Bajo el lema “El Teatro es Democracia”, entre el 13 y el 20 de este mes se celebrará en las ciudades de La Rioja y Catamarca la edición número 37 de la Fiesta Nacional del Teatro, en cogestión con los respectivos gobiernos provinciales. Es la primera vez que se organiza esta muestra federal en dos provincias pertenecientes a dos regiones diferentes, -NOA y Nuevo Cuyo- entre las que el Instituto Nacional del Teatro configura el mapa teatral del país. Durante los 8 días que durará el encuentro se presentarán las 32 obras seleccionadas en cada región del país, además de varios espectácuos invitados. Como es habitual, habrá una muestra de libros de temática teatral, espacios de desmontaje de obras y talleres de formación. 

En esta oportunidad, la actriz y directora Cristina Banegas brindará un seminario sobre la metodología que Alberto Ure utilizaba en sus ensayos, habrá una clase magistral a cargo de la dramaturga Patricia Suárez y un taller de máscara conducido por Gonzalo Villanueva Irañeta. Por otra parte, con una mesa redonda de teatristas serán celebrados los 25 años de la Ley Nacional de Teatro.

La mayor parte de las obras están dirigidas por los propios autores de la dramaturgia. Y aunque son muchas las producciones definidas como dramas, también hay variedad de espectáculos que apuntan al humor, tanto para adultos como para todo público. Lo que más abunda en la programación son las obras que ofrecen diversos recursos expresivos: bufón, clown, murga, teatro de sombras, títeres y objetos, teatro danza, y espectáculos con intervenciones cinematográficas y musicales.

Por la región Nuevo Cuyo, La Rioja será representada por Crucificción, comedia sobre la búsqueda del consuelo que proporcionan –o no- las creencias religiosas, obra con dramaturgia y dirección de Paula Baigorri, Josefina De Caro y Lucas Scott. De Mendoza, se verá Fuera de este mundo, de Longo Pablo, una obra con técnica de teatro de sombras sobre el tema de los cambios ambientales. De la misma provincia, la bailarina Sol Gorosterrazú Vera ofrecerá La siesta del carnero, espectáculo experimental de danza contemporánea que incluye proyecciones, en tanto que de San Luis se presentará Inciso Calva, obra de Nicolás Sánchez Harriet y Marilina Amaya, obra sobre un fracaso amoroso, y de San Juan, La dueña del santo, comedia de Milenka Rupcic sobre la historia de una niña considerada santa por familiares y vecinos.

De la Región NOA, participa de la Fiesta representando a Tucumán, la murga Dudar no está mal, espectáculo de reflexión y humor interpretado por el grupo Murga pa’ ladrar fino, y Jardín florido (lo que subyace), “ataje poético para describir el horror de los años ‘70”, de Carlos Correa. De Catamarca, fue seleccionado El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai, espectáculo del grupo Los Tortognomos en el que se utiliza la técnica japonesa de “teatro de papel”. Representando a Jujuy se presentará La compañía americana de danza en gira a China, una obra de Sergio Mercurio sobre marginados y marginadores que, bajo su propia dirección pone en diálogo a dos personas que se vieron obligadas a hacer su vida lejos de su propio territorio. Por Santiago del Estero, se presentará el grupo El Borde, con un espectáculo de danza teatro, Nada en particular.

La compañía americana de danza en gira a China, va por Jujuy. 

Perteneciente a la Región Patagónica se presentará por Río Negro Banquete de gusanos con dirección de Helena Benito, unipersonal de Lucre Alzueta que da cuenta en clave de bufón “la historia de los cadáveres que nos rodean”. Se presentará por Tierra del fuego la obra de Santiago Campos y Camila Pereyra El amor ha muerto, por Chubut, el grupo Rosa Mosqueta Teatro con La perrera, la tragicomedia de un poeta que sufre una metamorfosis singular. De La pampa, se presentará Lápices un musical con memoria, de Paula Grosse, obra que en formato de teatro musical recuerda el episodio de La noche de los lápices. De Santa Cruz, se conocerá Los fines, de Guillermo Yanícola, y de Neuquén, Siete perros, un unipersonal en el que la actriz Sofy Avila interpreta siete historias de personajes desesperados, cada una dirigida por un director diferente.

Centro Litoral es la región que será representada por Santa Fe, con Territorio Coraje, el unipersonal de María Victoria Franchi sobre Juana Azurduy, con dirección de Cielo Pignatta, y con Bodas de sangre en versión libre de Edgardo Dib. De Córdoba, se verá El monte de las maravillas, comedia de enredos de Maximiliano Gallo en la que dos viajeras comparten las alternativas de un encuentro cercano del tercer tipo. También de la provincia mediterránea se presentará con dramaturgia y dirección de Ariel Dávila, Un punto azul en la oscuridad, obra definida como una distopía cercana, “telenovela de ciencia ficción sobre el género, los cuerpos, la tecnología y el ambiente en un futuro desvastado”. De Entre Ríos, Estación Curupí, se centrará sobre el drama de un pueblo aislado tras el cierre de la red ferroviaria, obra de José Carlos Vicentín.

Desde el NEA, representando a Corrientes, se ofrecerá ¿Y su oficio?, unipersonal de Gerardo Barrientos con dirección de Alberto Rosatto, sobre las dificultades que entraña la búsqueda de la propia profesión. De Misiones se hará presente Clowdestinos, de Gastón Caballero, propuesta de circo, teatro de sombras y títeres para adultos, de Formosa, una obra sobre las mujeres y Malvinas, Guerra contra el olvido, de Marcela del Turco, y de Chaco, Salsipuedes, obra de Hemilce Isnardo sobre la lucha de un pueblo contra los poderosos.

La Región Centro, que incluye a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires, será representada por la Compañía Analógica, con una obra de teatro físico, Como el caracol, sobre las peripecias de un payaso ambulante. También Cuando el viento ruge, una leyenda patagónica interpretada con títeres de gran tamaño, sobre dramaturgia de Juan Manuel Benbassat y La trayectoria de las moscas, de Carla Areta y Massi Mena, un absurdo sobre temática de género. Francisco Lumerman, por su parte, ofrecerá La vida sin ficción, serie de historias entrecruzadas sobre la producción de obras literarias y fílmicas. Y Alejo Sulleiro, Manuelita, todo lo que me pasó a mí o lo que le pasó a todo el mundo, una historia adolescente sobre la amistad, el amor y lo que se entiende por hombría. Por más, Tercer cordón del conurbano, hará foco sobre el clima que se vivía en diciembre de 2001 entre el clown y la tragedia. Lo curioso es que su directora, Paula Sanchez, toma el texto de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, para que el grupo Payasos del Matute concrete el relato escénico.