“Una manera real y comprometida de construir una democracia activa”. Así define Yamila Cruz Valla, bailarina, coreógrafa y gestora cultural, al Festival internacional Danza x la Identidad que coordina desde la primera edición. Este domingo 24 arranca la séptima y el balance es más que positivo: el evento ya está instalado en la agenda del sector de la danza, en la de Abuelas de Plaza de Mayo y en la del público en general. Este año, en medio de los discursos negacionistas, se propone redoblar su mensaje. Construir "otros modos de percibir el mundo" y "criterios comunes para que las atrocidades no ocurran nunca más".

Como otros espacios artísticos que abrazan la lucha de Abuelas, el festival propone la circulación de obras que reflexionen y aborden temáticas vinculadas con la historia latinoamericana, las identidades y los derechos humanos. El objetivo es contribuir con la búsqueda y la restitución de la identidad de nietas y nietos secuestrados en la última dictadura cívico militar. Para eso, como todos los años, desde la comisión organizadora hicieron una convocatoria abierta y construyeron la programación con artistas que piensan al arte “como herramienta constructora de pensamiento y de acción”.

Este año, como novedad, el festival suma como sede al Centro Cultural Kirchner. La cúpula del imponente espacio, de hecho, será la encargada de albergar a los primeros cuatro números, que debutarán este domingo a las 19. La cita continuará en dos fines de semana -el viernes 5 y sábado 6 de octubre- en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, con piezas breves de artistas de todo el país.  Todo será con entrada gratuita y por orden de llegada. 

“Construimos democracia a través de los contenidos desarrollados desde los distintos lenguajes, del encuentro y del debate que retoma nuestra historia para pensar el presente y el futuro”, dice a Página/12 Cruz Valla, que define a quienes participan como "artistas que se posicionan políticamente y construyen otros modos de percibir el mundo de una manera más amorosa y humana". La también coordinadora del programa Danza Escénica Bonaerense del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires destaca además la importancia de la sede tradicional del ciclo -el Teatro Argentino- por considerarlo un "lugar que se hace eco de las políticas públicas y reivindica la lucha de organizaciones de derechos humanos".

Sobre cómo resuena este evento en un momento de avanzada negacionista, dice que confía en la capacidad que tiene el arte "de llegar a través de la sensibilidad de les bailarines, de la música y de la poesía al corazón de las personas". Además, destaca que la programación de esta edición esté particularmente constituida por bailarines muy jóvenes, justo en un momento en que esa franja está en disputa simbólica en la "batalla cultural".

* La programación completa del festival puede verse en la cuenta de Instagram del evento, @danzaxlaidentidad.