cash

Domingo, 17 de abril de 2016

ESCENARIO › POSTULADO POLITICO Y ACUMULACION DEL CAPITAL

Un país normal

 Por Diego Rubinzal

La “normalidad” se asocia con lo “bueno”, “deseable” y “correcto”. El concepto de por sí es bastante discutible ya que implica responder al interrogante: ¿Qué es normal? Freud respondía que era “la capacidad de trabajar y amar”. Esa definición, como mínimo imprecisa, fue mutando con el tiempo. El nuevo parámetro utilizado sería, simplificando un poco, “la capacidad de adaptación a la realidad”. “Según este criterio, las personas normales verían la realidad como es realmente, mientras las personas que sufren problemas emotivos o mentales la verían de un modo deforme. Semejante definición implica, sin ninguna excepción, que existe una realidad verdadera accesible a la mente humana, asunto considerado filosóficamente insostenible al menos durante doscientos años”, explican los psicoterapeutas Paul Watzlawick y Giorgio Nardote en el libro Terapia breve estratégica.

La dirigencia política es ajena a disquisiciones teóricas del psicoanálisis. La “normalidad” fue promesa electoral de dirigentes tan distintos como Kirchner, Binner y Macri. La cuestión es que cada uno entendía cosas diferentes. Néstor Kirchner lo asociaba con una sociedad más justa tal como lo explicitara en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa. “Vengo a proponerles un sueño, quiero una Argentina unida. Quiero una Argentina normal. Quiero que seamos un país serio. Pero además quiero también un país más justo”, proponía/prometía Kirchner en su discurso de asunción presidencial.

El concepto fue retomado por Hermes Binner en las campañas legislativas de 2013. “Un país normal”, fue el slogan utilizado por el candidato socialista. El ex gobernador santafesino entendía que en ese país, por ejemplo, los trabajadores no pagaban Impuesto a las Ganancias. La muletilla fue repetida por Mauricio Macri en las últimas elecciones. En ese caso, la “normalidad macrista” pasó a ser sinónimo de liberalización económica, comercial y financiera.

Los politólogos Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk sostienen que una posible clave de lectura del gobierno del Pro puede rastrearse en un clásico libro (El Estado Burocrático Autoritario) de Guillermo O’Donnell. “Se trata de la etiqueta de “normalización”, que el gran politólogo argentino aplicó para describir una de las dinámicas que ponía en marcha en su momento la llamada Revolución Argentina, sobre todo en el período 1966-1969, bajo la jefatura económica de Adalbert Krieger Vasena”, señalan en su nota “¿Nueva Derecha?” publicada en el blog Artepolitica.

Según O’Donnell, la “normalidad” para esa conducción económica radicaba “en que la acumulación de capital se realice en principal y sistemático beneficio de sus unidades oligopólicas y más trasnacionalizadas, en condiciones que les aseguran una tasa alta de acumulación… la normalización no se logra sin recuperar la confianza del capital financiero transnacional; los criterios que rigen su aprobación y, en definitiva, su confianza, marcan el desfiladero por el que tienen que pasar las políticas de normalización (…) No hay normalización posible sin aplicación, respetuosa y reconocida como tal de lo que los principales actores económicos consideran racional y causalmente eficiente para ello”.

La intención de Krieger Vasena era apuntalar un modelo de acumulación liderado por la gran burguesía industrial extranjera.

El Cordobazo enterraría ese proyecto generando las condiciones para que Aldo Ferrer asumiera, en octubre de 1970, al frente de la cartera económica. La historia enseña que después de un Krieger, bien puede venir un don Aldo. El optimismo de la voluntad viene bien en este tiempo.

drubinzal@yahoo.com.ar

@diegorubinzal

Compartir: 

Twitter
 

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Corporaciones...
    INFORME ESPECIAL Panama Papers y capitales ocultos
    La fuga de capitales...
    Por Mariano Arana
  • OCULTAR Y CONCENTRAR CAPITALES
    Esencia del liberalismo
    Por Néstor Restivo
  • ESCENARIO > POSTULADO POLITICO Y ACUMULACION DEL CAPITAL
    Un país normal
    Por Diego Rubinzal
  • LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DURANTE EL KIRCHNERISMO Y LAS FALACIAS DEL MACRISMO
    Campaña de confusión
    Por Verónica Ocvirk
  • REPORTAJE > ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRE
    Una relación de poder
    Por Natalia Aruguete
  • FINANZAS > ALZA DE LA COTIZACION E INCREMENTO DE LA DEMANDA DEL ORO PARA INVERSION
    Reserva de valor
    Por Federico Kucher
  • DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA
    Alimentos y ecología
    Por Pablo Barbetta , Diego Domínguez y Pablo Sabatino
  • LIBROS > EL CICLO POLITICO Y ECONOMICO DEL KIRCHNERISMO
    El Proyecto
    Por Alejandro Rofman
  • ENFOQUE
    Transmutación de almas
    Por Claudio Scaletta
  • MITOS ECONOMICOS > MEGADEVALUACION Y TARIFAZO
    “Inflación heredada”
    Por Andrés Asiain

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared