Lun 22.12.2014

EL PAIS / NOTA DE TAPA › EL CUERPO MéDICO FORENSE ES CUESTIONADO EN LOS JUICIOS POR DERECHOS HUMANOS. SU JEFE ES UN EX MARINO

PERITOS DE UNIFORME

› Por Alejandra Dandan

Página/12 reveló los reclamos de los represores de la ESMA donde piden compensaciones por los “daños” que les provocó la difusión pública de sus crímenes. Curiosamente, uno de los peritos médicos que les otorgó esos beneficios es el actual decano del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema y actúa en las causas por crímenes de lesa humanidad

EL PAIS › EL ROL DE LOS PROFESIONALES Y EL DEBATE POR EL CUERPO MéDICO FORENSE

El asesor “neutral” en Tribunales

Asunto de justicia Por Laura Sobredo * Hace pocos días supimos por Página/12 de los expedientes donde los marinos de la ESMA... [+]

EL PAIS › ANíBAL FERNáNDEZ Y LA FIRMA HOTESUR SALIERON AL CRUCE DE VERSIONES PERIODíSTICAS

“Son armados mediáticos”

En su primera semana como secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández salió al cruce de una información publicada por el... [+]

EL PAIS › OPINIóN

El karma de los servicios

› Por Eduardo Aliverti

Cuando en estos días se haga el recuento de los hechos políticos más importantes del año, sin duda habrá que incluir el... [+]

EL PAIS › CRUCES DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIóN POR LOS CAMBIOS EN LA SI

Los servicios en debate

Los cambios ordenados la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cabeza de la Secretaría de Inteligencia... [+]

EL PAIS › TESTIMONIOS SOBRE EL ROL DE LA SOCIEDAD RURAL DURANTE LA DICTADURA

El aporte ruralista a la represión

En el juicio que se está desarrollando en Junín, dos testigos revelaron detalles de la participación de la SRA y sus dirigentes en el terrorismo de Estado. La propia entidad pidió “una pronta investigación” para saber si en sus instalaciones se cometieron delitos.

ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE: EL ESTADO EN INDUSTRIAS CON ALTO VALOR AGREGADO

Los pasos del desarrollo

Escriben: Guillermo Rus, Lorena Drewes y Santiago J. Rodríguez

ECONOMIA › LAS INDUSTRIAS AUMENTAN HASTA TRES PUNTOS SU RENTABILIDAD CON LA EVASIóN DE APORTES

Sacar ventaja a costa del trabajador

› Por Tomás Lukin

Una investigación del Ministerio de Trabajo, a la que accedió Página/12, revela que las plantas fabriles con trabajadores informales reducen hasta 27 por ciento sus costos laborales.

EL PAIS › ENTREVISTA CON GABRIELA MASSUH, AUTORA DE EL ROBO DE BUENOS AIRES

“Echan a la clase media de la ciudad”

› Por Werner Pertot

Massuh dice que el proceso de especulación inmobiliaria propiciado por el gobierno porteño está arrasando con el espacio público y con la convivencia entre diferentes sectores sociales.

EL PAIS › LOS METRODELEGADOS ANUNCIARáN MEDIDAS DE FUERZA PARA ESTA SEMANA POR UN CONFLICTO CON LA UTA

Un reclamo gremial en el subterráneo

› Por Laura Vales

La Asociación de Trabajadores del Subte organiza medidas por la suspensión de una audiencia en el Ministerio de Trabajo, ante el que pide la personería gremial que detenta la UTA.

SOCIEDAD › EL GOBIERNO BONAERENSE INSTA A MODIFICAR LA CULTURA PIROTéCNICA

Para que no estalle el festejo

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que los festejos con cohetería son una práctica que provoca heridas todos los años para la época de las fiestas. Instó a que se abandone la costumbre de usar pirotecnia, porque es riesgosa.

SOCIEDAD › EMPEZó LA ESTACIóN ESTIVAL CON LLOVIZNAS, NUBES Y FRESCOS

Un solsticio no hace verano

El primer día del verano comenzó desacatando la tradición mítica de que el verano porteño es un horno humeante. Para el norte del país, el Servicio Meteorológico lanzó alertas por tormentas. Para Nochebuena se anuncia buen tiempo, con temperatura agradable.

DIALOGOS › SAMANTA CASARETO, HISTORIADORA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIóN UNIVERSIDAD Y DICTADURA

“A partir del ’76 se habla de una facultad oscura, cerrada, que no da ganas de ir”

› Por Sergio Kisielewsky

En septiembre se inauguró un mural con las fotos de los detenidos desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras y Samanta Casareto cuenta cómo se llegó a un relevamiento a través de la historia oral y la búsqueda en legajos.

SOCIEDAD › UN HOMBRE NEGRO MATó A DOS POLICíAS BLANCOS EN BROOKLYN Y LUEGO APARECIó MUERTO

El racismo sacude a Nueva York

Dos policías de Nueva York fueron baleados en su auto por un hombre afroamericano, cinco y seis meses después de que la policía neoyorquina matara a dos muchachos negros. Obama honró a los uniformados muertos. El clima de tensión divide a Brooklyn.

EL MUNDO › LAS ENCUESTAS EVIDENCIAN QUE LOS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS ESTáN DIVIDIDOS

Obama defendió su decisión sobre Cuba

“Ahora habrá una oportunidad de intentar algo diferente”, señaló el jefe de Estado en una entrevista emitida en el programa State of the Union, en la CNN. Además, dijo que insistirá con su plan de cerrar Guantánamo.

EL MUNDO › CERCA DE CINCUENTA ITALIANOS O INMIGRANTES RESIDENTES EN ITALIA PELEAN JUNTO AL ESTADO ISLáMICO EN SIRIA

De Roma a Damasco, como combatientes

› Por Elena Llorente

Algunos islamistas radicales podrían volver y no ser identificados porque tienen pasaporte europeo. En Italia temen que puedan querer atentar contra Francisco o el Vaticano, portadores, según ellos, de “falsas verdades”.

EL MUNDO › EL PARTIDO ESPAñOL NACIDO DEL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS REUNIó A MILES DE PERSONAS EN BARCELONA

Podemos puede también en Cataluña

› Por Flor Ragucci

Pablo Iglesias hizo su primer mitin en Barcelona como secretario general de Podemos y, ante un lleno histórico, defendió “el derecho a decidirlo todo” y prometió “que nunca se abrazará con Rajoy ni con Mas”.

EL MUNDO › LA CAMPAñA DE MIEDO DE LA DERECHA IMPACTA SOBRE LOS CAMBIOS QUE PROPONE BACHELET EN CHILE

Las reformas que (aún) no convencen

› Por Christian Palma

Bachelet ha perdido apoyo de la ciudadanía debido a la impericia de sus voceros para instalar un discurso potente de lo positivo de las leyes de educación y tributaria.

CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

Intrusos

› Por Juan Sasturain

El menor de los seis hijos de Ahmed entró corriendo, como solía, a la cocina de paredes de piedra y, tras derribar el báculo de su... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

A LOS 81 AñOS, MURIó AYER EL POETA HORACIO FERRER

Loca bohemia

› Por Karina Micheletto

Horacio Ferrer: Vivió buena parte de sus 81 años escribiendo versos manteniendo al tango como bandera, con esa pinta de poeta que también llevó con elegancia, casi como una declamación, hasta el final. Se recordará su dupla creativa con Piazzolla pero también su personalidad vinculada indisolublemente con Buenos Aires.

FINALIZó AYER EL FESTIVAL MAMBORETá, EN RESISTENCIA

Cóctel de folklore y psicodelia

› Por Sergio Sánchez

El encuentro reunió a bandas y músicos de la región que tienen en común el respeto por la tradición folklórica y una intensa búsqueda de sonidos contemporáneos. El festival contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Recalculando.

MARCO POLO, OTRA OFERTA DEL MENú NETFLIX

Aquel veneciano incansable

› Por Federico Lisica

La plataforma web dispuso días atrás la primera temporada íntegra de una ficción histórica sobre el legendario viajero. Con un reparto global y una puesta en escena de alto impacto, la serie es la propuesta más clásica y grandilocuente hasta el momento.

LOS TESOROS DE BARRY, POR A&E

Un truhán encantador

Para comprender el status de celebridad de Barry Weiss vale mencionar una secuencia de un episodio reciente de ¿Quién da má$?, el programa que originó todo y del que este coleccionista ya no forma [+]

ENTREVISTA AL POETA Y DOCENTE BAHIENSE MARIO ORTIZ

“Este libro es una especie de exorcismo de la nostalgia”

› Por Silvina Friera

El volumen VII en la serie excepcional de experimentos literarios titulados Cuadernos de Lengua y Literatura reescribe un paisaje en disolución permanente: la muerte de su padre y la demolición de su casa.

PIRULO DE TAPA

ALAMBRADA

La frontera alambrada entre México y Estados Unidos pasa por el Parque de la Amistad, que separa la ciudad de Tijuana (México) de San Diego (EE.UU.) Ayer, una pareja dividida por una deportación pudo concretar el sueño de casarse en una ceremonia religiosa celebrada en el emblemático Parque. Hugo Enrique Velazco, que fue deportado, estaba del lado mexicano del alambrado. La novia, Cecilia García, viajó desde Chicago y estaba del lado norteamericano con los cinco hijos de la pareja.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux