19:58 › DEPARTAMENTALES EN FRANCIA

El FN no llega a primera fuerza

Finalmente el ganador de la primera vuelta de las elecciones departamentales en Francia no fue el xenófobo Frente Nacional de Marine Le Pen, como marcaban los sondeos previos, sino la derecha encabezada por el expresidente Nicolás Sarkozy, que obtuvo más del 30 por ciento de los votos. La ultraderecha se quedó con un 25 por ciento, mientras el Partido Socialista no supera el 20.

Los primeros sondeos a boca de urna apuntan a una victoria de la centroderecha en la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas y a una fuerte derrota para el gobernante Partido Socialista. Las encuestas otorgan una victoria con entre el 30 y el 35 por ciento de los votos a la alianza entre los conservadores de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los centristas de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI).

La ultraderecha del Frente Nacional (FN), que partía como favorito en los sondeos, no consiguió ser la formación más votada, pero pese a todo sería la segunda fuerza política con un apoyo en torno al 25 por ciento.

En tanto, los socialistas del presidente Francois Hollande y del primer ministro Manuel Valls podrían quedar incluso por debajo del 20 por ciento y partirán en inferioridad de condiciones con vistas a la segunda vuelta, que se celebrará el domingo 29 de marzo.

Los sondeos previos a los comicios daban a la extrema derecha del FN aproximadamente un 30 por ciento de las intenciones de voto y colocaban al partido xenófobo como la primera fuerza del país.

Tras conocerse los primeros resultados, Sarkozy aseguró que su victoria "muestra el profundo deseo de los franceses de un cambio claro". Añadió que su país se alejó de la izquierda por sus "mentiras" y llamó a los votantes del ultraderechista Frente Nacional a confiar en su partido porque la formación de Marine Le Pen "no aportará nada contra las dificultades de los franceses sino que las agravará"

Por su parte, y pese al mal resultado de los socialistas, el primer ministro Manuel Valls dijo estar satisfecho de que "la extrema derecha no sea la primera formación política de Francia". Destacó que ahora los resultados finales dependerán de la segunda vuelta a celebrarse el próximo domingo.

Compartir: 

Twitter

"Dentro de unos meses seguiremos con las regiones y luego partiremos al asalto del Elíseo", había vaticinado Le Pen de cara a la presidencial de 2017.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.