Lun 28.07.2014

EL PAIS / NOTA DE TAPA › LOS DILEMAS DE LA OPOSICIóN PARA POSICIONARSE ANTE LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO Y EL CONFLICTO CON LOS HOLDOUTS

LA OPOSICION Y LOS BUITRES

› Por Fernando Cibeira

El conflicto desatado por el fallo del juez Griesa divide a la oposición. Tanto, que se observan distintas posiciones dentro de una misma fuerza y hasta cambios en un mismo dirigente de acuerdo con las noticias del día. En general, siguen los consejos de los encuestadores para tratar de sacar rédito electoral con el tema

EL PAIS › PASADO MAñANA VENCE EL PLAZO PARA QUE COBREN LOS BONISTAS DEL CANJE

Semana clave por la deuda

Pasado mañana se cumple la fecha límite para que los bonistas que ingresaron al canje cobren los créditos vencidos un mes atrás. Si... [+]

EL PAIS › OPINIóN

Los buitres internos

› Por Eduardo Aliverti

A estar por los gestos y declaraciones de los contendientes, que tanto pueden deberse a las perspectivas reales como a talantes de poker,... [+]

EL PAIS › LA PRESIDENTA VIAJA A VENEZUELA PARA PARTICIPAR MAñANA DE LA CUMBRE REGIONAL

Una voz de apoyo desde el Mercosur

› Por Nicolás Lantos

Después de varias postergaciones, la cumbre se realizará en Caracas con el regreso de Paraguay y el paso de la presidencia pro témpore a la Argentina. Se espera una declaración a favor del país en el marco del conflicto con los fondos buitre.

EL PAIS › ENTREVISTA A SACHA LLORENTI, PRESIDENTE DEL GRUPO DE LOS 77

“Los fondos buitre son un peligro”

› Por Martín Granovsky

El embajador de Evo Morales en Naciones Unidas dijo a este diario que uno de los logros concretos del grupo de 133 países, incluyendo a China, fue haber coincidido en el cuestionamiento a la Justicia de los Estados Unidos.

ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE: EN QUé SITUACIóN QUEDó EL VIEJO CONTINENTE LUEGO DEL TEMBLOR FINANCIERO

¿Terminó la crisis económica europea?

A juzgar por lo que reflejan los mercados financieros, la crisis europea pareciera haber finalizado. El PIB de la Eurozona creció durante los últimos tres trimestres y el desempleo evoluciona a la baja. Sin embargo, advierten que los problemas siguen.

EL PAIS › DE VIDO LE APUNTó A ETCHEVEHERE

“Cómplices del neoliberalismo”

El ministro aseguró que “la verdadera década depredada fue la neoliberal”, y acusó a La Rural de ser cómplice en esos años.

EL PAIS › MOYANO Y MICHELI CONFIRMARON UNA PROTESTA, PERO NO PUSIERON FECHA

Un paro tras las vacaciones

Los dirigentes de la CGT y la CTA disidentes reiteraron que harán una huelga y una movilización para reclamar cambios en Ganancias. Moyano dijo que no definieron el día de la medida porque “todavía hay muchos gremios de vacaciones”.

EL PAIS › EL LANZAMIENTO DE LA INICIATIVA CONSENSO ARGENTINO POR LA PAZ PALESTINO-ISRAELí

“La región tiene un rol positivo que jugar”

Integrado por personas de origen árabe y judío, el Cappi apuesta a la “diplomacia ciudadana” frente a la violencia en la Franja de Gaza. Repudia la naturalización de las violaciones a los derechos humanos y reclama “volver a negociar la Justa Paz”.

SOCIEDAD › UN MILLóN DE PERSONAS EN LA PRIMERA SEMANA DE LA CUARTA EDICIóN DE TECNóPOLIS

La ciencia,pasión de multitudes

La megamuestra Tecnópolis marcó en su cuarta edición el record de un millón de visitantes en una semana, y 244 mil en un día. Desde su origen, en 2011, el predio de 50 hectáreas de Villa Martelli recibió 13 millones y medio de personas.

SOCIEDAD › EL GOBIERNO PORTEñO QUIERE DESALOJAR UN EDIFICIO MANTENIDO DURANTE 25 AñOS POR 21 FAMILIAS

Una demolición para el Metrobus Sur

› Por Gustavo Veiga

Se encuentra en Paseo Colón 1598 y es conocido como edificio Marconetti. La Policía Metropolitana hostiga en la puerta a sus habitantes. Macri lo quiere demoler para dar lugar a la traza del Metrobus Sur. Hace dos meses que les cortaron el gas.

SOCIEDAD › EL ESTRéS MATERNO Y LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA CONTRIBUYEN A AUMENTAR LOS CASOS DE OBESIDAD INFANTIL

A comer y comer que se acaba el mundo

› Por Pedro Lipcovich

Un estudio publicado por la Sociedad Argentina de Nutrición determinó que en familias en las que las madres presentan signos de estrés, se duplicó la obesidad infantil. Sostiene que las conductas compulsivas de los padres alteran las señales de saciedad en los niños.

DIALOGOS › LA SOCIóLOGA SUSANA SAULQUIN ANALIZA LOS SIGNIFICADOS DE LA MODA EN LA ACTUALIDAD

“El nuevo lujo es tener una prenda éticamente buena”

› Por Sonia Santoro

Las nuevas tendencias del diseño van hacia una producción que supere la masividad que implica explotación, consumismo y depredación del planeta. Así lo ve Susana Saulquin, una socióloga que dedicó al vestir el objeto de su estudio. Aquí explica por qué la sociedad ya no es disciplinaria en ese terreno: aunque siga siendo controladora, es más compleja, dice. El luto de la Presidenta, la vestimenta de Evo Morales. El vestir y la identidad.

SOCIEDAD › TéCNICOS FRANCESES ANALIZAN LAS CAUSAS DE LA CAíDA DEL AIR ALGéRIE

Búsqueda entre los escombros

Desde el sábado a la noche, un equipo de técnicos franceses analiza los restos del avión español contratado por la aerolínea argelina. Desde el gobierno francés sostienen la hipótesis de que el avión se estrelló por razones meteorológicas.

EL MUNDO › EL SUCESOR DE CHáVEZ FUE ELEGIDO TITULAR DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Maduro fue proclamado líder del PSUV

“Hay muchos que abren pequeños boquetes a la cohesión de la revolución y así son aplaudidos por las galerías de la derecha”, afirmó Maduro en alusión a las críticas internas en el tercer congreso partidario. Pidió lealtad y disciplina.

EL MUNDO › HAMAS RECHAZó LAS CONDICIONES DEL GOBIERNO ISRAELí PARA EXTENDER LA TREGUA EN LA FRANJA DE GAZA

La pelea del alto el fuego

Pese a momentos de relativa calma provocados por los anuncios fallidos de cese del fuego de cada lado, el gobierno de Netanyahu y la facción palestina que gobierna Gaza están lejos de llegar a un acuerdo de paz.

EL MUNDO › FRANCISCO PIDIó QUE SE ACABARA LA ESCALADA EN MEDIO ORIENTE

Un llamado en Roma por la paz

› Por Elena Llorente

El Papa condenó la violencia en ocasión de los graves conflictos que se están viviendo actualmente entre Israel y Palestina, en Ucrania y en Irak, pero también porque hoy se cumplen cien años de la Primera Guerra Mundial.

EL MUNDO › OPINIóN

Declaración por la paz en Medio Oriente

› Por Guillermo Marcó, Omar Abboud y Daniel Goldman

Israelíes y palestinos están de luto. Dos poblaciones viven una posibilidad impensable: que esta horrible realidad sea la forma como... [+]

EL MUNDO › OPINIóN

Ante el drama de la Franja de Gaza

› Por Carta Abierta

Por un error informático, en la edición de ayer se publicó una declaración antigua de Carta Abierta sobre el mismo conflicto. Aquí va... [+]

EL MUNDO › LOS SOCIALISTAS ESPAñOLES RATIFICAN A PEDRO SáNCHEZ COMO SU NUEVO LíDER

Con la misión de recuperar votos

› Por Flor Ragucci

Reunidos este fin de semana en Madrid, tres mil delegados del principal partido opositor de España votaron su nueva dirección ejecutiva y confirmaron el apoyo a Sánchez como flamante secretario general.

CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

Variaciones sobre un tema de Groucho

› Por Juan Sasturain

“Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.” Groucho Marx Soler solía –y cada vez suele más, en estos días– apelar a... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

ALBERTO SILVA Y EL ZENBA, CENTRO DE EXPERIMENTACIóN CONTEMPORáNEA

Zona de convivencia

› Por Silvina Friera

Es argentino, pero vivió en Japón, Francia, Chile y España. Autor de La invención de Japón y responsable de la memorable antología El libro del haiku, el traductor y poeta está al frente de ZenBa, Centro de Experimentación, un espacio que le escapa al estereotipo orientalista: “Este centro no quiere ser un templo, no es comemonjes; es laico, urbano, ciudadano, civil”, dice.

LA SECUELA DE SHARKNADO SE ESTRENA EL PRóXIMO JUEVES, POR SYFY

Tiburones en Nueva York

› Por Federico Lisica

Ian Ziering, protagonista del telefilm, explica las razones de un fenómeno audiovisual que no tiene intenciones de parar. “Las redes sociales son el ingrediente especial que hizo exitosa a Sharknado”, sostiene.

MINISERIE GUERRAS MUNDIALES, POR HISTORY

El mundo fue y será

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XIX había sido una larga centuria que acabó en 1914 con la Gran Guerra. El antes y el después, a nivel internacional y personal, de esa trinchera histó [+]

MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLáNTICO SUR

Vacaciones con historia

› Por Karina Micheletto

El flamante Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el predio de la ex ESMA (Av. del Libertador 8151), programó para estas vacaciones de invierno una interesante propuesta gratuita que of [+]

PAULO PéCORA HABLA DE MAREA BAJA, SU NUEVA PELíCULA

De paraíso natural a infierno humano

› Por Ezequiel Boetti

El periodista y director volvió a elegir el Delta del Paraná como escenario de su obra, pero esta vez para plantear un policial. “Es una geografía llena de posibilidades narrativas, muy cautivantes y sugestivas”, destaca.

PIRULO DE TAPA

Plantas

“El inspector va a ir hasta el domicilio declarado por el usuario. El cultivador deberá abrirle y mostrarle las plantas para que verifique que el número está dentro de que permite la ley y calcule que la producción no exceda lo autorizado. En caso de que se exceda la producción permitida y no puedan explicarlo, los inspectores darán cuenta a la Justicia.”

(Del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, al explicar la misión del flamante Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay, que en un mes empezará a expedir los permisos para el cultivo legal de marihuana.)

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux