rosario

Miércoles, 25 de noviembre de 2015

SANTA FE › LA CORTE FALLó A FAVOR DE SANTA FE POR EL RECLAMO DE FONDOS

Una buena inyección de fondos

El gobernador Bonfatti calificó como "un día bisagra para el federalismo" la decisión del Tribunal de restituir el 15% retraído de la coparticipación y el Fondo de Autarquía de Afip. En total, son más de 24 mil millones de pesos.

 Por José Maggi

"Hoy es un día bisagra para el federalismo en la República Argentina, porque tenemos dos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que nos ponen muy felices a los santafesinos", afirmó ayer el gobernador Antonio Bonfatti en diálogo con la prensa tras conocer las sentencias. "Hoy la Corte emitió dos fallos ﷓explicó Bonfatti﷓, uno por los Fondos de Autarquía de la Afip, por un valor de 4.800 millones de pesos, sin contar los intereses del 2001 a la fecha, y el otro es por la retracción del 15 por ciento de la coparticipación, que nosotros decíamos que era inconstitucional, por lo que la Corte falló a favor de la provincia, que a valor histórico son 20 mil millones de pesos más los intereses". El anuncio fue hecho público en dos ruedas de prensa distintas, primero por pro el actual gobernador en la sede local de Gobernación, y minutos después por el mandatario electo Miguel Lifschitz, en la sede partidaria ubicada en Córdoba y Balcarce. "Es una reivindicación histórica, cuyo monto será destinado en su gran mayoría a obras públicas e infraestructura" adelantó el futuro gobernador.

El máximo tribunal declaró, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, que es inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés).

Las resoluciones obligan a la Nación a dejar de deducir el 15 por ciento de los recursos coparticipables de Santa Fe, y a acordar, en un plazo de 120 días, devolver la suma descontada desde 2006, y a restituir los fondos retraídos por Afip (de 2001 a la fecha).

El Tribunal explicó que la referida deducción fue originalmente pactada en la cláusula primera del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales" del 12 de agosto de 1992 y prorrogada sucesivamente mediante diversos pactos intrafederales de la misma naturaleza.

Una vez vencidos esos compromisos, el Estado Nacional extendió a partir del 1° de enero de 2006 el plazo de esa deducción de manera unilateral mediante la ley 26.078, cuyo artículo 76 fue declarado inconstitucional.

"Habrá 120 días para llegar a un acuerdo entre Nación y provincia, y algo no menor es que desde ahora el Banco Central tiene que dejar de hacer las retracciones que se hacen mensualmente. Esto es de aplicación inmediata, por lo cual estamos contentos todos los santafesinos, entre ellos los intendentes y presidentes comunales ya que el 13.5 por ciento se coparticipa", detalló el gobernador.

"Tanto en la gestión de Hermes Binner, como en la actual, hemos administrado con mucha austeridad, hemos hecho muchas obras, dado aumentos salariales por encima de la inflación, y siempre reclamando las deudas que tenía la Nación con la provincia. Esto se va a traducir en muchas obras y en infraestructura que la provincia viene reclamando desde hace tanto tiempo", concluyó Bonfatti.

Por su parte Lifschitz, lo calificó como "un fallo histórico, no es común que un conflicto entre las provincias con la Nación se dirima en la Corte y mucho menos que termine fijando posición en el tema".

En ese sentido, remarcó que "es una reivindicación histórica porque nos da la razón después de muchos años de estar planteando este tema".

"Este es importante porque indica que se deje de detraer el dinero, lo que significará para el próximo año un refuerzo de nuestra masa coparticipable realmente significativa", anticipó Lifschitz con respecto a la inyección financiera que representará esta suma en el Presupuesto 2016 del Estado provincial.

"Seguramente respecto de la deuda acumulada habrá alguna propuesta del gobierno para financiarla en muchos años. Nosotros vamos a buscar alternativas que puedan compensarse con obra pública y viviendas sociales", evaluó Lifschitz.

Compartir: 

Twitter

Bonfatti saludó la resolución de la Corte: "Nos pone felices".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.