El 10 de diciembre de 2018, en un emotivo acto que reunió a miembros de la comunidad educativa y a la comunidad en general, la Escuela Nº 25 “Granaderos de San Martín" de Santa Rosa, en La Pampa, espacio donde también funciona el Instituto 1° de Mayo; hizo historia al inaugurar el primer monumento dedicado a María Remedios del Valle Rosas, nuestra “Madre de la Patria”. Este evento conmemorativo marcó un hito significativo en el reconocimiento a una de las mujeres afroargentinas más valientes de nuestra historia.

El monumento, fue creado en el marco del proyecto de la docente Mabel Fornasari, y rinde homenaje a la memoria de María Remedios del Valle Rosas. Según explica Ana Laura Berraud, directora de la Escuela, la iniciativa fue de las docentes de la Institución:

“Era un proyecto para visibilizar mujeres invisibilizadas en la historia, ese proyecto se llamó -Heroínas en las sombras- y recuperaban las mujeres del Bicentenario. Ahí aparece entre ellas la figura de María Remedios”

Como cierre decidieron crear el monumento, que llevó a cabo la escultora Carina Carrasco. Así se convirtió el proyecto en un testimonio tangible del legado de la "Madre de la Patria", y una expresión concreta de reconocimiento a todas las mujeres afroargentinas que lucharon por la libertad y la justicia de nuestra Nación

El 20 de febrero de 2020, la obra fue vandalizada en un acto racista que buscaba su completa destrucción. Sin embargo, la escuela resistió y logró reconstruir el monumento con el respaldo del Ministerio de Educación, que cubrió los gastos de los materiales. Además, recibieron contribuciones del Centro de Empleados de Comercio, ya que el instituto secundario funciona en el mismo espacio que depende de esta entidad.

Es valioso destacar el trabajo que realiza esta Escuela que, como nos contó en exclusiva para Negrx Ana Laura Berraud, consta de una base fuerte y clara:

“Nuestro proyecto institucional tiene tres aristas importantes, tres líneas, sobre las cuales sustentamos toda la tarea de la Escuela 25, que tiene que ver con escuela democrática, escuela inclusiva y escuela no violenta”.

Es desde ese enfoque que se promueve el reconocimiento de la Comunidad Afroargentina y la reivindicación de la Capitana María Remedios del Valle Rosas. La institución aborda estos temas desde diversas áreas educativas, incluyendo historia, construcción de la ciudadanía y educación sexual integral (ESI). En este sentido, Ana enfatizó:

“Cuando nosotros trabajamos la figura de María Remedios más allá de reconocerla como la Madre de la Patria, también hacemos foco en por qué no fue reconocida y nuestro alumnos saben que no fue reconocida por ser mujer, pobre y negra.”

En el marco del cumplimiento de los 10 años de la Ley 26.852 que instituye el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”, es relevante destacar este significativo monumento de María Remedios del Valle Rosas. En torno a esta efeméride se realizó una gran jornada el pasado 8 de noviembre en la Escuela, donde tuvieron lugar varias actividades con la presencia de autoridades de la provincia y la participación de toda la comunidad.

Este monumento perdura como un símbolo de valentía y resiliencia, inspirando a las generaciones futuras a comprender como parte fundante a la población afrodescendiente de lo que hoy llamamos Argentina.