10:14 › OTRO PASO HACIA EL RECONOCIMIENTO

Palestina, miembro pleno de la Corte de la Haya

La medida implica la adhesión palestina al derecho internacional y abre la puerta a que los responsables israelíes que ordenaron bombardeos e intervenciones militares sobre los territorios en disputa sean juzgados por crímenes de guerra o delitos ligados a la ocupación.

Palestina adhirió a la Corte Penal Internacional (CPI) después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, y el acto formal de ingreso fue durante un acto celebrado a puerta cerrada en la sede del tribunal en La Haya, donde el canciller palestino, Riad al Malki, recibió de la vicepresidenta segunda de la Corte y jueza, Kuniko Ozaki, una copia simbólica del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo del alto tribunal.

"La adhesión a un tratado es, por supuesto, sólo el primer paso. La entrada en vigor supone que Palestina adquiere todos los derechos, así como las responsabilidades que conlleva ser un Estado Parte en el Estatuto", dijo Ozaki. La jueza japonesa agregó que "estos son compromisos de fondo que no se pueden tomar a la ligera".

El ministro de Exteriores palestino señaló que "desde hoy, en que Palestina se convierte formalmente en un Estado Parte en el Estatuto de Roma, el mundo está cerca de poner fin a una larga era de la impunidad y la injusticia".

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ratificó el Estatuto de Roma el 31 de diciembre de 2014 y la adhesión al tribunal entró en vigor este 1 de abril. Su jurisdicción se remonta al 13 de junio de 2014, con lo que el tribunal podrá investigar los crímenes cometidos durante la última guerra de Gaza. Los palestinos habían anunciado que solicitarían a la corte que ponga en marcha procesos penales contra Israel.

El líder de la organización islamista Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Radwan, llamó a la CPI a "levantar acusación inmediatamente contra los dirigentes de la ocupación israelí por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino".

Por su parte, la fiscal jefa Fatou Bensouda ya había iniciado en enero investigaciones preliminares sobre la violencia en la Franja de Gaza. Sin embargo, se está averiguando por el momento si el tribunal es competente en este caso.

En Ramalá, sede del gobierno palestino, el negociador jefe de los palestinos, Saeb Erekat, habló de un "día histórico en la lucha por la justicia, la libertad y la paz para nuestro pueblo y todos los que buscan justicia en el mundo". Erekat informó que los palestinos están preparando documentos que demuestren los crímenes de guerra cometidos por Israel con la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania a partir de junio de 2014 y durante su última ofensiva militar en la Franja de Gaza, en julio y agosto del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared