La Selección Sub-23 igualó 1-1 ante su par de Paraguay, en el debut de ambos este domingo en el Preolímpico que se disputa en Venezuela.

Diego Gómez, de penal, marcó la apertura guaraní en el complemento, empató casi en el final el ingresado Luciano Gondou. Antes, Perú batió 1-0 a Chile.

A priori, la formación argentina invitaba a soñar, porque tenía en su haber a un campeón del mundo en Qatar 2022 (el capitán Almada) y otros cuatro experimentados soldados (Valentini, Medina, "Equi" Fernández y Barco, recientemente transferido al Brighton) que disputaron para Boca la final de la Copa Libertadores 2023 perdida ante Fluminense en el Maracaná.

Tanto Medina como Almada buscaban armar acciones de ataque (aunque entre ellos se asociaban poco), al igual que el "Colo" Barco y su natural propensión en ofensiva. 

Sin embargo, fue Santiago Castro -el que más indicaciones recibía de Mascherano desde el arranque del juego- el que provocó la primera acción de riesgo en el área guaraní luego de lanzar un envío por izquierda que capturó el propio Almada, cuyo remate con destino de red logró desviarse providencialmente en un rival.

Poco después, Medina maniobró esta vez por derecha y su centro no pudo ser bien capitalizado por Solari, aunque el jugador de River -de floja actuación- estaba en offside. A continuación, un encendido Barco -que tenía el arco entre ceja y ceja- combinó con Almada y la jugada terminó con un derechazo del muy participativo Castro que salió rozando un poste.

Recién sobre el cuarto de hora replicó Paraguay desde un corner, la pifia de Medina al pretender rechazar y la gran reacción del arquero Brey para despejar el peligro. 

A esta altura los de Mascherano acusaban algunos problemas en sus laterales: porque Joaquín García era superado en velocidad por su sector y Barco perdía algún que otro balón y se dormía en el retroceso. 

Así, cuando Argentina presentaba un cierto bajón y Paraguay le emparejaba el trámite con un disparo de Gómez que pudo comprometer al seguro Brey, una arremetida de Medina hizo que Castro, otra vez en offside, casi abra el marcador de taco.

Antes del descanso, un centro desde la izquierda fue conectado por Viera y su cabezazo salió cerca de un palo. Sin ser preciosista y con apellidos poco rutilantes, Paraguay se las arreglaba para provocar algunos dolores de cabeza.

El inicio del complemento también mostró el empuje de la Albiceleste y Barco avisaba con remates desde fuera del área. Pero el aguerrido Paraguay exigía a Brey a través de Marcelo Pérez. Respondió Argentina con un centro de Almada, el cabezazo de Valentini y la respuesta de Angel González, de gran desempeño. 

El partido se hizo de ida y vuelta, hasta que Valentini atendió a Rivas dentro del área y Gómez cambió penal por gol. 

Ya con Baltasar Rodríguez, Redondo y el "Diablito" Echeverri en cancha, Argentina buscó con denuedo en una misma jugada primero con Valentini y luego con Gondou, quien hizo temblar un palo y un minuto más tarde concretó el anhelado empate en posición dudosa. 

"Sabemos que es un campeonato realmente difícil", decía Mascherano en la previa. Por lo que exhibió su equipo en el debut, no parece estar equivocado.

Síntesis del partido

  • 1 ARGENTINA: Brey; J. García, Valentini, Di Césare, Barco; E. Fernández, Medina, Sforza; Almada; S. Castro, P. Solari. DT: Mascherano.
  • 1 PARAGUAY: A. González; A. Núñez, De Jesús, Flores, Rivas; J. Cardozo, D. Gómez, Viera, Peralta, M. Pérez; Leguizamón. DT: Jara Saguier.
  • Estadio: Misael Delgado (Valencia). Arbitro: Flavio Rodrigues De Souza (Brasil). Goles: 67m D. Gómez, de penal (P), 89m Gondou (A). Cambios: 51m Parzajuk por M. Pérez (P), 60m B. Rodríguez por C. Medina (A), 71m Redondo por Sforza (A) y Echeverri por Solari (A), 74m F. Cardozo por Leguizamón (P), 84m Gondou por E. Fernández (A) y Nardoni por J. García (A), 85m E. González por D. Gómez (P).