cash

Domingo, 17 de abril de 2016

FINANZAS › ALZA DE LA COTIZACION E INCREMENTO DE LA DEMANDA DEL ORO PARA INVERSION

Reserva de valor

La crisis internacional y las megafiltraciones revelando la utilización de firmas offshore para el ocultamiento de capitales está aumentando el apetito inversor por el oro. Importante recuperación del precio en lo que va del año.

 Por Federico Kucher

La divulgación de las cuentas offshore en el caso Panama Papers tuvo efectos políticos inmediatos. El escándalo público con renuncia de autoridades en algunos países y la protección mediática para altos funcionarios en otros formaron parte del abanico de repercusiones. Especialistas del sistema financiero aseguraron que en el mediano plazo comenzarán a observarse también numerosas consecuencias económicas y cambios en el comportamiento de inversores a nivel global. Adelantaron que las dificultades para manejar cuentas en paraísos fiscales podrían implicar que el oro vuelva a convertirse en uno de los principales activos de inversión y refuerce su papel como reserva de valor. Los inversores replicarían una conducta que vienen mostrando los bancos centrales, que en el último año aumentaron 25 por ciento la demanda de este metal.

“Los últimos escándalos sobre cuentas offshore y presión mundial sobre paraísos fiscales y cuentas no declaradas nos hacen pensar si la gente se podría volcar, como en tiempos remotos, a comprar el metal precioso por excelencia en lugar de activos financieros”, dijo el economista especializado en finanzas Darío Epstein. Resaltó que el oro fue el único activo de relevancia que incrementó su valor hasta el 2011 por 12 años consecutivos, inclusive durante el estallido de la crisis financiera internacional de 2008. “A partir del 2011 hubo un ajuste hasta diciembre del año pasado, cuando llegó a tocar los 1046 dólares por onza. Pero con un apetito renovado recuperó terreno hasta los 1247 dólares”, indicó.

Los datos de World Gold Council detallaron que la demanda del metal precioso registró un incremento para usos no productivos el año pasado. Por caso, en el último trimestre del 2015 se demandaron a nivel mundial 1117,7 toneladas de oro, con un alza del 4 por ciento respecto del mismo período del año anterior. El consumo para inversiones, en donde se destaca la compra de lingotes y monedas acuñadas, sumó 194,6 toneladas, al incrementarse 15 por ciento. En Suiza se registraron el 5 por ciento de las adquisiciones, una cifra mucho mayor a la relevancia de ese país en la economía global. A su vez, la demanda de bancos centrales y otras instituciones sumó 167,2 toneladas, con un aumento del 25 por ciento. Las compras del metal para fines industriales, a diferencia de las de inversión, mostraron una reducción. Para tecnología se demandaron 93,3 toneladas, con un retroceso del 7 por ciento, al tiempo que para joyería la cifra fue de 585 toneladas, al disminuir 1 por ciento.

“Hoy los países poseen reservas de oro puro en lingotes que dan cuenta de su riqueza, una demanda que ha sido tradicional y que ha quedado del obsoleto patrón oro. Más allá de algún desprendimiento, lo cierto es que los bancos centrales siguen acumulando oro en sus bóvedas”, indicó Epstein. Mencionó que los inversores, incluso, los de menor tamaño podrían replicar este comportamiento de las autoridades monetarias y colocar porciones más relevantes de la cartera en el metal precioso. “Un elemento sorpresa que colaboraría para explicar la tendencia a la suba del precio del oro en el largo plazo es la dificultad para manejar cuentas offshore. Este último elemento podría afectar la modalidad de ahorro de los inversores por debajo de cien mil dólares”, apuntó. Planteó que otros de los factores que potenciarían el aumento del precio del oro son el cambio de composición de las reservas de China, que ha comenzado a desacelerar la tenencia de títulos del Tesoro de Estados Unidos, el bajo rendimiento de activos alternativos y el crecimiento muy limitado de la producción de oro a nivel global. En el corto plazo, indicó además, colaboraría “la falta de prisa” de la Reserva Federal por incrementar la tasa de interés.

Compartir: 

Twitter
 

La demanda de oro subió 4 por ciento en el último trimestre de 2015 respecto del mismo período del año anterior.

el buen inversor

-BRF finalizó el proceso de adquisición de Campo Austral, una operación que lo convirtió en el segundo productor de alimentos porcinos del país.

-La automotriz Ford presentó la nueva Ranger producida en Planta Pacheco y diseñada bajo la estrategia global de productos One Ford.

-Lan Argentina anunció una nueva ruta internacional que conectará Mendoza con Lima a partir del 2 de febrero de 2017.

-Café Martínez presentó cuatro nuevas opciones de desayuno con productos artesanales en todas las sucursales del país.

-La empresa de catering Salsarte lanzó una nueva línea gastronómica para eventos en el área metropolitana y el interior.

-La firma de productos infantiles Chicco sacó a la venta el modelo de cuna Next2Me con lateral plegable y estructura adaptable.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Corporaciones...
    INFORME ESPECIAL Panama Papers y capitales ocultos
    La fuga de capitales...
    Por Mariano Arana
  • OCULTAR Y CONCENTRAR CAPITALES
    Esencia del liberalismo
    Por Néstor Restivo
  • ESCENARIO > POSTULADO POLITICO Y ACUMULACION DEL CAPITAL
    Un país normal
    Por Diego Rubinzal
  • LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DURANTE EL KIRCHNERISMO Y LAS FALACIAS DEL MACRISMO
    Campaña de confusión
    Por Verónica Ocvirk
  • REPORTAJE > ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRE
    Una relación de poder
    Por Natalia Aruguete
  • FINANZAS > ALZA DE LA COTIZACION E INCREMENTO DE LA DEMANDA DEL ORO PARA INVERSION
    Reserva de valor
    Por Federico Kucher
  • DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA
    Alimentos y ecología
    Por Pablo Barbetta , Diego Domínguez y Pablo Sabatino
  • LIBROS > EL CICLO POLITICO Y ECONOMICO DEL KIRCHNERISMO
    El Proyecto
    Por Alejandro Rofman
  • ENFOQUE
    Transmutación de almas
    Por Claudio Scaletta
  • MITOS ECONOMICOS > MEGADEVALUACION Y TARIFAZO
    “Inflación heredada”
    Por Andrés Asiain

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared