Las infancias víctimas de las balas como consecuencia de la violencia urbana siguen siendo un tema preocupante. En todo 2023, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela atendió 26 casos de niñas, niños y adolescentes heridos por disparos de armas de fuego. De ese total, 22 casos corresponden a Rosario; otros dos, a Villa Gobernador Gálvez, uno a Pérez y otro a la localidad de Armstrong. Por su parte, en el Hospital de Niños Zona Norte indicaron que se atendieron 13 situaciones, entre enero y diciembre, lo que significa una disminución en relación a los datos de años anteriores. Allí fue abordado, en marzo pasado, el caso más resonante, cuando una balacera -en el marco de una disputa de bandas- terminó con la vida de Máximo Gerez, de 11 años, e hirió a tres primos, en Los Pumitas. La directora del efector, Mónica Jurado, apuntó a que "no se naturalicen estos hechos".   

El último episodio que se conoció el año pasado ocurrió el 25 de diciembre, en Aurora y Castellanos, del barrio Plata, donde una balacera terminó con un niño de 8 años y su hermano de 13, heridos por roces de bala. El caso fue atendido en el Vilela. Según se indicó desde el efector, 23 situaciones de las 26 registradas en 2023 fueron abordadas con internación, mientras que en los otros tres casos debieron ser derivados a la Unidad de Terapia Intensiva. El rango que va de los 10 a los 14 años fue el más afectado, con 13 casos. La mayoría de las situaciones atendidas tuvo origen en hechos de violencia en las zonas sur y sudoeste.

También para la Navidad del año anterior, una "bala perdida" terminó con la vida de Candelaria Enrique, en Iriondo al 3900. El responsable aún no fue hallado. Al día siguente, un nene de la misma edad resultó baleado en una pierna, en un ataque armado en barrio Vía Honda y fue trasladado al Vilela. Con esos casos, para el 28 de diciembre de 2022, el efector había atendido 19 casos de niñes y adolescentes baleados. La misma cifra dio a conocer ese año el Hospital de Niños Zona Norte. 

En 2023 se sumaron nuevos episodios de violencia con víctimas vulnerables, menores de 15 años. Incluso de repercusión nacional, como fue el caso de Maxi, que generó marchas y movilizaciones por el reclamo de Justicia y seguridad. La balacera que terminó con la vida del niño, dejó heridos a tres primos, de 2, 13 y 14 años, internados en el Hospital de Niños Zona Norte. 

Desde allí, Jurado indicó que entre enero y junio del año pasado llegaron 11 situaciones al efector; mientras que hubo otra en septiembre y la restante, en diciembre. Además, indicó que se trata de un fenómeno que se comenzó a ver más fuertemente tras la pandemia de 2020.

"Los abordajes de atención son interdisciplinarios, y trabajamos también con estrategias y una línea de cuidado territorial, que tiene que ver con los centros de salud", destacó la profesional del efector sobre las cuestiones que van más allá de lo físico y que requieren seguimiento y acompañamiento.  

Por su parte, el Vilela atendió 2 casos en enero; y 7, en febrero fueron. Uno de ellos tuvo como víctima a un bebé de un año y nueve meses que sufrió heridas en la pierna izquierda. Una bala lo impactó cuando jugaba en la puerta de su casa del barrio Cinco Esquinas. En el tiroteo, mataron a un hombre de 72 años. En marzo, llegaron al efector otros 3 casos, y en abril fueron 2. Una de las víctimas fue un nene de 12 años, baleado en una pierna, en barrio Tío Rolo. En tanto, en mayo y junio, los profesionales del Vilela atendieron un caso, cada mes. Uno de ellos fue el de otro nene de 12 años que estaba sentado en un tronco con su hermana de 14 años y un amigo, en barrio Bella Vista, y fue alcanzado por una de las balas que partió de una moto, mientras ellos esperaban unas empanadas que habían encargado para cenar. El proyectil le impactó en un mulso. En julio no hubo situaciones y el resto de los meses sumaron de a dos.

En relación a las edades de niños, niñas y adolescentes baleados que llegaron al Vilela, se indicó que el rango de entre 10 y 14 años registró 13 heridos. Le siguieron otros 5 casos de niñes de entre 5 y 9 años; 4, de entre 2 y 4 años; y 2, de apenas un año. Los mayores de 15 fueron 2.