rosario

Miércoles, 14 de septiembre de 2016

CIUDAD › ALERTó POR WHATTSAP SOBRE UNA OLA DE SECUESTROS Y ROBOS DE BEBéS

La mentira le costará un juicio

El autor de varios audios de whattsap, que se viralizaron en la ciudad, se presentó ante la justicia para confesar que eran falsos sus mensajes. Hoy, Mauro R. será imputado por el delito de intimidación pública con penas hasta dos años.

Un hombre se presentó anoche ante la justicia para confesar que fue el autor de varios audios de whattsap, que se viralizaron, alertando sobre una posible ola de secuestros y robos de bebés. Según trascendió, la persona grabó los mensajes luego de discutir con su ex pareja. Lo concreto es que a Mauro R. lo van a imputar hoy por el delito de intimidación pública, que parte de una escala penal cuyo mínimo es dos años. Pero como la persona no cuenta con antecedentes penales, el fiscal Fernando Dalmau tomó la decisión de imputarlo en libertad. El fiscal indicó que la semana pasada, cuando se inició la investigación, pensaron que la viralización del audio formaba parte de algún plan tendiente a la desestabilización del gobierno provincial, que fuera denunciada por el gobernador Miguel Lifschitz. Pero como hasta el momento no detectaron ningún nexo de la persona que reconoció ser el autor de los mensajes con alguna organización política, ni de tener alguna intención particular en ese sentido, descartaron que forme parte de un plan.

En el audio que se viralizó y causó mucha preocupación, la persona aseguraba haberse reunido con un jefe de la Policía de Investigaciones (PDI) porque hubo cinco robos de menores en Rosario, lo que motivó al jefe de la PDI, Daniel Corbellini, a realizar una denuncia. Previa a la presentación, y su posterior desmentida, la fiscalía había recibido ese whattsap junto con otros que fueron descartados ya que ni siquiera tenían origen en el país.

"El que se centró en esta investigación es un audio de whattsap que hablaba de secuestros de cinco chicos en un día en Rosario, y hablaba de una reunión con gente de la PDI, todo obviamente falso", señaló el fiscal Dalmau, de la Unidad de Investigación y Juicio.

El fiscal explicó además que dadas las reticencias de la red social para contestar los requerimientos judiciales, aduciendo imposibilidad técnica, inició la investigación en función de donde se habían generado la mayor cantidad de grupos de whatsapp que viralizaron el audio. Así pudieron llegar a números comunes y detectaron varios grupos, uno de hockey de Newell's y de las escuelas Gurruchaga y Brigadier López. "Creemos que el mismo imputado tomó conocimiento de que el número prácticamente ya estaba identificado y decidió presentarse espontáneamente con su abogado", agregó Dalmau.

El fiscal aclaró que al sindicado autor de enviar los audios todavía no se le tomó declaración porque su abogado no estaba en Rosario por lo que la audiencia imputativa se va a realizar hoy, pero precisó que en la manifestación espontánea del lunes a la noche, que fue documentada, el hombre dijo que el objetivo del mensaje dirigido a su mujer era para que tomara precauciones "porque era bastante descuidada con los chicos", cuestión que se descartó por la trascendencia que tuvo.

La viralización de los audios alertando sobre secuestros y robo de bebés, sumada a la denuncia al tuitero Roberto Steinbrecher, quien quedó imputado anteayer por incitación a violencia, formaron parte de las acusaciones del gobierno provincial de un plan de desestabilización. Según relató a la fiscalía el comisario Corbellini, la persona que reconoció haber grabado los audios está muy compungida y no dimensionó la trascendencia que iba a generar con su conducta. La fiscalía secuestró su teléfono para realizar las pericias y entrecruzar los datos para saber cuántos whattsap salieron desde ese celular.

Compartir: 

Twitter

El fiscal Fernando Dalmau tomó la decisión de imputarlo y dejarlo en libertad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.