Durante más de una década, Silvina Luna arrastró las complicaciones derivadas de una mala práxis sufrida durante una cirugía estética a la que se sometió en 2011. Aquella operación en manos del cirujano Aníbal Lotocki derivó en una hipercalcemia, un cuadro en el que el nivel de calcio en la sangre excede ampliamente los valores normales. Qué es y por qué le produjo una insuficiencia renal. Hoy finalmente la Asociación Argentina de Actores confirmó su muerte.  Dolor por la muerte de la actriz y modelo que falleció a los 43 años.

¿Qué es la hipercalcemia?

La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel de calcio en la sangre está por encima del normal. Demasiado calcio en la sangre puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro. Precisamente, Silvina Luna comenzó a realizarse diálisis tres veces por semana debido a una insuficiencia renal.

La hipercalcemia suele ser el resultado de la hiperactividad de las glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas pequeñas están situadas en el cuello, cerca de la glándula tiroides. Otras causas de la hipercalcemia son el cáncer, otros trastornos médicos específicos, algunos medicamentos y el uso excesivo de suplementos de calcio y vitamina D.

La hipercalcemia puede no tener signos ni síntomas, o estos pueden ser graves. El tratamiento depende de la causa.

Síntomas

Si la hipercalcemia es leve, es probable que no haya presencia de síntomas. En cambio, los casos más graves producen signos y síntomas relacionados con las partes del cuerpo afectadas por los altos niveles de calcio en la sangre. Por ejemplo:

  • Los riñones. El exceso de calcio hace que los riñones trabajen más duro para filtrarlo. Esto puede provocar sed excesiva y micción frecuente.
  • Aparato digestivo. La hipercalcemia puede causar malestar estomacal, náuseas, vómitos y estreñimiento.
  • Huesos y músculos. En la mayoría de los casos, el exceso de calcio en la sangre proviene de los huesos, lo cual los debilita. Esto puede causar dolor en los huesos y debilidad muscular.
  • Cerebro. La hipercalcemia puede interferir en el funcionamiento del cerebro, lo que provoca confusión, letargo y fatiga. También puede causar depresión.
  • Corazón. En raras ocasiones, la hipercalcemia grave puede interferir en la función cardíaca, lo cual causa palpitaciones y desmayos, indicaciones de arritmia cardíaca y otros problemas cardíacos.