SOCIEDAD › ANOCHE LLEGó EL PRIMER GRUPO DE ARGENTINOS EVACUADOS EN MACHU PICCHU

Rescataron a todos los turistas

La Cancillería confirmó que ayer a las 19 fue rescatado el último turista argentino varado en Aguas Calientes. Volverán a Buenos Aires mañana. También llegaron al país los restos de la joven fallecida durante un alud en el Camino del Inca.

Los últimos argentinos que estaban varados desde el domingo en el poblado peruano de Aguas Calientes ayer fueron rescatados en su totalidad y hoy esperan poder viajar a Lima para finalmente retornar a Buenos Aires. En tanto, anoche llegó a Buenos Aires el primer grupo de 70 turistas que fueron trasladados desde Perú en un avión Hércules. Una vez resuelto este conflicto, queda ahora resolver la situación de las personas que estaban por viajar en los próximos días a Machu Picchu, cuyo acceso quedó cortado por un alud de barro y piedras. Consultadas por Página/12, empresas y asociaciones que nuclean a las agencias de viajes en el país aseguraron haber cancelado las ventas de paquetes de excursiones hacia esa zona de Perú y sostuvieron que a los clientes que “ya pagaron la totalidad del viaje, se les reprogramarán las fechas o, bajo penalización, se les devolverá el dinero”. Incluso, “si el operador turístico es peruano, el turista argentino debe hacer la denuncia en los organismos competentes de aquel país, y desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor podemos ayudar en la gestión de los trámites internacionales”, anunció la titular de esa área, María Colombo.

Gracias al buen clima en Aguas Calientes, ayer a las 19 llegaron a la ciudad de Cuzco los últimos turistas argentinos que quedaban varados en el santuario de Machu Picchu luego de que un temporal desmoronara los senderos y las vías férreas que conducen a la histórica ciudadela incaica. También ayer, los primeros 70 argentinos que fueron evacuados de las ruinas peruanas aterrizaron a las 21 en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Asimismo, los restos de Lucía Ramallo Sarlo, la chica que murió en medio del desastre natural el lunes pasado, llegaron ayer a la madrugada a suelo argentino. En el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que arribó pasadas las 6 procedente de Perú, llegó su amiga y sobreviviente del desastre, Romina Campos, quien fue recibida por sus familiares y abandonó el lugar rápidamente en un vehículo.

“Entre mañana (por hoy) y el domingo ya estarán en nuestro país todos los turistas que hayan estado en Machu Picchu y que deseen regresar”, señaló el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro. Agregó que se pudo comprobar que los argentinos “están todos bien de salud y de buen ánimo”. Los argentinos pasaron la noche en hostels de Cuzco y desde hoy comenzarán a viajar en tandas a Lima, desde donde partirán a Buenos Aires, en principio en un avión Fokker de la Fuerza Aérea y en un vuelo charter fletado por Aerolíneas Argentinas.

Una vez solucionado el conflicto con los argentinos en Perú, resta resolver la situación de los turistas que iban a realizar el Camino del Inca en los próximos días. Es el caso de Daniel y su familia. El docente porteño, su mujer, sus dos hijos y su nuera tenían previsto viajar a Cuzco el próximo 6 de febrero “para visitar Machu Picchu, el lago Titicaca y volver a Buenos Aires el 16. Pero una información oficial del diario El Sol, de Perú, dice que recién en 7 semanas se va a restablecer el servicio ferroviario hasta el santuario y a lo sumo en 15 días se podrá establecer un puente aéreo (con helicópteros) que conecte Cuzco con Machu Picchu. Según su relato, “la agencia argentina que contratamos nos dice que, por el momento, nada es definitivo y que la devolución del dinero está sujeta a la situación financiera de la agencia peruana”.

Sin importar el motivo, “si la agencia de viajes no puede prestar el servicio, debe legalmente solucionar el problema de la manera que mejor convenga al cliente”, confirmó a Página/12 la subsecretaria de Defensa del Consumidor. Colombo puso como ejemplo que “si una persona compra un boleto de avión y al llegar al aeropuerto éste se encuentra cerrado, la compañía debe solucionarle el problema por más que ellos no hayan generado el inconveniente”.

En el caso de los pasajeros que ya contrataron su viaje, según la subsecretaria, “no tienen por qué pagar el costo del alud: la empresa prestadora del servicio es responsable frente al cliente y si no cumple, los turistas deberán realizar la denuncia al 0800-666-1518”, informó Colombo.

Muchos argentinos sacaron los pasajes en el país, pero las excursiones (como la visita a Machu Picchu) las compraron a operadores turísticos peruanos. Entonces, el conflicto será solucionado internacionalmente. Porque, “el reclamo deberá efectuarse frente a los organismos locales (en Perú, el Indecopi) y será resuelto bajo las leyes peruanas –explicó Colombo–. De todas maneras, nosotros podemos asesorar y ayudar al cliente en la gestión de todos los trámites”.

Hasta el jueves pasado, “las compañías aéreas (LAN y TACA) estaban cambiando los pasajes a la ciudad de Cuzco sin cobrarles penalidad a los clientes”, confirmó ayer un vocero de la agencia argentina Asatej. Lo mismo ocurrió con los paquetes de excursiones a la zona de Machu Picchu, “pero los aéreos con fecha después del 15 de febrero no entran dentro de la excepción y algunos clientes comenzaron a realizar los reclamos pertinentes”, agregó el vocero.

Aunque en febrero la cantidad de turistas argentinos que viajan a Perú disminuye respecto del mes de enero, “hasta tanto no se solucionen los problemas, no vamos a vender más excursiones a Machu Picchu o a cualquier lugar que esté afectado por el temporal: no sabemos qué puede pasar, es una cuestión de seguridad para nuestros clientes”, destacó el informante. De todas maneras, aún no existe información oficial de las autoridades peruanas sobre la situación en el santuario incaico.

Informe: Mariana Seghezzo.

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Romina Campos, amiga de la chica fallecida, llegó a Ezeiza y fue recibida por sus familiares.
Imagen: Télam
 
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