Desde Santa Cruz

En la calle, cerca del comando electoral del Acuerdo Santacruceño, y con temperaturas bajo cero, la militancia dio por cerrada la elección con bocinazos, bombos y cánticos, a pesar de contar con solo el 6,04 por ciento de las mesas escrutadas. El Frente de Todos se imponía ante Nueva Santa Cruz ( Juntos por el Cambio). Dentro del lema ganador, al cierre de esta edición llevaba la delantera Alicia Kirchner. A las 2 de la madrugada, con el 15 por ciento escrutado, la diferencia era de 60 a 30 por ciento.

“Las unas hablaron de dignidad, de un pueblo que decide seguir defendiendo su soberanía”, le dijo la gobernadora a Página/12, mientras seguía aguardando el avance del escrutinio provisorio al mismo tiempo en que recibía la información extraoficial de cada localidad que “por prudencia no queremos decirlos”, aclaró. A través de su equipo de comunicación, el candidato de Nueva Santa Cruz, Eduardo Costa, les pidió a los medios que se retiraran de su bunker porque no haría declaraciones. “La tendencia es irreversible”, reconocieron desde la expresión local de Juntos por el Cambio.

La votación en la provincia de Santa Cruz arrancó más tarde de lo previsto por la intensa nevada de la madrugada. En Río Gallegos, algunas escuelas abrieron a las 9.30 mientras que otros establecimientos de Caleta Olivia finalizaron la jornada cerca de las 20. Desde la provincia reconocieron que las largas distancias entre localidades o comisiones de fomento y cada una de las sedes del Correo, sumado a la cuestión climática, contribuyó a demorar la carga de datos para el escrutinio provisorio.

A las 20 comenzó a llegar parte de la militancia del Acuerdo Santacruceño a su comando de campaña ubicado en la Avenida Néstor Kirchner y 9 de Julio. A las 21, la temperatura en la capital santacruceña era de menos cuatro grados bajo cero. “Vi gente muy entusiasmada con ir a votar, algunos me decían que en 2017 no habían ido pero ahora se les notaba la necesidad de votar”, sostuvo a este periodista una militante del Frente de Todos.

De un total de 252.303 electores distribuidos en 865 meses, hubo una participación del 75 por ciento, un porcentaje similar al registrado en 2015 (77,6 por ciento) y superior al de las elecciones de medio término de 2017 (70 por ciento). Las dos localidades con mayor peso electoral son Río Gallegos (34,38 por ciento) y Caleta Olivia (17,49 por ciento). Justamente, el compañero de fórmula de Alicia Kirchner pertenece a la localidad del Gorosito, referencia al monumento dedicado a la actividad petrolera.

Si bien el escrutinio fue lento, la información que llegaba a Casa de Gobierno, sobre todo de las localidades de Zona Norte, era prometedora.

Alrededor de la cinco de la tarde, en el grupo de WhatsApp de apoderados y fiscales del Frente de Todos comenzaron a quejarse porque el personal del Ejército no dejaba ingresar a los fiscales de transmisión para controlar el armado de los equipos de Smartmatic. Esto sucedió en todo el país.

La Dirección Nacional Electoral había emitido la disposición 181/19 donde quedó regulada la participación de estos fiscales, uno por partido. Pocos minutos antes de las 18, la serie de mensajes internos comenzó a ser más intensa cuando personal del Ejército (y en algunas provincias la Gendarmería) empezó a impedir el ingreso de estos fiscales a las escuelas.

En Santa Cruz se reaccionó rápido y los apoderados del Frente de Todos se comunicaron con la Secretaría Electoral con la disposición 181/19 en mano y la situación comenzó a normalizarse. Más allá de los retrasos por la cuestión climática, toda la jornada del escrutinio se realizó con normalidad.

A diferencia de Macri, que mandó a dormir a los argentinos a pesar de no haber difundido los datos oficiales al momento de hablar, Costa ni siquiera apareció por su comando. En cambio, obligó a dos de sus colaboradores, una dedicada al área de comunicación y otra abogada, a dar la cara por él.

“Queremos agradecerles que vinieron, su espera y que le hayan puesto el cuerpo. Hay una diferencia que es irremontable. Si bien no tenemos datos concretos, la tendencia de Santa Cruz siguió la tendencia nacional. Seguramente mañana Eduardo dará su opinión al respecto. Les pedimos disculpas”, sostuvo una de sus colaboradores, según puede verse en un video registrado por un medio local (Mediática).

Esta fue la peor elección de Costa, quien al cierre de esta edición estaba quedando tercero detrás de Alicia Kirchner y Javier Belloni.

@spremici