15:04 › LAS CONSECUENCIAS DEL RESCATE

Grecia elegirá nuevo gobierno el 20 de septiembre

Tras la renuncia de Alexis Tsipras y ante la imposibilidad de formar gobierno por parte del nuevo partido Unidad Popular, una escisión de Syriza, el presidente heleno, Prokopis Pavlopoulos, disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas.

El anuncio de la fecha, que da inicio a la apertura oficial de la campaña, llegó poco después de que la primera ministra interina, Vassiliki Thanou, inaugurara su primer consejo de ministros.

La oposición de derecha y el nuevo partido Unidad Popular, formado por los 25 diputados disidentes de Syriza, deseaban que los comicios fueran una semana después para tener más tiempo para la campaña electoral.

Las elecciones anticipadas se hicieron necesarias tras la dimisión hace 8 días de Tsipras al frente del gobierno, tras obtener el primer desembolso del tercer rescate para Grecia bajo condiciones de ajustes duramente criticados por un amplio sector la fuerza política que lo llevó al poder.

Tsipras justificó su decisión en la necesidad de pedir un nuevo mandato al pueblo tras el cambio de rumbo que dio el Gobierno de Syriza y de cara a aplicar con el apoyo popular los acuerdos alcanzados con sus acreedores del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

La campaña electoral va a ser una de las más cortas de la democracia griega y, con 23 días, sólo supera en dos jornadas a la celebrada en 1996, que duró los 21 días preceptivos.

Poco antes de disolver el Parlamento, Pavlópulos tomó juramento al nuevo equipo de diez ministros que gobernarán de forma transitoria el país junto a la primera ministra, Vassiliki Thanou, que ayer tomó posesión de su cargo.

Compartir: 

Twitter

El anuncio llegó un día después de que la primera ministra interina, Vassiliki Thanou, inaugurara su primer consejo de ministros.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.