Nisman: "Es una propuesta absolutamente acertada"

El titular de la Unidad Fiscal para la Investigación del Atentado a la sede de la AMIA, Alberto Nisman, dijo que era "absolutamente acertada" la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -planteado ante las Naciones Unidas (ONU)- de indagar en un tercer país a los ocho funcionarios iraníes sospechosos.

"Es el mejor lugar y la mejor oportunidad", respondió Nisman ante la consulta sobre la iniciativa elevada a Irán por la jefa de Estado ante la 65 Asamblea General de la ONU.

"Es una elección absolutamente acertada" la de presentar la propuesta en ese ámbito, agregó el fiscal argentino, encargado del seguimiento de la investigación del atentado que costó la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994, en esta Capital.

El fiscal Nisman añadió que el planteo del tercer país fue propuesto por él en marzo último "ante autoridades iraníes y delante de miembros de Interpol", aunque reconoció el hecho de que ahora, al ser la Presidenta, le asigna otra trascendencia al caso.

Nisman afirmó que "puede ser en un tercer país o en un tribunal internacional bajo jurisdicción de la Naciones Unidas", el lugar donde se desarrolle el proceso indagatorio a los sospechosos.

La Argentina reclama la captura internacional de 5 funcionarios iraníes y de otros tres ciudadanos de la misma nacionalidad, con el propósito de indagarlos sobre su presunta responsabilidad en el atentado. "Una vez que fueran indagados se los prodrá procesar o no", aclaró el fiscal.

La idea lanzada hoy en Nueva York por la presidenta Fernández de Kirchner se inspira en el caso Lockerbie, el atentado al avión de Pan American en Escocia, en diciembre de 1988, donde perdieron la vida 270 personas, la mayoría norteamericanas.

La investigación se extendió por años y, al final, Libia accedió a entregar a los acusados (2 ciudadanos de su país), que fueron juzgados en los Países Bajos por jueces escoceses, que encontraron culpable a uno de ellos.

Compartir: 

Twitter

ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.