Sáb 28.05.2016

Versión para móviles / versión de escritorio

ECONOMIA / NOTA DE TAPA › EL GOBIERNO LANZó UN AMPLIO BLANQUEO PARA LOS CAPITALES FUGADOS Y LO VINCULó AL PAGO DE DEUDAS A JUBILADOS

UN BLANQUEO AHÍ

El Gobierno anunció un amplio blanqueo de activos no declarados en el exterior y en el país, que alcanzará hasta a los funcionarios. Para buscar apoyo parlamentario lo vinculó al pago de deudas jubilatorias que podrían beneficiar al 30 por ciento con mayores haberes.

ECONOMIA › EL CASO HSBC POR FUGA Y LA DENUNCIA DE PRAT-GAY

Peligro de exclusión,

› Por Tomás Lukin

“Esta es la última oportunidad para blanquear porque desde enero la AFIP tendrá acceso a información sobre cuentas bancarias en 48 países... [+]

ECONOMIA › LA PROPUESTA DEL OFICIALISMO BENEFICIARíA A UNOS 2,5 MILLONES DE PASIVOS SI LA APRUEBA EL CONGRESO NACIONAL

Mejora para jubilados en un combo con sorpresas

› Por Cristian Carrillo

La suba en los haberes sería de entre 35 y 45 por ciento a partir de la actualización dispuesta por la Corte. Proponen financiarla con el dinero del blanqueo, las utilidades del FGS y, eventualmente, la venta de acciones de la Anses en empresas.

ECONOMIA › EL GOBIERNO PROPUSO UNA PENSIóN UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES

Más mínima que la mínima

Es un beneficio vitalicio destinado a los mayores de 65 años que no tienen los aportes para jubilarse. En caso de aprobarse la ley, cobrarían un 20 por ciento menos que un jubilado que recibe el haber mínimo.

ECONOMIA › PANORAMA ECONóMICO

Pobreza

› Por David Cufré

Un aumento de 5,5 puntos en el índice de pobreza como el que midió la Universidad Católica Argentina en el primer trimestre del año no se... [+]

EL PAIS › LA OPOSICIóN QUIERE ESTUDIAR EL PROYECTO, PERO ADELANTó SUS CRíTICAS

Con más dudas que certezas

› Por Miguel Jorquera

La oposición espera que el proyecto ingrese al Congreso para conocer la letra chica. Destacaron la intención de pagar los juicios a los jubilados, pero hubo críticas a la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

EL PAIS › PANORAMA POLíTICO

Vallados

› Por Luis Bruschtein

Un Presidente enrejado, una fiesta nacional donde la casa se reserva el derecho de admisión, una Plaza de Mayo que 206 años atrás se... [+]

EL PAIS › EL ECONOMISTA GONZáLEZ FRAGA SALIó EN DEFENSA DE LAS POLíTICAS OFICIALES Y GENERó RECHAZOS

El fin del sueño del empleado medio

El economista, mentor intelectual del ministro Prat-Gay, criticó al kirchnerismo porque le hizo creer a un empleado con sueldo medio que podía comprar celulares, plasmas, autos e irse al exterior. “Eso no era normal”, sentenció. Desde el FpV salieron a responderle.

EL PAIS › EL PAPA RECIBIó A HEBE DE BONAFINI EN EL VATICANO. LA REUNIóN DURó DOS HORAS, EN LAS QUE HABLARON DE LA SITUACIóN ARGENTINA

“Si fue por misericordia, tuve dos horas de misericordia exclusiva con el Papa, no es poco”

› Por Nora Veiras

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue recibida con un abrazo y una amplia sonrisa por el Papa. A solas desgranó con él “la preocupación” por el deterioro de la situación social y el temor “por la violencia” que quieren provocar.

EL PAIS › QUINCE REPRESORES RECIBIERON SENTENCIAS DE HASTA 25 AñOS POR LA COORDINACIóN REPRESIVA DE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR

Condena al Plan Cóndor, una asociación ilícita para secuestrar, torturar y asesinar

› Por Alejandra Dandan

Entre los que recibieron penas más altas están Santiago Omar Riveros, Reynaldo Bignone y el uruguayo Manuel Cordero. Fue la primera vez que un tribunal juzgó el acuerdo para reprimir además de los secuestros y las desapariciones.

EL PAIS › EL JUICIO POR LA DESAPARICIóN DE PATRICIA ROISINBLIT Y JOSé PéREZ ROJO

Testigos pero sospechados

› Por Ailín Bullentini

Cinco militares y civiles que integraron la Regional de Inteligencia de Buenos Aires de la Fuerza Aérea declararon sobre las tareas que cumplieron. Comparecieron como testigos, aunque también están siendo investigados en otras causas de lesa humanidad.

EL PAIS › LA CTA DE LOS TRABAJADORES Y LA CTA AUTóNOMA MARCHARáN A PLAZA DE MAYO EL PRóXIMO JUEVES

“El ajuste está haciendo estragos”

Las centrales conducidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli se movilizarán con organizaciones sociales y estudiantiles contra el tarifazo, el ajuste y el veto a la ley antidespidos. También convocaron a un cese de actividades desde el mediodía.

EL PAIS › POR DOS VOTOS A UNO, LA SALA I DE LA CáMARA FEDERAL RATIFICó A BONADIO EN LA CAUSA POR EL DóLAR FUTURO

Un fallo dividido a favor del juez

Los camaristas Hornos y Borinsky desestimaron el pedido de recusación del director del Banco Central, Pedro Biscay. Para Figueroa “todo justiciable tiene derecho a ser juzgado y oído por un juez competente, independiente e imparcial”.

SOCIEDAD › SENTENCIADO POR ROBAR CABALLOS DE RAZA Y FAENARLOS PARA EMBUTIDOS

Unos salamines de pura sangre

Un hombre fue condenado a nueve años de prisión por robar caballos de carrera y de polo de campos de Pilar y producir con ellos chorizos y salamines que luego vendía. Pese a declararse inocente, pidió que en la cárcel se ocupen de rehabilitarlo.

SOCIEDAD › BRUTAL GOLPIZA DEL PADRE DE UN ALUMNO AL PRECEPTOR QUE LO SANCIONó

No solo el chico se portaba mal

El hombre siguió al preceptor hasta su casa, lo tiró al piso en la calle y empezó a darle piñas y patadas, mientras le decía que iba a enseñarle “a respetar” a su hijo. La escena quedó registrada en una cámara de seguridad y ayer se viralizó.

SOCIEDAD › UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE CONTROL DEL DENGUE QUE REDUJO DRáSTICAMENTE LOS CONTAGIOS EN TARTAGAL

Lo que se logra cuando hay prevención

Un grupo de expertos conformados por especialistas y organizaciones sanitarias implementó en la ciudad salteña un trabajo que bajó los casos de 1200 en 2009 a 52 en lo que va del año. Advierten que las tareas deben continuar durante el invierno.

EL MUNDO › MáS DE CIEN DETENIDOS TRAS LOS CHOQUES EN UNA MARCHA EN SANTIAGO

Crece la violencia en las calles de Chile

Miles de estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía, que desplegó un extenso contingente de fuerzas especiales. La protesta se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos, entre ellos siete mujeres, según carabineros.

EL MUNDO › ATROZ VIOLACIóN COLECTIVA A UNA ADOLESCENTE EN RíO DE JANEIRO

Una violación indigna a Brasil

Desde la presidenta suspendida al presidente interino y la oficina de la ONU en Brasil, la agresión conmovió a miles de brasileños que expresaron su indignación a través de las redes sociales. Se creará un destacamento para combatir crímenes contra las mujeres.

EL MUNDO › EL PRESIDENTE DE EE.UU. VISITó HIROSHIMA PERO NO PIDIó PERDóN

“La muerte cayó del cielo”, dijo Obama

Obama dijo que el “mundo cambió” con la bomba nuclear lanzada sobre esta ciudad en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial, ya que se demostró que el hombre “tenía los medios para destruirse a sí mismo”.

EL MUNDO › SEGúN ESCENARIOS TREMENDISTAS, EL BREXIT HARíA DESPLOMAR EL PBI, LA PERMANENCIA ATRAERíA UNA OLA MIGRANTORIA

El túnel más negro del reino británico

› Por Marcelo Justo

Según el Tesoro británico, el PBI caería entre el 3 y el 6 por ciento por el Brexit, si no vinieran cinco millones de inmigrantes. Pero los datos de la realidad relativizan ambos escenarios de cara al referéndum del 23 de junio.

DEPORTES › LA SELECCIóN SE DESPIDIó CON UN 1 A 0 ANTE HONDURAS

Un golazo y no mucho más

El equipo de Martino jugó a ritmo de entrenamiento, pero igual le alcanzó para imponerse en la noche sanjuanina frente a los miles de hinchas que colmaron el Bicentenario. Messi debió dejar la cancha con un fuerte golpe en la zona costal. Anoche le realizaban estudios.

DEPORTES › TENIS NADAL SE BAJó DEL ABIERTO DE FRANCIA POR UNA LESIóN EN LA MUñECA

“No puedo golpear el drive”

El número cinco del mundo buscaba en París su décimo título de Roland Garros. No podrá ser. Ahora sólo piensa en la recuperación y en llegar en condiciones a Wimbledon y al torneo de los Juegos Olímpicos.

CONTRATAPA

Aparato de lenguaje

› Por Sandra Russo

Todo es coreográfico. Un ballet del despojo. También de despojo del lenguaje. Cada día se hace más verosímil en el mundo la visión de... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

LILIANA HERRERO HABLA DE IMPOSIBLE, SU NUEVO DISCO

Memoria que late

› Por Karina Micheletto

Liliana Herrero: De Castilla a Tejada Gómez, pasando por Yupanqui y Juan L. Ortiz. De esos y otros autores se nutre Imposible, el conmovedor nuevo disco de la cantante entrerriana. Un recorrido que Herrero define como “memorioso y austero” y que se inscribe dentro de una búsqueda eterna, la de “realizar algo mimético entre las historias y el sonido”.

LA AGITADA HISTORIA DE ARIAN HOUSHMAND, COMPOSITOR Y MULTIINSTRUMENTISTA

Una pertenencia hecha de alquimias

› Por Cristian Vitale

Nació en Suiza, de familia iraní, pero vivió en Dinamarca, Indonesia, Emiratos Arabes, Estados Unidos y terminó echando raíces en Buenos Aires. Su música es una expresión de esa diversidad. El martes 7, en Café Vinilo, presentará su CD Nava.

CAPITáN SANATA PRESENTA SU DISCO PATEANDO CALEFONES

Canciones con espíritu lúdico

› Por Karina Micheletto

Una nueva banda pone ritmo y contenido al segmento más especial, amplio y diverso de oyentes: el de los chicos, que van desde los más, más chicos hasta los ya adolescentes. Un público al que también v [+]

Nos quedamos a leer

› Por Karina Micheletto

El perro Esta entrañable serie de Margarita Mainé tiene como protagonista a un cachorro inquieto, curioso, poco afecto a obedecer, muy afecto a hacer lío. ¡Tan parecido a sus lectores! Ahora ya [+]

¡Salgan, chicos!

› Por Karina Micheletto

Magdalena Fleitas La reconocida intérprete sigue presentando su disco Risa del sol, junto a su grupo La Gran Banda. También junto a un “gran ballet” folklórico, en una fecha en que filmará un D [+]

PIRULO DE TAPA

DISCULPAS

“No hace falta que Obama se disculpe. El hecho de que venga y conozca lo que pasó ya es importante.” El que habla es Shozo Kawamoto, que tenía 11 años cuando EE.UU. tiró la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Ese día murió toda su familia, salvo una hermana que falleció de leucemia seis meses después. Fue niño de la calle, miembro de la mafia japonesa y nunca pudo formar otra familia: nadie aceptaba a los sobrevivientes. Kawamoto no está solo, el 78,3 por ciento de los japoneses tampoco esperaba disculpas durante la visita del presidente norteamericano a la ciudad. No hacía falta, Obama igual ya había dejado bien claro que no lo haría.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux