Mar 07.07.2015

EL PAIS / NOTA DE TAPA › ENCUESTA EXCLUSIVA

EL PROXIMO PASO

› Por Raúl Kollmann

Pasadas las elecciones locales, sólo falta el ballottage porteño, la atención se concentra en las PASO nacionales. En la última encuesta sobre ese escenario, de la consultora Aresco, Scioli-Zannini alcanzan el 39,1 por ciento; Macri-Michetti el 25,5, a los que Sanz y Carrió agregan 6,5, y Massa más De la Sota llegan al 19

EL PAIS › ELECCIONES PORTEñAS

Sondeos acertados

› Por Raúl Kollmann

La mayoría de los consultores acertaron en sus diagnósticos respecto de las elecciones del domingo pasado. Este diario publicó en la... [+]

EL PAIS › LA RESPUESTA DE SCIOLI A MACRI

“Con ideas distintas”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se diferenció de Mauricio Macri después del triunfo del PRO en Capital. “Gobierno un territorio... [+]

EL PAIS › MACRI EN EL GRAN BUENOS AIRES

Tocando timbres

Mauricio Macri se asomó al territorio bonaerense. Ayer estuvo en la localidad de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza, haciendo... [+]

EL PAIS › LOUSTEAU DIJO QUE “EXISTEN PRESIONES” PARA QUE NO VAYA AL BALLOTTAGE, PERO RATIFICó SU POSTULACIóN

“Es evidente que alguien está nervioso”

› Por Miguel Jorquera

El candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO defendió su decisión de competir en la segunda vuelta. La estrategia de su campaña buscará municipalizar la elección y neutralizar el interés de Macri por nacionalizarla.

EL PAIS › EL FRENTE PARA LA VICTORIA TODAVíA NO ANUNCIó SU POSICIóN

“No vamos a hacer ninguna aventura extraña”

Todo indica que el Frente para la Victoria se tomará algunos días hasta resolver qué actitud adoptará de cara al ballottage porteño en el... [+]

EL PAIS › MAURICIO MACRI TENDRá MáS PRESENCIA EN LA CAMPAñA PARA LA SEGUNDA VUELTA

Con la estrategia de nacionalizar

› Por Werner Pertot

En el PRO niegan presiones para que Martín Lousteau se baje del ballottage con Horacio Rodríguez Larreta y confían en ganar. Señalan que si ECO sale en busca de los votos antimacristas correrá el riesgo de perder más de lo que pueda ganar.

EL PAIS › EL FIT Y AYL NO APOYARáN A NINGúN CANDIDATO

La izquierda llama a votar en blanco

“Llamamos a votar en blanco: los dos candidatos son parte de un espacio político completamente pro empresario y cuyo referente nacional... [+]

EL PAIS › LAS ESCUCHAS ESTARáN DESDE HOY A CARGO DE LA PROCURACIóN GENERAL

No sólo un cambio de manos

› Por Irina Hauser

El nuevo organismo se llama Departamento de Interceptación de Captación de las Comunicaciones (Dicom). Está a cargo de la fiscal Cristina Caamaño, que aspira a profesionalizarlo y transparentarlo.

EL PAIS › ADELANTO DEL LIBRO EL DESCAMISADO, PERIODISMO SIN ALIENTO, DE RICARDO GRASSI

“La realidad es extraordinaria”

› Por Ricardo Grassi

Fue el semanario de la JP y el montonerismo. Vendía 80 mil ejemplares, con picos de 200 mil. Catorce de sus trabajadores están desaparecidos. Ricardo Grassi fue su director –junto a Dardo Cabo–. En la actualidad vive entre Italia y Afganistán, donde dirige un grupo de medios independientes. El texto que se presenta es el comienzo del libro que será editado por Sudamericana.

EL MUNDO › TRAS EL RECHAZO AL AJUSTE EXPRESADO POR LOS ELECTORES GRIEGOS, MERKEL Y HOLLANDE URGEN A ATENAS A QUE PRESENTE SU PLAN

Europa deja la puerta entreabierta a Grecia

› Por Eduardo Febbro

Los líderes europeos hablaron de “solidaridad y responsabilidad”, lo que quiere decir que el Eurogrupo será solidario mientras Atenas traiga a la mesa de negociaciones propuestas “serias, precisas y verosímiles”.

EL MUNDO › MARY KALDOR, DE LA LONDON SCHOOL OF ECONOMICS DE GOBERNANZA GLOBAL

“Falta un plan constructivo”

› Por Marcelo Justo

La experta señala que nadie discute que Grecia necesita una reforma, pero no se puede equiparar reforma con recorte del gasto público. Tal receta generó caída del PIB, desempleo y el incremento de la deuda.

EL MUNDO › TRES ESCENARIOS POSIBLES EN EL HORIZONTE DE LA CRISIS GRIEGA

Qué sigue tras el No en las urnas

› Por Ben Chu

Mientras los ministros de Finanzas europeos se reúnen hoy en una cumbre extraordinaria para evaluar el referéndum griego, se especula con que se logre un acuerdo finalmente. En caso contrario, habrá consecuencias para Grecia y la Eurozona.

EL MUNDO › FUERTES CAíDAS BURSáTILES EN EUROPA LUEGO DEL RECHAZO AL AJUSTE DE LA TROIKA

Mercados alterados por el desafío griego

La reacción de sectores financieros frente al contundente rechazo de la ciudadanía griega a las políticas de ajuste fue la previsible: tensión en las Bolsas europeas, subas del riesgo país en varias naciones y retroceso del euro.

EL MUNDO › PAUL KRUGMAN DESTACó EL TRIUNFO DEL NO EN GRECIA

“Al menos se abre una posibilidad”

“Un voto por el Sí en Grecia habría condenado al país a años de sufrimiento bajo políticas que no funcionaron y que no pueden hacerlo: la... [+]

ECONOMIA › JORNADA DE DEBATE ENTRE REFERENTES KIRCHNERISTAS. EXPOSICIóN DE ALDO FERRER

“La divisoria será la soberanía”

› Por Raúl Dellatorre

Todavía con el sabor agridulce del domingo, la Convocatoria Económica y Social se reunió ayer para debatir sobre el presente y futuro del proyecto kirchnerista. Ferrer, Taiana y Vanoli, al frente de un interesante cruce de ideas.

SOCIEDAD › LOS ALUMNOS DE TREINTA ESCUELAS PORTEñAS DEBATEN SI SIGUEN LAS TOMAS

Evaluación sobre las medidas

Durante las elecciones, tres escuelas permanecieron cerradas por la toma estudiantil. Esta semana, alumnos de 30 secundarios debatirán en asambleas qué medidas tomarán para seguir el plan de lucha contra la reforma del plan de estudios y el pésimo estado edilicio.

SOCIEDAD › UNA CHICA DE 15, GRAVE POR UN PRESUNTO INTENTO DE ABORTO ILEGAL

El costo de lo clandestino

› Por Soledad Vallejos

La niña fue llevada al hospital por la madre, quien denunció que su pareja, el muchacho de 21 que es padre de su hijo de 2, la había llevado a una curandera para que abortara. La chica llegó en shock y no declaró. El hombre fue detenido. Un fiscal criminal investiga.

SOCIEDAD › CONDENAN A CUATRO UNIFORMADOS DE TRELEW POR UNA MUERTE A GOLPES

A Antillanca lo mató la policía

Un tribunal de Trelew condenó a cuatro policías por matar a golpes al joven Julián Antillanca. El crimen ocurrió en 2010 a la salida de un boliche y lo quisieron hacer aparecer como que se golpeó al caer, ebrio. Las penas se darán en unos días.

SOCIEDAD › NIñOS DE SEXTO GRADO DE TODO EL PAíS VOTARON SUS PROPUESTAS

Sesionó el XXV Parlamentito

En el marco del XXV Parlamento Nacional Infantil, niños representantes de sexto grado de escuelas de todo el país se reunieron en comisiones y luego votaron propuestas de sus compañeros, referidas a temas como comunicación, ecología o educación.

SOCIEDAD

Marchan los de Zanon

Los trabajadores de la recuperada Zanon, acompañados por otras cooperativas, estudiantes y organizaciones de derechos humanos y... [+]

UNIVERSIDAD › ENTREVISTA A EDUARDO RINESI, AUTOR DE FILOSOFíA (Y) POLíTICA DE LA UNIVERSIDAD

“La universidad es un derecho”

Rinesi reflexiona sobre las implicancias de asumir a la formación superior como un derecho individual y colectivo. “La educación sólo es de calidad si es una educación para todos”, sostiene.

DEPORTES › EL MENSAJE DE LIONEL MESSI TRAS LA DERROTA CON LA SELECCIóN

“Gracias a todos los que nos apoyaron”

Después de haber recibido críticas despiadadas por una actuación que no fue la que se esperaba, el astro rosarino les mandó un mensaje a sus hinchas. “No hay nada más doloroso en el fútbol que perder una final”, afirmó.

DEPORTES › DIEGO MARíN VERDUGO, DOCUMENTALISTA CHILENO

“El fútbol es un espacio de lucha”

› Por Gustavo Veiga

@El Mundial de Brasil y la Copa América que acaba de terminar son como un viaje de ida y vuelta en la vida del documentalista chileno... [+]

DEPORTES › ADRIáN “EL PANADERO” NAPOLITANO NO INVOLUCRó A LA BARRA DE BOCA

El culpable soy yo, sólo yo

Se reconoció como único responsable de haberles arrojado el gas pimienta a los futbolistas de River en la Bombonera, exculpando a los integrantes de la barra como a la dirigencia y negando que el ataque hubiera sido organizado.

CONTRATAPA

Vida y muerte de un editor

› Por Horacio González

Jorge Alvarez estimuló todas las tendencias renovadoras de la cultura literaria y musical argentina de los años ’60 y ’70. Su figura... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

FLAMINIA OCAMPO PRESENTA SU NOVELA COBAYOS CRIOLLOS

La extranjera

› Por Silvina Friera

FLAMINIA OCAMPO
Vive en Brooklyn, pero nació en Roma, hija de la escritora argentina Elvira Orphée, y durante su juventud estudió guión en Buenos Aires. Su tercera novela, Cobayos criollos, es un policial con una antipática detective norteamericana investigando un crimen en un lujoso hotel porteño. “Siempre tuve ganas de escribir un policial en el estilo de Patricia Highsmith”, dice Ocampo.

JENNIFER BEALS PROTAGONIZA PROOF, POR TNT SERIES

La vida después de “Flashdance”

› Por Federico Lisica

La actriz, que protagonizó la película icono de los ’80, interpreta en los diez episodios de este programa a una doctora que investiga lo que viene después de la muerte. El choque entre escepticismo, ciencia y la necesidad de creer guían este drama sobrenatural.

RAQUEL ALBENIZ PRESENTA SU OBRA LAIKA Y EL HOMBRE ACTUANTE

“La mujer es una buscadora de vida”

› Por Cecilia Hopkins

Actriz, directora y dramaturga, Albeniz presenta en su nueva pieza a dos mujeres jóvenes del año 2300 que reconstruyen el clima de época de 1950 para recibir al último de los hombres que ha quedado con vida y así evitar que la humanidad se extinga.

TRES DíAS DE CONFERENCIAS, MUESTRAS Y CAPACITACIONES

Bienes culturales en discusión

› Por Sergio Sánchez

El MICA Produce Centro reunió a productores, gestores y empresarios culturales de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Una de las actividades de más interés fue el Foro de Cultura Digital, que analizó las posibilidades de “una industria que muta todo el tiempo”.

LA COLECCIóN DAROS EN LA FUNDACIóN PROA

Colección suiza de arte latinoamericano

› Por Rodrigo Alonso *

Daros tiene uno de los mayores patrimonios de arte contemporáneo de América latina, con más de más mil obras de cien artistas. La muestra presenta una selección y una mirada.

PIRULO DE TAPA

Esterilizadas

Integrantes de la Asociación de Mujeres Afectadas por Esterilizaciones Forzadas (Amaef) de Cusco y del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de Huancabamba, en la región de Piura, que fueron esterilizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en Perú, denunciaron ayer que llevan 18 años sin que se investigue y enjuicie a los responsables. Organizaciones civiles aseguran que unas 1500 mujeres fueron intervenidas para ser esterilizadas sin consentimiento en campañas de control de la natalidad.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux