espectaculos

Miércoles, 8 de octubre de 2014

COMIENZA HOY EL FESTIVAL DE TANGO DE VALENTíN ALSINA

Barrio de dos por cuatro y arrabal

 Por Andrés Valenzuela

Barrio de adoquines, de galpones y talleres. Barrio que se siente de frontera: en el conurbano y a un pasito de Capital Federal. Eso es Valentín Alsina, parte del municipio bonaerense de Lanús, donde desde hoy y hasta el lunes se realizará la cuarta edición de su Festival de Tango con múltiples orquestas, compositores y cantantes, tanto locales como invitados, clases y milonga callejera, con epicentro en la céntrica Plaza Constitución (Av. Perón al 3000).

Christian “Cholo” Castelo, cantante y director del evento, emparienta el emprendimiento con otros festivales autogestivos del mundillo tanguero. “Todos empezaron en el 2010, con los cambios en el festival oficial que llevaron el Mundial del verano a agosto, pensando en el turismo y haciéndolo de espaldas a los vecinos”, señala Castelo. “Primero vinieron el de La Boca, el de Boedo, y luego empezamos los demás.” Desde su lugar geográfico, el encuentro de Valentín Alsina resultó un puente importante para la zona. A su realización lo siguieron otros en Avellaneda y Lomas de Zamora. “Valentín Alsina es como un enlace: si venís desde la ciudad, se estira un poco el circuito capitalino, y si venís desde el conurbano, te acerca a la movida porteña”, define sin dudarlo. Acaso por eso no resulta raro ver en su grilla de programación orquestas que se hacen fuertes en el sur, como la Mal Llevada (que tienen milonga propia en Temperley), locales de proyección internacional como la compositora y cantora Marisa Vázquez, orquestas de enorme crecimiento como la Típica La Vidú o agrupaciones instaladas hace rato como el Quinteto Negro La Boca. “Es que también apuntamos a las nuevas composiciones, a sostener la renovación del género que empezó hace quince años y se mantiene al día de hoy”, explica mientras hace énfasis en la importancia de apoyar a los músicos que renuevan el tango con composiciones propias.

Otro de los ejes del festival es la realización de milongas callejeras, que se organiza en todas las ediciones. “Esto es una fiesta para la gente del barrio y de más allá que se quiera acercar, cortamos la calle y bailamos todos”, promete Castelo, cuya voz amenizará la velada del domingo con su agrupación Quiero 24. Mientras, el festival continúa una senda de crecimiento. “La demanda del público va aumentando despacio y paulatinamente crecemos en días, sedes y grupos invitados, este año tenemos un día más.” La programación completa se encuentra en http://festivaltangoalsina.com.ar/. Sucede que, como en todo Buenos Aires, el 2x4 revive la vitalidad creativa de antaño y reaparece en los espacios que antes supo ocupar. Y ningún lugar más indicado para ello, porque como aseguraban los punks de Dos Minutos, esto es “Alsina, barrio de tango y arrabal”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.