SANTA FE › LA EPE COMPENSAR A LOS QUE SUFRIERON CORTES DE LUZ

Para el 1 % de los usuarios

La idea es incorporar un crédito en kilovatios en la próxima factura bimestral para aquellos clientes que padecieron cortes prolongados de energía durante estos meses. "La gente debe tener una satisfación, aunque sea mínima", sostuvo Ciancio.

 Por Guillermo Zysman

Finalmente, el gobierno provincial indemnizará a los clientes de la EPE que padecieron cortes prolongados de energía durante el verano en curso. El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio confirmó ayer que su cartera adoptará "alguna de las sugerencias que planteó el Defensor del Pueblo", Edgardo Bistoletti tendiente a resarcir a los usuarios afectados. El funcionario señaló que la alternativa con más chances de concretarse es compensar lo que no pudo consumirse a través de un crédito en kilovatios en la próxima factura bimestral. Ciancio aclaró que el universo de potenciales beneficiados con esta medida sería "el uno por ciento" de los 350 mil clientes residenciales que la compañía energética tiene en Rosario, es decir apenas 3500.

A poco de responder formalmente el planteo que hizo la Defensoría del Pueblo a la Casa Gris, Ciancio adelantó ayer por LT8 que el gobierno provincial instrumentará algún esquema compensatorio. "Hemos atendido las tres propuestas que hizo, alguna satisfacción vamos a dar. Estamos convencidos de que a pesar de que no tenemos reglamentación, a pesar de una serie de recomendaciones que dicen lo contrario necesitamos que la gente tenga una satisfación, aunque sea mínima", sostuvo el ministro.

El ombusman había sugerido fijar una compensación automática, sin necesidad de reclamo, para los casos de interrupciones no programadas del servicio eléctrico a los clientes que hayan padecido la interrupción del servicio por lapsos de más de seis horas corridas, o de tres cortes que excedan las dos horas de duración por bimestre. Al respecto propuso como método compensatorio que se otorgue a los usuarios el doble de los kilovatios no suministrados por el corte, tomando como referencia el consumo de igual bimestre del año anterior. También promovió cambios en las pautas por las cuales la EPE repara los daños directos producidos a bienes de los usuarios por alteración de la tensión y solicitó que no se aplique en el primer bimestre el aumento del 6 por ciento anunciado.

Ciancio aclaró que la decisión final de la Casa Gris se conocerá en los próximos días. Estimó que el universo de potenciales beneficiarios del régimen de resarcimiento "sería alrededor del uno por ciento" del total. En Rosario, la ciudad más afectada por las altas temperaturas, el elevado consumo energético y los cortes en el suministro hay 350 mil clientes residenciales y 750 grandes consumidores, con lo cual 3500 serían los usuarios a indemnizar.

"Es un cálculo preliminar que tenemos, hubo momentos de 15 mil usuarios afectados, otros de 9 mil, e incluso hubo casos superpuestos, pero no siempre de gran duración", intentó explicar el ministro.

Caundo se lo consultó sobre el panorama para el mes de febrero, teniendo en cuenta que las temperaturas siguen siendo altas y además muchos de los clientes de la EPE han regresado de sus vacaciones, el funcionario argumentó: "Esperemos estar mejor, pero el consumo es muy alto y las inversiones que estamos llevando adelante en toda la provincia no son automáticas, llevan su tiempo".

Compartir: 

Twitter
 

Ciancio aclaró que la decisión final de la Casa Gris se conocerá en los próximos días.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared