00:53 › "ES UNA CATASTROFE"

Son 48 los muertos tras el temporal en La Plata

El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, informó que hay 48 víctimas fatales por las inundaciones en la capital provincial, de las cuales 24 ya están identificados. Más temprano el gobernador Daniel Scioli, luego de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner, adelantó que habrá un operativo de seguridad especial para esta noche y anunció que se otorgarán subsidios y créditos a los damnificados. CFK recorrió los barrios afectados y aseguró que "la gente lo que tiene es temor, más allá de lo que perdió, tiene miedo ahora a la noche por la seguridad". Manifestó que los rescatistas deberán identificarse con pecheras y que se necesitan colchones, ropa y agua potable. El Gobierno nacional decretó tres días de duelo.

El ministro Casal elevó la cifra de víctimas fatales, que el gobernador había situado en 46 personas, a 48 fallecidos. En conferencia de prensa, Casal contó que "del total de las personas ya identificadas, 23 son mayores de 50 años y una tiene 21 años", y precisó que la mayoría de las víctimas fueron encontradas en Tolosa y Ringuelet.

Además, el funcionario confirmó el anuncio de Scioli, quien, tras reunirse con Cristina, informó que habrá un operativo de seguridad especial para esta noche en los barrios afectados. Casal indicó que el personal de seguridad recorrerá la zona “testeando en cada casa la existencia o no de ocupantes para determinar si están vacías o alguna persona está inmovilizada”. Añadió que “los que se quedaron en su casa van a ser cuidados estas noches y los que no están que se queden tranquilos que vamos a proteger sus bienes”, y advirtió: “Todos aquellos que tuvieren alguna intención de estrago les ponemos una advertencia: que la policía, gendarmería y prefectura estarán atentos”.

"Va a haber más de 400 policías, reforzados por el Grupo Halcón y vehículos aportados por el Ejército Argentino", había adelantado Scioli, quien además anunció que se otorgarán "subsidios o créditos, depende de la característica de los casos" para "contribuir a la retribución de los bienes materiales" de los damnificados. Dijo que los que precisen de esa ayuda económica deben comunicarse con el Banco Provincia de La Plata al 0-810-222-2776.

La Presidenta también hizo hincapié en la seguridad para esta noche. Al término del encuentro con Scioli, CFK anunció que acordó con el gobernador y con Casal "brindar asistencia y mucha seguridad por el temor de los vecinos, a través de una fuerte vigilancia policial".

Antes Cristina recorrió las calles de los barrios más afectados, acompañada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y dialogó con los vecinos. "Me acuerdo de habernos inundado cuando yo tenía 12 o 13 años, mi hermana vive en la misma casa que vivíamos (en La Plata)", contó luego la mandataria. También afirmó que su madre, Ofelia Wilhelm, está "sin luz y gas" pero se niega a irse de su casa en el barrio de Tolosa, uno de los más castigados por las inundaciones. "Tiene miedo que vuelva a llover y no se quiere ir porque tiene una gotera en el techo", relató CFK.

"La gente me dijo que tiene temor, más allá de lo que perdió. Tiene miedo porque a la noche vieron caras extrañas, así que hablamos con el ministro Casal para que haya mucha presencia policial, y que las personas que estén habilitadas para entregar agua o cosas vayan identificadas con pecheras", enfatizó la mandataria. Además, aseguró que "me acaba informar el gobernador que están trabajando muy fuertemente en la identificación de las personas y en la tarea humanitaria que viene ahora".

En tanto, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, informó que unos 50 mil usuarios permanecían esta noche sin luz en la ciudad de La Plata y sus alrededores. "Hoy no estaríamos en condiciones de reponer el servicio completamente", adelantó, e indicó que al finalizar el día su ministerio espera que los afectados sean sólo 20 mil usuarios, principalmente localizados en las zonas más anegadas.

Por su parte, la ministra de Educación, Nora de Lucía agradeció a los gremios docentes por haber suspendido las medidas de fuerza para ésta y la otra semana -que incluían un paro por 72 horas-, y recordó que “mañana las escuelas que no fueron perjudicadas van a tener clases normalmente”. También se retomará la actividad administrativa.

Compartir: 

Twitter
 

Scioli suspendió las actividades públicas ante la situación de emergencia y afirmó que se trata de "una tragedia sin precedentes". Detalló que "la situación más grave se registra en el barrio de Tolosa, donde cayeron más de 320 milímetros en dos horas".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.