rosario

Jueves, 30 de junio de 2016

CORREO

Correo

Aborto

El aborto inseguro sigue matando mujeres que, no nos vamos a cansar de decirlo, son siempre jóvenes, siempre sanas y siempre pobres. El aborto en sí mismo no es una práctica peligrosa, su peligrosidad reside en la ilegalidad y las condiciones inseguras en las que esta ilegalidad obliga a practicarlo y mucho más si quien la realiza se encuentra en un contexto de vulnerabilidad social. Año a año, el debate sobre la legalización del aborto ha ido ganando espacios y cada vez hay más consenso social para que se apruebe. Esperamos que el Congreso de la Nación se haga eco.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito surgió en el año 2005, y elaboró, tomando como base las distintas leyes que regulaban el aborto en los países más avanzados en la materia, como España, Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, el "Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo", iniciativa que busca que el Estado garantice el acceso a esta práctica de manera democrática y segura, y la convierta en objeto de Salud Pública. En el año 2007, siendo diputada nacional, ingresé el Proyecto de Ley por primera vez en la Cámara Baja, junto con el aval de 22 diputados y diputadas de la Nación. Desde entonces, cada dos años, la Campaña continua presentando el mismo proyecto que, al no ser tratado en el recinto, pierde estado parlamentario. Durante todo el 2015 se realizaron foros con especialistas, referentes y organizaciones para debatir y reformular algunas cuestiones. Ese debate culminó en el proyecto que se va a presentar hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.

Hemos elaborado una nueva letra, a la par de los avances en materia judicial y legislativa: Fallo Fal, ley de Derechos del Paciente, Ley de Identidad de Género y nuevo Código Civil. Lo que buscamos es generar las condiciones para que todas las personas tengan un acceso igualitario a las prácticas médicas que les garanticen la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y lo puedan hacer de manera segura y gratuita, y si bien incorporamos modificaciones respecto al anterior, el objetivo sigue siendo que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos.

La legalización del acceso al aborto apunta a que no haya mas casos como el de Juana y el de Belen, en los cuales se han vulnerado todos sus derechos y esto es porque los casos que nuestra Constitución determina como "no punibles" muchas veces dejan una interpretación que es tomada desde la perspectiva machista de la sociedad en la que vivimos.

Silvia Augsburger

diputada provincial del bloque Igualdad y Participación

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.