El plan del Gobierno de levantamiento del cepo cambiario en el corto plazo y de migrar hacia un esquema de "competencia de monedas" o incluso una dolarización completa depende directamente del stock de dólares en las reservas internacionales y del flujo que provenga del sector agropecuario. En cuanto a este último punto, los primeros meses del año arrancaron con buena liquidación de divisas y se mantiene la promesa de una fuerte recuperación de la cosecha luego de la histórica sequía del año pasado. Sin embargo, la falta de lluvias redujo los rindes y la situación de los precios internacionales en baja acotan el horizonte de entrada de dólares comerciales.

Este viernes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron que durante el mes de febrero el sector liquidó 1499 millones de dólares. Esto representa una suba del 133 por ciento en relación al mismo mes de febrero del año 2023 y una mejora del 92 por ciento en relación al acumulado de este año en comparación con el año 2023.

"El ingreso de divisas del mes de febrero es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible", indicaron las cerealeras.

Parte del mejor ritmo de liquidación de la cosecha está asociado al dólar planchado luego del salto cambiario de diciembre y la falta de expectativas que en enero y febrero acerca de una devaluación en el corto plazo. Sin embargo, esta situación es cambiante y para el segundo trimestre, cuando normalmente se produce el fuerte de la liquidación de la cosecha gruesa y por ende el mayor flujo positivo de dólares, la especulación podría hacer que las empresas se sienten para forzar la devaluación.

Cosecha y precios

Para el curso del año, en el cual se pondrán en juego las promesas del gobierno en torno a la "competencia de monedas" o incluso la dolarización, será un elemento crucial el desempeño de la cosecha de los principales cultivos agrícolas.

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalla que "cuando el 2023 llegó a su fin, el agro respiraba aliviado. Las periódicas lluvias del último trimestre ponían fin a la peor sequía de los últimos 60 años. Dos meses después, sin embargo, no sólo la ola de calor de febrero cortó de un saque el potencial de rindes en la región, sino que la cotización internacional de los commodities sufrieron un derrotero bajista, que deja a los precios de exportación argentinos un 35 por ciento debajo de los registrados a la misma altura del año pasado".

"Como consecuencia de ello, el Valor Agregado Bruto del Agro (VAB Agro) para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en 10.453 millones de dólares; ello es, 4.700 millones de dólares por debajo de la proyección del mes de diciembre", agrega el documento elaborado por los investigadores Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro.

La BCR explica que a pesar de que la denominada "región núcleo" recibió 147 mm en febrero, la media de los últimos 30 años, no se pudo recobrar el rinde perdido por la intensa ola de calor que azotó a la región hacia fines de enero.

De modo que en términos de cantidades producidas, el recorte de la campaña a raíz de la falta de lluvias llega a unas 4 millones de toneladas, que se explican en un 80 por ciento a raíz de la soja y el maíz. Pero además, el factor precios hace que el valor de las exportaciones de granos, aceites, harinas y otros productos derivados se proyecte actualmente en 31.300 millones de dólares para la campaña 2023/24. Esto implica una recuperación respecto del año pasado de 6 mil millones de dólares (ya que la campaña anterior fue de 25.300 millones) pero al mismo tiempo 4.500 millones de dólares por detrás de lo proyectado en el mes de diciembre.