espectaculos

Sábado, 20 de diciembre de 2014

CHICOS › RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA PASAR LAS FIESTAS Y MáS ALLá

“Top eight” navideño de la literatura infantil

El Abecedario publicado por el sello Pequeño Editor, un puñado de títulos de la escritora e ilustradora japonesa Keiko Kasza, un libro –Cómo funcionan los autos– especial para niños tuercas, son sólo algunas de las opciones para alegrar el arbolito.

 Por Karina Micheletto

Llega Navidad (y después Reyes, vacaciones, Carnavales y esas cosas que molestan a las tías con bigote y a los jefes) y llega la ya clásica nota de la sección Chicos: Aquí están, estos son, los libros seleccionados para alegrar el arbolito con el Papá Noel más copado. Entre las últimas novedades editoriales, estas son las ocho que Chicos eligió. Algo así como un top eight navideño de la literatura infantil. Podrían haber sido siete, o nueve, o diez. O ciento ocho. Estas son las que entran en este espacio. ¡Jo, jo, joooo!

Abecedario

El equipo de Pequeño Editor puso manos a las letras y logró este flamante Abecedario que presenta asuntos de singular trascendencia: Abrir, bailar, comer y otras palabras importantes. La original y cuidada edición recorre todas las letras del abecedario, empeñada en saltar a la acción: ya no son sustantivos ni nombres propios los que dan a conocer cada letra, sino verbos que abren múltiples universos, cada uno con su dibujito y sus tonos en la paleta de colores.

Abrir un libro. Abrir los ojos. Abrir un sobre. Abrir la puerta para ir a jugar. Bailar en una pata. Bailar salsa. Bailar toda la vida. Bailar como monstruitos. Comer con las manos. Comer con palitos. Comer en familia. Comerte a besos. Así se van abriendo mundos que cargan de significación a las letras; tal y cual sucede durante el intenso momento de ingreso a la lecto escritura.

Abrir, bailar, comer, y también dar, escribir, festejar, ganar, jugar, yacer y zapatear, son todas palabras importantes, como indica el título de este libro. Aprehenderlas, mientras se va aprendiendo la forma y el sonido de las letras que las forman, es uno de los viajes más fascinantes que se han dado para sí los seres humanos. Este libro navega en las aguas de ese viaje. Para los que lo están emprendiendo, y también para los que quieren abrir la puerta para ir a jugar, en un regreso a la infancia de esos tan inmediatos como los que llevan de la nariz con un olor, ideal este Abecedario. Ruth Kaufman y Raquel Franco, ilustrado por Diego Bianki. Pequeño Editor $ 205.

“El estofado del lobo” y “Mi día de suerte”

La escritora e ilustradora japonesa radicada en Estados Unidos Keiko Kasza visitó recientemente la Argentina y dejó con ganas de más a los bibliotecarios, docentes y lectores “a secas” –de los grandes y de los chicos– que fueron a escuchar sus charlas y presentaciones. Las suyas son historias sencillas, protagonizadas por simpáticos animales, fieras que se vuelven tiernas e indefensos animalitos que resultan ser no tan indefensos, destinadas sobre todo a los lectores más pequeños. La ya clásica colección Buenas noches de Grupo Editorial Norma publicó varios de sus títulos, como estos sobre fieras hambrientas y bocados con patas: El estofado del lobo y Mi día de suerte.

Resulta que el lobo tiene hambre y antojo de estofado de pollo. Pero antes de cazar a su gallina, se le ocurre una idea: “Si hubiera forma de engordar a esta ave un poco más, tendría más carne para comer”, piensa, astuto. El hambriento zorro de la otra historia cree estar viviendo su día de suerte cuando un delicioso cerdito llama a su puerta, justo, justo cuando se estaba limando las garras para ir a cazar. Pero, ¿será este verdaderamente su día de suerte?

El día de campo de don Chancho, Choco encuentra una mamá y Cuando el elefante camina son otros títulos de Kasza publicados en esta colección que, a un precio accesible (entre 70 y 80 pesos), resultan un lindo regalo para chicos a partir de unos 5 o 6 años. Y una oportunidad de volver especial ese momento de lectura que se abre antes de decir Buenas noches.

Cómo funcionan los autos

Este tipo de libros “con cositas” o que proponen “armar” suelen resultar carísimas inversiones por muy poca contraprestación (se ha sabido el caso de la lanita más cara de la historia hallada bajo un grandilocuente envoltorio en forma de libro). Si bien la inversión sigue siendo importante ($ 299), este libro grandote que trae “cositas” no responde a esa generalidad.

Ocurre, en principio, que efectivamente responde a todas las preguntas que sugiere abrir su título: las leyes de la física que rigen su funcionamiento, las partes del motor, los pistones, la inyección de combustible, la forma en que se acelera, los cambios y el embrague, las ruedas y los amortiguadores. Esto, además, con una línea de tiempo que recorre la historia de los autos, desde el coche a vapor de fines del siglo 18, el “motorwagen” que patentó Karl Benz, el Ford T y el escarabajo, con todos los avances técnicos, mecánicos y de seguridad.

Además, la caja que trae el libro trae piezas en cartón grueso, tuercas y pernos, engranajes, barras y ruedas con un tablero perforado para ir construyendo prototipos de mecanismos que muestran, efectivamente, Cómo funcionan los autos. Las ilustraciones, coloridas y ágiles, son otro acierto del libro.

Quien esto escribe no entendió mucho la parte del eje cigüeñal, tampoco lo del piñón satélite y el árbol de transmisión del diferencial, pero es seguro que los chicos fierreros la van a cazar enseguida. Sugerido a partir de 7 años. Nick Arnold y Allan Sanders. Catapulta.

Cosiquiando

Este es un “extra” de esta selección especial de Navidad de la sección Chicos, porque es, en rigor, un libro y un disco: un librodisco. Presentada como “un viaje musical por la Argentina”, esta obra del catamarqueño radicado en Córdoba Diego Marioni es la hermosa historia de Anita, en su mágico recorrido por una cantidad de paisajes, historias, animales y personajes. Las bellas ilustraciones del cordobés Esteban Loeschbor (Pesk) acompañan bien esta historia onírica.

Junto al libro, presentado en una simpática bolsita ecológica, el disco abre todo otro viaje, esta vez por los ritmos de la Argentina, con canciones de autoría propia, con gran cuidado en los arreglos y la instrumentación y con una sorprendente cantidad de invitados: Chango Spasiuk, Juan Falú, Teresa Parodi, León Gieco, Raúl Carnota, el Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Bruja Salguero, Rubén Patagonia, Coqui Ortiz, José Luis Aguirre, Ramiro González, Luis Pescetti, Luna Monti y Juan Quintero, Wagner - Taján, Pablo Jaurena, Juan Iñaki, son sólo algunos. Entre canción y canción, se van narrando también en el disco algunos pasajes del disco. Le llevó unos dos años a Marioni concretar esta obra diferente y bella, de edición independiente, que hay que saber buscar para encontrar (en el Facebook del autor figuran los puntos de venta y modos de compra).

La reina de las ranas no puede mojarse los pies

Que una reina de las ranas no puede hablar con las demás ranas es algo que todas las ranas del estanque saben. Que no puede mojarse los pies, que debe tener una gran hoja de nenúfar para ella sola, también es sabido, desde siempre. Y es obvio que debe comer sólo moscas gordas y que debe dar órdenes. Y que todas las demás ranas la deben obedecer inmediatamente, como dicen las ranas consejeras. Esto es lo que se sabe en el estanque. Hasta que un día una rana pregunta: “¿Por qué ella es la reina?”.

El suizo-italiano Davide Cali no necesita bajar línea gruesa para hablar de la forma en que se construyen las bases de una sociedad, la injusticia y el manejo de poder. En cambio, acude en esta adaptación de un cuento clásico portugués a una historia hecha de pequeñas situaciones cotidianas, y de una casualidad, un cruce accidental que, como suele suceder, cambia el rumbo de la historia. El joven ilustrador italiano Marco Somà suma su arte precioso y preciosista, cargado de detalles, con un fondo verde rana pastel. Recomendado desde 6 años. Davide Cali y Marco Somà. Libros del Zorro Rojo. $ 192.

“El sueño de Victorio”

He aquí uno de esos libros sin palabras en el que caben todas las palabras. Los protagonistas son los dibujos que abren sorpresa tras sorpresa, página tras página, en el estilo tan original de la brasileña Veridiana Scarpelli, hecho de dibujos, sellitos, manchas y collages. Aunque, claro, es en rigor el chancho Victorio –se sabe su nombre por el título del libro– el protagonista de esta historia sobre el sueño y los sueños, sobre lo divertido que es vivir, y dormir, y soñar, y jugar a ser uno y ser muchos otros.

La edición, en papel reciclado y con hojas dobladas sobre sí mismas, es otra marca lúdica del libro. La historia es sencilla, pero tiene suspenso, acción, intriga, diversión, sorpresa, y es capaz de atrapar al lector más allá de su edad. Y todo, sin usar una palabra. La edición original es de la exquisita editorial brasileña Cosac Naify, y Fondo de Cultura Económica lo publicó en español. $ 65.

“El pájaro bigote”

Que los pájaros bigote vuelan es algo que cualquier ornitólogo sabe. Pero que los bigotes vuelan en forma de pájaros es algo que imaginó Nicolás Schuff y, a partir de allí, creó este bello y poético cuento. Aquí también interviene el sueño –los sueños– como esa parte imprescidible de la realidad; necesaria para que sea tal. El protagonista de la historia es un escritor, con lo que implica este oficio: “El de escritor es un oficio extraño y solitario”, advierte el texto de Schuff. Sobre la soledad y el estar solo, sobre lo casual y cotidiana que puede ser la circunstancia en la cual las personas encuentran al amor, sobre los que ya no están más solos pero siguen siendo solitarios, trata El pájaro bigote. De preciosa edición, este libro finito y largo debe la otra gran mitad de su belleza a las ilustraciones de Claudia Degliumini, tan etéreas en sus tonos pastel. Las últimas páginas traen una colección imperdible: la Pequeña guía de campo para el avistaje de pájaros bigote (Avis Mostachus), con ejemplares como el Avis Stencil, el Avis Verdana y el Avis Latin. Adriana Hidalgo Editora, $ 85.

“Puro ojos”

Este libro chiquito, cortito, finito y amigable para llevar en la mochila, trae una de esas historias con el sello de Elsa Bornemann, tiernas, graciosas, tan justas en la descripción del universo infantil. Puro ojos –así le dicen a la nena del cuento– se llama Eleonora, y es una niña ingeniosa, pero algo solitaria. Conoce a Joaquín, y entonces nace una amistad de tipo nuevo para ella. El escenario en el que se conocen cobra una dimensión enorme: es la plaza del barrio.

Metidos entre la historia hay un par de poemas que son canciones: la “Canción para cantar para adentro”, la “Invitación para conocer el mar”. Y sumado al cuento, las últimas notas que realizara la autora fallecida el año pasado. Allí ella recuerda a su plaza de infancia, la de Parque Patricios, y pregunta a los chicos: ¿Cuál es tu plaza preferida? Firma como la conocían sus amigos, Elsy, y deja a los lectores transformados ellos mismos en narradores, cargados de historias de árboles, arena, titiriteros callejeros y grandes amigos del parque o de la plaza. Alfaguara, $ 70.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Leandro Teysseire
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.