Es marplatense y justo viajó a Mar del Plata para exponer mediante juegos la actividad de su ministerio, el de Justicia. Pero nadie se puede abstraer de uno de los grandes temas de discusión política como es la aprobación en general, el viernes, de la ley ómnibus del Presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados. Tampoco Mena, que antes de reemplazar a Julio Alak en el gabinete de Axel Kicillof fue viceministro del gobierno nacional. 

“Se le quiere dar la suma del poder público a gente que está buscando construir un país para los mil o dos mil ricos de siempre y para que haya 47 millones de pobres”, dice Mena a Buenos Aires/12.

En realidad, el uso de facultades delegadas está contemplado en la Constitución de 1994, que habilitó los decretos de necesidad y urgencia, y esas facultades fueron utilizadas a pleno desde 2002.

Al ser consultado sobre ese uso, Mena establece una diferencia: “En 40 años de democracia a nadie se le había ocurrido utilizar esa herramienta para cambiar, a la vez, todo el orden jurídico, económico y social de la Argentina”.

El viernes, los diputados aprobaron por 144 votos a 109 el proyecto que Milei llama “Bases”, para compararse con Juan Bautista Alberdi. En sus casi 400 páginas los dos puntos centrales son los artículos 3 y 4, que proyectan delegar facultades en el Presidente.

"Javier Milei y Mauricio Macri traicionaron a sus votantes, porque generaron angustia en tiempo récord", critica Mena. "Y justo lo hicieron en el período de las fiestas y de principios de años. Generaron angustia y tristeza sobre la vida familiar, la economía y el futuro en el mismo momento del año en que la gente, en sus diferentes condiciones, busca algo de paz para compartir momentos con los suyos."

Todos los diputados presentes de Unión por la Patria votaron en contra. Hubo dos ausentes, Guillermo Snopek y José Gómez.

También votaron en contra cuatro diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, un mejunje que encabeza el artífice de la aprobación en general, el macrista Miguel Angel Pichetto. Los cuatro son Natalia de la Sota, Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón.

De los 34 radicales solo dos votaron en contra: Facundo Manes y Pablo Juliano.

Manes es diputado por la provincia de Buenos Aires. En 2021 fue a internas en Juntos por el Cambio con Diego Santilli, pero éste último ganó y encabezó la lista. Debía ser el trampolín para ganar la candidatura a la gobernación por la alianza de macristas y radicales. Sin embargo, Santilli se alió a Horacio Rodríguez Larreta y fue derrotado por Néstor Grindetti por el arrastre de Patricia Bullrich. La parábola se completó con la derrota de Bullrich a manos de Sergio Massa y Javier Milei, y la de Grindetti frente a Axel Kicillof, que le ganó por 19 puntos la gobernación.

Tal como se informa en otra nota, Manes parece apostar a la representación de una parte de la identidad histórica radical: la que no está emparentada con el ultraliberalismo de moda. Y además en su discurso del jueves no solo criticó las facultades delegadas sino que aportó una clave: la desregulación absoluta que quiere Milei dejaría a la Argentina a merced del narcotráfico.

Del lado del peronismo y de Unión por la Patria, Mena define que “Milei y Macri vienen para terminar el desguace de la industria, la desregulación del marco normativo en el que vivimos, y la pérdida de soberanía”.

“Vienen a rifar el país, y los que vivimos en los ’90 ya conocemos las consecuencias”, dice.

Es “una ofensiva rápida, brusca y violenta para generar pobreza y miseria, y nos importa mucho no solamente por el país sino porque gobernamos la provincia donde viven 17 millones de compatriotas y la que produce el 50 por ciento de los bienes industriales de la Argentina, o sea que el daño puede ser enorme".

“En ese contexto y con ese paquete normativo, para colmo, apelar a la facultad constitucional de delegar pone en crisis el sistema democrático en que vivimos”, afirma.

Según Mena, “no hay que leer como una actitud democrática el hecho de haber eliminado algún capítulo del proyecto original, porque si se sanciona y se promulga el Poder Ejecutivo puede hacer lo que quiera con la vida de 47 millones argentinos a partir del día siguiente en que se apruebe esta ley”.

“No cedió, porque se quedó con las facultades delegadas, y seguirá actuando a espaldas del Congreso y de la política como pasa desde el día en que Milei asumió. Quieren eliminar cualquier discusión democrática y actuar solo desde el Poder Ejecutivo.”

Para Mena, “son los liberales más locos del mundo, porque nunca el liberalismo se planteó estas metas, pero esa locura va en detrimento del pueblo argentino”.

"Se sesionó sin conocer el dictamen, se debatió mientras en la calle reprimían al pueblo y solamente un segundo antes de votar un miembro informante leyó una especie de sudoku, o sea que los que levantaron la mano para aprobar no sabían siquiera qué es lo que estaban apoyando", cuestiona Mena. 

El ministro llegó a Mar del Plata con parte de su equipo del Ministerio de Justicia para el programa Recreo, una iniciativa del gobierno provincial que se desarrolla en varios municipios y busca utilizar actividades lúdicas para promover las políticas públicas del gobierno. El lugar elegido en territorio marplatense es el museo MAR, al norte del centro, que controla la Provincia.

Sábado y domingo es el turno de Justicia, y Mena eligió hacer foco en tres áreas. 

La primera es el acceso a la Justicia. "Con actividades en las que participan todos, sobre todo chicos, difundimos las herramientas de ayuda a las víctimas, de acceso al servicio de Justicia y de cómo encaramos la lucha contra el delito de trata y sus delitos conexos", explica.

Área números dos, política criminal. "Se trata de actividades en la lucha contra el grooming, contra el ciberacoso, que viene creciendo por el acceso masivo de niños y jóvenes a dispositivos electrónicos. Incluso creció mucho el ciberacoso sexual. Nosotros desplegamos políticas de prevención y concientización para el uso responsable y cuidadoso de las redes y los medios".

El tercer tema puesto en foco es la política que despliega la Subsecretaría de Derechos Humanos, que sigue a cargo de Matías Moreno como en el primer mandato de Kicillof, cuando todavía Alak no era intendente de La Plata sino ministro de Justicia. "A través de distintos juegos la Subsecretaría promueve la protección y la promoción", cuenta Mena.