espectaculos

Domingo, 10 de enero de 2010

CINE › UNA LUCHA QUE SE RESIGNIFICA MEDIO SIGLO DESPUéS

El desafío de retomar una utopía

Mouján, también responsable del sector cine, ficción y documental de la Televisión Pública, construyó con Los resistentes una suerte de secuela de Pulqui, un instante en la patria de la felicidad. Mientras que aquélla quería simbolizar a través de la construcción del avión-emblema de la Tercera Posición geopolítica el encumbramiento de una Argentina en apariencia efervescente, aquí focaliza en la desazón por la no realización de aquella utopía. “Medio siglo después, mantienen esa lucha como lo más importante que les pasó en su vida”, confiesa.

–¿Cómo dialoga esta película con Pulqui?

–Si bien como películas son distintas, hay una relación y un espíritu en común. Pulqui se centra en la época que representa la obra de Daniel Santoro, la del peronismo y la patria feliz. La resistencia aparece como consecuencia del derrumbamiento de esa época. En ese sentido hay una continuidad en el personaje de Miguel Biancuzzo, el constructor del avión, que forma parte de ese peronismo, que no se plantea intelectualmente su condición. Los que aparecen en la película son distintas versiones de Miguel, que tomaron el camino de resistir.

–En Pulqui abordaba la utopía del primer peronismo y Los resistentes representa su caída...

–Yo diría que flota la idea de que volver a ese momento es posible. No es un grupo nostálgico sino que en ellos se plantea un análisis acerca de las fallas que tuvieron, como ocurre en la última discusión. Los resistentes retoma esa utopía o ese sueño y trata de proyectarlo hacia el futuro no como derrota sino apostando a que es posible de retomar ese espíritu.

–Usted dijo que no busca retratar el hecho concreto sino reflexionar sobre los mismos. ¿Cuál es la reflexión que hace de Los resistentes?

–Por un lado busco recuperar esos momentos de resistencia como genuinos para construir un futuro teniendo en cuenta ese pasado. Hay una cosa interesante planteada en Los resistentes, que es el hecho maldito del país burgués, cómo decía John William Cooke. El peronismo es la fuerza que no ha dejado consolidar totalmente un proyecto más liberal, siempre encuentra que el pueblo le pone una piedra. Pienso en esa fuerza del peronismo original, la que tienen los resistentes, como lo más válido y destacable.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El desafío de retomar una utopía
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.