En un año con cada vez más presencia del cine alemán en la cartelera porteña, este viernes arranca en el Bellas Artes Cine el ciclo Maren Ade. Retratos de Alemania, dedicado a la cineasta germana, una de las directoras contemporáneas de mayor recepción internacional. Con curaduría y auspicio del Goethe-Institut Buenos Aires, se verán sus tres largometrajes y otros dos que produjo con colegas para promover el cine autoral. La entrada será libre y gratuita para todas las funciones -las habrá viernes y sábados hasta el 7 de octubre-, que tendrán subtitulo en español. 

El trabajo de Ade es considerado central en el paisaje cinematográfico contemporáneo. Dice a Página/12 Josefina Gill, a cargo de la Cinemateca del Goethe, que “tanto sus propias películas como las que produce o coproduce son retratos de la sociedad moderna, a la vez cuidados y nada ceremoniosos”. Según la curadora, se trata de una obra que se caracteriza por su “sensibilidad estética, el humor y la tragedia”, lo que la hace universal y de fácil identificación para el público fuera de Alemania. 

Durante el ciclo se proyectarán sus (todos premiados) largometrajes como directora: Los árboles no dejan ver el bosque (2003), Entre nosotros (2009) y Toni Erdmann (2016). La primera es su película de graduación y recibió, entre otros, el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance de 2005 y la nominación al Premio Alemán de Cinematografía. La segunda, por su parte, se estrenó en competición en la Berlinale de 2009, donde ganó el Oso de Plata a la Mejor Película y el Oso de Plata a la Mejor Actriz. La tercera (y su obra más conocida) se vendió a más de 100 países y recibió nominaciones, entre otros, al Globo de Oro, al César, al BAFTA y al Óscar como mejor película extranjera. 

Además de esos films, se verán también Western (de Valeska Grisebach) y Exil (de Visar Morina), de los que Ade es productora con Komplizen Film, el proyecto con el que promueve películas alemanas independientes y poco convencionales. Los proyectos que auspicia tienen similar espíritu que los que dirige: hacen foco en la complejidad individual dentro de las relaciones sociales, amorosas y familiares del siglo XXI. 

El ciclo se suma a otros similares que se hicieron este año, como Kino Palais en la Casa del Bicentenario o el que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner. “El cine autoral alemán es de una gran variedad; no sigue necesariamente un canon narrativo sino que busca expresarse desde su singularidad brindando así una amplitud de miradas. Afortunadamente no solo en Buenos Aires sino en todo el país hay público para este cine, tanto documental como de ficción”, cierra Gill.

*Las funciones serán los viernes y sábados a las 19 en la sala de Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2270. Las entradas se adquieren únicamente de manera online, mediante formulario de reserva. La agenda completa puede consultarse en www.goethe.de/ins/ar/es/sta/bue/ver.cfm?event_id=24957138