rosario

Domingo, 16 de octubre de 2016

CULTURA / ESPECTáCULOS › UNA DE LAS GRANDES VOCES DE LA ESCENA HIPHOPERA

La íntegra y curiosa Ana Tijoux

 Por Edgardo Pérez Castillo

En su Francia natal, en el Chile de su sangre y origen, en una Latinoamérica que la nutrió de poesías y luchas, o en el norte americano donde nació el hip hop al que le prestó su talento, Ana Tijoux encontró siempre el modo de resaltar. Distinguida como una de las grandes voces de la escena hiphopera de habla hispana a nivel global, la artista no se dejó condicionar por ansias ajenas (de los fans, del mercado) e hizo de cada emprendimiento musical una búsqueda personal que la representara. En esa sintonía nació Roja y Negro, un proyecto de trío acústico que se completa con las guitarras de Raimundo Santander y Ramiro Durán, y que no puede dejar de pensarse como un nexo directo con su disco Vengo, de 2014, pero también con los sonidos de su infancia, con artistas a los que, aún desde la cima del hip hop, nunca dejó de reconocer como influencias: Daniel Viglietti, Chico Buarque, Rubén Blades y, por supuesto, Violeta Parra y Víctor Jara. Este miércoles, a las 21, todo ese universo se trasladará a Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), donde el trío recorrerá sus "canciones de amor y desamor".

Después de ser figura en grandes festivales, con Roja y Negro la cantante y compositora encontró la posibilidad ya no sólo de reencontrarse con un público en contextos de mayor cercanía, sino además de reconectarse con aquellas influencias. "Creo que en algún momento esto iba a pasar, ampliar un poco la música reconoce Tijoux en diálogo con Rosario/12. La música es una herramienta que te permite viajar por muchos espacios. A veces uno se queda como muy encerrado en un estilo. Esto a mí me hace muy bien, me oxigena, me motiva, me dan ganas de recuperar muchas cosas que para mí las tenía extremadamente cerradas, porque el mercado también te empuja a quedarte en un solo lugar".

Para Santander, el mirar hacia atrás es también una de las claves en Roja y Negro: "Creo que en ese ir a algo nuevo, en ese descubrir que no conocemos, debemos necesariamente volver hacia aquello que nos conforma íntimamente". En su paso por la ciudad, el trío sumará la compañía de Che Chino, terceto tanguero que lidera Hernán "Cabra" de Vega, líder de Las Manos de Filippi. "Un artista íntegro, completo, curioso", según la mirada realizada por la íntegra, completa y curiosa Ana Tijoux.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.