“Crecimos en un paradigma educativo donde nos convencimos de que lo importante de un libro es el texto, y las imágenes vendrían a ser apenas un juego”. Para Eliana Zylbering, Licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y una de las directoras del proyecto soyAutor, ese paradigma es el que está en pleno proceso de derrumbe. El III Concurso Internacional, que acaban de lanzar desde la plataforma, apunta en ese sentido: una convocatoria dedicada al libro-álbum, de la que saldrá una obra ganadora que será editada por Gerbera Ediciones.

“Se cree que el libro-álbum es un tipo de libro dedicado exclusivamente a la infancia, pero esto hace un tiempo que está cambiando y la complejidad y creatividad que vienen a aportar los libros-álbum no deja de sorprendernos”, señala Zylbering sobre el formato que ordena este concurso, donde se recibirán obras originales e inéditas de escritores e ilustradores –mayores de 18 años– hasta el 11 de enero de 2021. Un mes después, la obra ganadora, cuyo autor o autora recibirá un adelanto equivalente a las regalías de 500 ejemplares, será presentada en la plataforma de soyAutor.

El doble lenguaje del libro-álbum, donde el sentido depende en partes iguales de la palabra y la imagen, hizo que también se desdoble el concurso. Si bien es posible que un solo autor presente su obra, aquellos escritores e ilustradores que busquen un co-autor, también podrán hacerlo a través de la plataforma.

“Diseñamos un sistema en nuestra web para que quienes sólo escriben o sólo ilustran puedan dejar su información de contacto y hallar en nuestra base de datos a su pareja creativa”, detalla Zylbering. “No es la voz de quien escribe la que guía a quien ilustra, sino que deben encontrar la forma de complementarse en igual medida a favor de obtener una producción creativa y novedosa, donde el texto no repita lo que dice la ilustración, ni la ilustración repita lo que dice el texto, más bien donde cada lenguaje pueda abrir nuevos sentidos”.

Luego de dos concursos en los que recibieron más de 1500 obras, la propuesta de soyAutor, donde también se brindan talleres y se allanan los vínculos con la industria editorial, es seguir ampliando su rango de publicaciones. “La matriz narrativa que se teje entre texto e imagen parte de una complejidad que no la resuelve el texto ni tampoco las ilustraciones –asegura Zylbering–, sino que está en la interpretación de los lectores y las lectoras”.