky Luengo de Antidisturbios) es la representante ibérica de este seleccionado de detectives freakies que recuerda al infame Proyecto MK Ultra de la CIA y evidentemente le dejó algunas secuelas. “Podría ser Clarice Sterling o confundirla con una loca de coño”, esgrime Jon Gutiérrez (Hovik Keuchkerian), un policía forzado a ser su escudero para resolver uno de esos casos que de tan planificados “no tienen lógica alguna". A saber, al hijo de una importante empresaria lo vaciaron de sangre con una cánula, le cercenaron parte de la cabeza y bañaron el cadáver en nitrógeno líquido. El pantagruélico homicidio, por otro lado, está conectado con el secuestro de una heredera millonaria. Así es como la dupla más que improbable conformada por Scott y Gutiérrez está en una carrera contra reloj para dar con un villano que emula al de M, el vampiro negro. Sí, el sujeto silba una y otra vez la melodía del clásico de Fritz Lang.

La otra gran cuestión argumental del thriller refiere a la misma organización con la que la protagonista tiene una relación ambivalente. ¿Por qué su pareja está en coma? ¿Qué sucedió con su hija? ¿Por qué tiene visiones con monos asesinos? ¿Será ella otra víctima del organismo o simplemente “piensa” demasiado? Allí aparecen personajes como Mentor (Álex Brandemühl) o Jaume Soler (Eduardo Noriega) regalando algunas claves para comprender al personaje principal. Reina roja, por otro lado, explora y descompone la cabeza de esta mujer que no puede parar de pensar con un esteticismo que remite a la escuela de Hannibal. Por otro lado, la frialdad en las interpretaciones, junto al modo en el que se mascullan los parlamentos, produce un efecto extraño en la pantalla. Como si ese rebuscado distanciamiento situara al espectador del lado de su personaje principal.

Antonia Scott, entonces, es el último miembro del sindicato de heroínas atribuladas (al estilo de Beth Harmon de Gambito de Dama, Saga Norén de Bron/Broen o Lisbeth Salander de la saga Millennium) en eso de tener un don que la distingue del resto de los mortales y transitar un patíbulo personal. Reina roja se lanza de cabeza y sin miedo alguno a la pileta de arquetipos y tropos de su clase bordeando los clisés en cada escena. Como que su accionar y mohines, propios de alguien "dentro del espectro", son motivos suficientes para explicar su genio. Que su compañero, al que llaman el poeta, parece estar allí para lanzar sus one liners más que para resolver el caso (“es más rara que un torero con gafas”, “se puede ser hijo de puta y chapucero a la vez”, “doy hostias como panes”). O que la mala onda entre ambos sea nafta para que la asociación prospere. “Manejo de memoria”, dice Antonia Scott en medio de un entretenido raid donde solo se ve tormenta de tierra seca. Y con esta ficción en su honor sucede algo parecido.

Programados

* Max dio a conocer las primeras imágenes de Sin querer queriendo, la biopic de Roberto Gómez Bolaños. El encargado de darle vida al creador de El chavo del 8 y El chapulín colorado es Pablo Cruz. El trabajo de escritura estuvo liderado por el propio hijo del Shakespeare chiquito, es decir, Chespirito. Aun no hay información sobre el estreno de la entrega. Eso, eso, eso...

* Neuromante, la biblia cyberpunk de William Gibson, tendrá una adpatación seriada por Apple TV+. De esta manera, la plataforma de streaming de la manzana sigue engrosando su portfolio de ciencia ficción (For All Mankind, Foundation, Invasión, Constelación). La novela, publicada hace cuatro décadas, tendrá como showrunner a Graham Roland (Jack Ryan) y contará con diez episodios. Hackers, asesinos, corporaciones con secretos incalculables y una red de espionaje digital concebida antes de que eso efectivamente existiese.

* Dame fuego, tiros y shock room dramático. Las nuevas temporadas de Chicago Fire, Chicago P.D. y Chicago Med podrán verse por la pantalla de Universal TV desde el próximo 18 de marzo (a la 21). La franquicia de Dick Wolf tuvo como puntapié inicial la de los bomberos, siguió con la policial y por último con el drama hospitalario. 


El personaje

Yoshii Toranaga de Shōgun (Hiroyuki Sanada). El poderoso caudillo militar no duda en abrir varios frentes frente a la guerra civil nipona del siglo XVII. Cuando comienza la historia, el bushō se encuentra aislado en Osaka y superado  en número por sus enemigos. “Ha llegado la hora de proteger a Japón de la traición”, envalentona a su tropa con un grito que debe haber despertado a Godzilla.