cash

Domingo, 7 de febrero de 2010

LA CANTIDAD DE EMPRESAS QUE COTIZAN ES CADA VEZ MENOR

La Bolsa es un poroto

La variación del Merval es reflejada como un termómetro de la economía. Sin embargo, la representatividad y relevancia de esos datos es cuestionable. El mercado accionario local es minúsculo.

 Por Tomás Lukin

En sus 156 años de existencia, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se convirtió en un símbolo del sector financiero y sus indicadores más difundidos una variable que “preocupa” a amplios sectores de la sociedad. La variación del Merval –el índice más conocido– es reflejada por los medios como un termómetro diario de la situación económica local. Sin embargo, la representatividad y relevancia de esos datos es cuestionable. Se trata de pocas empresas, muchas con presencia internacional, concentradas en algunos sectores con un grado de capitalización muy bajo. En la plaza bursátil cotizan apenas 106 acciones y el Merval reúne tan solo 14 compañías. La cantidad de empresas que cotizan es cada vez menor y los montos negociados insignificantes. Antes que reflejar la situación económica argentina, el vaivén del Merval está directamente vinculado a la evolución de las principales plazas del mundo.

El Merval, el principal índice reflejado por los medios, representa un conjunto de acciones seleccionadas según la participación en la cantidad de transacciones y el monto operado en la Bolsa de Comercio. El listado de acciones que lo componen y sus ponderaciones se actualizan trimestralmente. A comienzos de 2008 lo conformaban 41 empresas, hoy son sólo 14. La fabricante de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, Tenaris, explica por si sola el 26 por ciento de las variaciones del indicador. En relevancia la sigue Pampa Holding, que representa el 14,12 por ciento. Por su parte, las acciones del sector financiero/bancario (el grupo financiero Galicia y los bancos Francés, Macro, Patagonia y el Hipotecario) conforman el 24 por ciento. El reducido grupo lo completan Petrobras, Telecom, Aluar, Siderar y Transener. Así, su evolución no refleja la marcha de la economía sino de un selecto grupo de empresas que pertenecen a unos pocos sectores, dejando de lado la situación de otras ramas de actividad altamente significativas en el desempeño macroeconómico del país.

El desempeño de la Bolsa porteña fue la estrella del mercado el año pasado. En un escenario de volatilidad, Argentina ocupó el quinto lugar entre las diez bolsas con mejor desempeño en el mundo al registrar un alza en dólares del 89,6 por ciento y 108,3 por ciento en pesos. Sin embargo, el volumen promedio diario operado en acciones durante el año pasado no superó los 44 millones de pesos y las acciones representaron apenas el 8,4 por ciento del total de negocios registrados con los distintos instrumentos –títulos públicos, cauciones, fideicomisos– que se ofrecen en el mercado.

El mercado accionario local es minúsculo en relación con el tamaño que presentan otros países. El grado de capitalización bursátil –refleja el valor de las empresas cotizantes en relación con el PIB– no superaba en 2008 el 12 por ciento, muy por debajo del promedio registrado en Brasil y Chile, donde ascendía a 37 y 78 por ciento, respectivamente. A su vez, la cantidad de empresas que cotizan en la bolsa se comprime año a año por distintos factores. La cantidad de empresas que ofrecían acciones en los ’70 a partir de la liberalización financiera rondaba las 400, hoy son solamente 106. En San Pablo asciende hasta 386, en la plaza mexicana son 406, en Bombay, 4955, y el Nasdaq presenta 2852 compañías.

La angustia diaria que genera la evolución negativa del Merval ante eventos como el culebrón encabezado por Martín Redrado o la quiebra de algunos de los bancos de inversión más grandes del mundo es similar a la situación observada durante la crisis de la convertibilidad con el índice riesgo país (IRP). Se utiliza la jerga financiera como mecanismo de poder. El economista Ricardo Aronskind lo explica en forma clara en su libro Riesgo País: “La presencia permanente del IRP en los medios y las conversaciones creó un espacio de ambigüedad discursiva, una suerte de malentendido colectivo que en los hechos era capitalizado por el bloque de poder dominante. Fue ese dominio ideológico y mediático sobre vastos sectores de población lo que permitió redireccionar las difusas y fragmentadas preocupaciones colectivas hacia la agenda de negocios de dicho bloque”.

Las acciones cumplen una función similar. Sus caídas y recaídas son reflejadas como el castigo o el malestar del “mercado” a las decisiones de los gobiernos. Se presenta una caída del 3,5 por ciento como el rechazo a una medida sin reflejar la real magnitud y relevancia de sus expresiones diarias. Esa misma lógica financiera perversa eleva la cotización de las acciones cuando las empresas anuncian despidos masivos.

Compartir: 

Twitter

En los ’70 cotizaban en la Bolsa alrededor de 400 empresas. En la actualidad son 106.
Imagen: Pablo Piovano

Finanzas

El buen inversor

HSBC Premier está presente durante la temporada en Punta del Este con un exclusivo parador en Bikini Beach. Todos los servicios que se abonen con tarjetas de crédito del banco tienen un descuento del 20 por ciento.

Durante de los últimos tres meses, aproximadamente 150 talleres mecánicos instalaron equipos GNC financiados en 18 cuotas sin interés por la tarjeta Nativa del Banco Nación, por un monto de 1 millón de pesos.

La cadena de supermercados del sur del país, La Anónima, decidió incursionar en el mercado de la logística, para lo cual acaba de constituir una nueva sociedad, que será controlada por Sociedad Anónima Importadora y Exportadora La Patagonia.

La Serenísima y Movistar lanzaron una promoción mediante la cual juntando el logo de la compañía celular que viene en los envases se duplica el crédito para las líneas de teléfonos móviles.

La Universidad del Salvador llegó a un acuerdo con la Fundación Sanatorio Güemes para la creación de la Cátedra Extracurricular de Economía de la Salud.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Mejorsur
    A pesar de sus carencias y debilidades, en la balanza del Mercosur siguen pesando más sus logros...
    Por Federico Bernal
  • PRESION DE LOS PAISES CENTRALES EN LA OMC POR LOS SERVICIOS
    La otra apertura
    Por Umberto Mazzei
  • LA EVOLUCION DE LA INDUSTRIA
    Según el cristal
    Por Paula Español
  • INFLACION EN ALIMENTOS
    La culpa de la carne
    Por Claudio Scaletta
  • LA CANTIDAD DE EMPRESAS QUE COTIZAN ES CADA VEZ MENOR
    La Bolsa es un poroto
    Por Tomás Lukin
  • ENFOQUE
    Inflación: la política en acción
    Por Alejandro Fiorito y Fabian Amico

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.