16:45 › GINEBRA

Acuerdo para frenar la escalada en Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, anunció la firma de un compromiso con Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Prevé el desarme de los grupos armados separatistas y la evacuación de los edificios ocupados, así como una amnistía para los protagonistas de las protestas prorrusas. Kiev se comprometió a encarar una reforma constitucional que incluya "las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país".

Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea acordaron también pedir a la Organización para la Seguridad y la Cooperaci?n en Europa (OSCE) el envío de observadores al este de Ucrania. Esa misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas.

"Deben ser desarmadas todas las formaciones militares ilegítimas", dijo Lavrov al término de la reunión a cuatro bandas. Además, esas fuerzas tendrán que desalojar todo los edificios ocupados y devolverlos a sus propietarios legítimos y habrá una amnistía.

Las medidas forman parte de una hoja de ruta para solucionar la crisis de Ucrania, que según dijo Lavrov se acordó en Ginebra con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, y el representante de Ucrania.

Además, el gobierno interino de Ucrania, que asumió el poder a finales de febrero pasado tras el derrocamiento del presidente pro ruso Viktor Yanukovich, se comprometió a comenzar un proceso de reforma constitucional que incluya "las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país", como pedía Rusia.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebró el acuerdo, adelantó que éste debe "restaurar la seguridad en el país (Ucrania)" y que para conseguir este objetivo "Rusia debe mostrar su compromiso".

"Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país", afirmó Kerry en una rueda de prensa que concedió junto a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Compartir: 

Twitter

Lavrov aseguró que Rusia no tiene "ningún deseo" de enviar tropas a Ucrania. "Sería contrario a nuestros intereses fundamentales", afirmó.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.