rosario

Miércoles, 1 de octubre de 2014

CIUDAD › EL CONCEJO APROBARá LA CREACIóN DEL PRIMER PARQUE INDUSTRIAL PúBLICO

Para atraer a las industrias

La iniciativa del concejal Rosúa prevé que en un plazo de 4 o 5 años se instalen plantas que den trabajo a unas 25 mil personas. También saldrá un proyecto de Chale de un fondo de obras de infraestructura para suelo productivo.

 Por Claudio Socolsky

El Concejo Municipal aprobará mañana el proyecto del concejal radical Martín Rosúa para la creación del primer Parque Industrial público de Rosario. Además, los ediles aprobarán otro despacho, que se unificó con otro presentado por el concejal radical Sebastián Chale, para crear un fondo para obras de infraestructura en suelo productivo, que estará compuesto por fondos públicos y privados. La primera etapa del trabajo prevé obras en 500 hectáreas de la ciudad en la que se pueden instalar, según calculó el edil radical, unas mil empresas. "Hoy, el promedio de ocupación en el aglomerado Gran Rosario, da 23 empleados por industria, por lo que vamos a generar las condiciones para que en un plazo de 4 o 5 años se instalen en el lugar más de mil industrias que generarían trabajo para 23 mil personas como surge de los promedios oficiales", señaló Rosúa. "Rosario era una de las pocas ciudades de la provincia que no tenían Parque Industrial de origen público", agregó.

El proyecto para la creación de un fondo para obras de infraestructura en suelo productivo estipula que los privados tendrán contribución de mejoras de los propietarios de la tierra que, destacó Rosúa, hasta el mes de diciembre tenían suelo semirural en la que plantaban soja. "A partir de la ordenanza 9144 sancionada por el Concejo pasan a tener suelo productivo que es muchísimo más valioso", apuntó.

Mientras se debatió la iniciativa en las Comisiones de Presupuesto y Producción, Rosúa argumentó que al generarle "una transferencia de valor tan importante a los propietarios, pidamosle una contribución de mejoras que alcance a cubrir entre el 50 y el 60 por ciento de las obras de infraestructura que se tienen que hacer para poder instalar industrias". El concejal precisó que el fondo fiduciario estará compuesto por el 50/60 por ciento de las obras con la contribución de mejoras, un 15 por ciento a partir de lo recaudado anualmente por la sobretasa de baldíos, sancionada en diciembre para penalizar la tenencia especulativa de suelo productivo y que no caiga en manos de desarrolladores inmobiliarios. El resto se tendrá que cumplimentar con aportes provinciales o municipales.

Según Rosúa, "esto eliminará un problema muy importante que tenía Rosario, ya que habíamos generado más suelo industrial tratando de bajar el precio del suelo, generando más oferta y penalizando la tenencia especulativa, pero todavía nos quedaba el problema del tercer diagnóstico anterior donde el poco suelo disponible no tenía infraestructura", consideró el ex secretario de la Producción municipal.

El edil señaló que lo que "sucedió en los últimos 15 años fue que los industriales se instalaban donde la Municipalidad les decía, y cuando compraban el terreno el municipio les pedía obras que eran más caras que lo que valía el terreno. Esta fue una crítica que durante mucho tiempo le hice al municipio porque no estábamos generando las condiciones para que los industriales de Rosario se pudieran instalar".

Ahora, la iniciativa plantea que el Estado adquiera las tierras y realice los servicios bajo la figura de un fideicomiso al costo, transfiriéndoles a los industriales la tierra con todos los servicios de infraestructura incorporados exclusivamente al costo. "Vamos a generar que el industrial de Rosario tenga acceso a esta tierra con infraestructura a un precio muy inferior a los valores del mercado que son casi inaccesibles para las pymes rosarinas", puntualizó Rosúa.

El autor del proyecto aclaró que en el Parque Industrial tendrán privilegio de adquisición de terrenos al costo a las empresas que tengan obligación de trasladarse a partir de la modificación del Código Urbano, para darle solución al problema de las empresas que quedaron atrapadas. Consultado por la ubicación de los suelos, el edil radical indicó que los va a tener que determinar el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Concejo, dentro de la zona de suelo productivo determinada por la ordenanza 9144. "Vamos a buscar estratégicamente una zona que facilite la logística, el transporte y los servicios", señaló.

El concejal adelantó a Rosario/12 que están evaluando la posibilidad de un fideicomiso financiero, que podría ser con la Bolsa de Comercio de Rosario: "La idea es salir al mercado de capitales para anticiparnos los fondos que nos permitan que esta obras en vez de hacerlas en 5 o 6 años las podamos hacer en un período de tiempo mucho más breve, y estemos hablando que en un año o dos el Parque esté en funcionamiento".

Compartir: 

Twitter

Martín Rosúa quiere estimular la radicación de industrias.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.