rosario

Jueves, 31 de octubre de 2013

PSICOLOGíA › ARGUMENTOS PSICOANALíTICOS SOBRE LA LEY QUE TIPIFICA EL FEMICIDIO

El nombre del malestar actual

La guerra de los sexos es un desorden de lo real. Cuando el nombre del padre ordenaba lo real, se obedecía el mandato paterno y la familia se construía sobre la base de la unión heterosexual. Ahora, ese mandato está en declive.

 Por Irene Greiser*

Para el psicoanálisis de orientación lacaniana el real sexual se enuncia como la no relación sexual, no hay ley que diga cómo deben aparearse los partenaires, ni cuando, ni con quien, es decir que es un real sin ley. Cuando el nombre del padre ordenaba lo real los partenaires obedecían el mandato paterno y la familia se construía sobre la base de la unión heterosexual. Hoy en día ese mandato está en declive y lo real encuentra nuevos órdenes y desordenes entre los sexos. El matrimonio gay es un nuevo ordenamiento del real sexual, pero el femicidio es otro tipo de manifestación que dista de considerarse como un nuevo ordenamiento, el mismo pone en escena el desorden de lo real. El lazo entre los sexos se ha convertido en guerra entre los sexos y el femicidio es uno de los nombres del actual malestar.

¿Qué lectura podemos hacer de las nuevas nuevas ficciones jurídicas del siglo XXI? Para el siglo XX existía un real con ley. Ese real era legislado por el nombre del padre como garante de un orden. Y los derechos universales del hombre responden a ese real. Pero el siglo XXI ya no cuenta con un real ordenado por el padre de la tradición. Hoy las minorías no contempladas por la tradición reclaman ser inscriptas en la ley. El femicidio se enmarca dentro de la ley de violencia de género y en Argentina aspira a cobrar estatuto de ley.

Los conflictos entre los sexos son presentados a los juzgados. La mujer pensada a través del discurso de género es llevada al punto cénit, y las nuevas ficciones jurídicas testimonian de la feminización del mundo: en el terreno de lo jurídico implica que no se legisle para todos por igual.

Si lo femenino a partir de Lacan esta fuera de discurso y como no todo se inscribe en la ley, ese fuera de discurso pide una legislación.

En Argentina y enmarcada dentro de la ley de violencia de género, el femicidio es una categoría jurídica que aspira a cobrar estatuto de ley. Más allá de su sanción, y de las controversias que esto genera en el ámbito jurídico, merece una lectura esta respuesta del derecho a una clínica que cada vez se encuentra más judicializada.

Esta ley al proponer una penalidad más severa al homicidio de mujeres que al de hombres le otorga un lugar superlativo a la mujer, lo cual desde el punto de vista jurídico es redundante en tanto ya estaría contemplado por el código, como agravado por el vínculo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos lo es a favor de todas las personas, sin distinción de sexo. Pero para el psicoanálisis si hay distinción.

Frente al empuje contemporáneo a lo único y al todo, planteado por la ciencia, los fundamentalismos y también por la ideología de la evaluación, la posición femenina al negar el universal se emparenta con la posición analítica. A los analizantes y a las mujeres hay que tomarlos uno por uno. En la actualidad ni hombres ni mujeres cuentan con ese uno que haga de modelo de la función paterna y el mentado dicho de la feminización del mundo está en relación a ese declive.

La segregación, la misoginia, apartar a las mujeres de ciertos lugares reservados para los hombres, los manuales de cómo tratarlas, incluso los dictados de la moda son una cuestión, son tratamientos discursivos de aquello de lo femenino que está por fuera del discurso.

La ética del soltero, la misoginia la homosexualidad, pueden contemplarse como una posición ética pero el femicidio no responde a una ética sino al exterminio de lo Otro en tanto alteridad radical. El psicoanálisis no promete un nido de rosas con ella, pero su ética nunca estará del lado del exterminio, sino orientada a que cada quien a su modo aloje ese toque de distinción femenino.

*Psicoanalista EOL y AMP. Extracto de la ponencia en Simposium de Miami "Lo que Lacan sabía sobre las mujeres", 1° de junio de 2013.

Compartir: 

Twitter

Instalación callejera de feministas chilenas por los femicidios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.