Vie 22.05.2015

EL PAIS / NOTA DE TAPA › LA PRESIDENTA ENCABEZO EL ACTO DE INAUGURACION DEL IMPONENTE CENTRO CULTURAL NESTOR KIRCHNER

“SI NO LO HACE EL ESTADO NO LO HACE NADIE”

› Por Laura Vales

CFK inauguró el Centro Cultural Kirchner, el más importante de Latinoamérica, en el antiguo edificio del Correo. Resaltó la importancia de la industria cultural en el país, los esfuerzos para “redistribuir” sus alcances y la enorme inversión estatal en el área.

EL PAIS › LA TRANSFORMACION DEL EDIFICIO DEL CORREO EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Entre la historia y el presente

› Por María Daniela Yaccar

La sala de conciertos, con capacidad para 1950 espectadores, es una gran estructura ovalada, que por su forma fue denominada La Ballena Azul. El Chandelier, una estructura vidriada que cuelga desde el techo, exhibirá obras de artistas noveles.

ECONOMIA › MACRI Y SANZ HICIERON CAMPAÑA CON JOSE CANO EN TUCUMAN

Sin Massa entre sus planes

Tras distanciarse del líder del Frente Renovador, a quien había elegido inicialmente para aliarse, el candidato radical a gobernador tucumano recibió el apoyo del presidente de la UCR y del líder del PRO. Macri volvió a rechazar una alianza con el massismo.

EL PAIS › DANIEL SCIOLI LUEGO DE LAS EXPRESIONES DE FLORENCIO RANDAZZO

“Mi cara a cara es con Macri”

El gobernador bonaerense dijo que aceptaba las disculpas de su rival en las PASO del FpV por aquella expresión del “proyecto manco”. Pero puntualizó que su competencia era con Macri porque tenían diferentes visiones de país.

EL PAIS › OPINION

Equivocación

› Por Noé Jitrik

Hasta no hace demasiado tiempo, voceros de las diversas izquierdas en situación de ganancia electoral, así como otros grupos políticos,... [+]

EL PAIS › PIDEN AMPLIAR LAS ACUSACIONES A LOS REPRESORES DE LA ESMA POR DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL

Los crímenes que fueron invisibilizados

› Por Alejandra Dandan

La fiscalía pidió que las denuncias de seis mujeres que fueron violadas y que lo contaron en el juicio no se deriven a primera instancia, sino que sean tratadas en este debate oral.

UNIVERSIDAD › FUE CONVOCADO EL CONGRESO PARA RENOVAR AUTORIDADES ESTUDIANTILES

Un llamado a votar en la FUBA

La junta representativa de la federación universitaria convocó al congreso para el próximo viernes 29 y a una asamblea para debatir la “crisis institucional” de la UBA. El reformismo planteó condiciones para participar.

EL PAIS › DETUVIERON AL REPRESOR HECTOR OSCAR CHISU

La Triple A bahiense

Héctor Oscar Chisu se convirtió ayer en el primer ex miembro de la Triple A de Bahía Blanca detenido por delitos de lesa humanidad antes... [+]

ECONOMIA › KICILLOF ACTUALIZO EL CALCULO OFICIAL DE INFLACION PARA EL AÑO

Más de 15, pero debajo de 20

El ministro de Economía afirmó que hubo desaceleración de precios por la baja en los commodities, pero también por factores internos. “Se esperaba una dinámica de remarcación creciente, pero fue decreciente. Esto provocó discusiones en paritarias.”

ECONOMIA › EXTIENDEN A NUEVE MESES EL PLAZO DE LIQUIDACION DE DIVISAS INGRESADAS POR PRESTAMOS O APORTES DE CAPITAL

Facilidades al ingreso de inversiones

› Por Cristian Carrillo

La medida busca quitarle atractivo al circuito ilegal. El mayor plazo busca superar la eventual incertidumbre poseleccionaria.

ECONOMIA › DUDAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES SOBRE LAS NORMAS PARA COMERCIALIZACION

Semillas, controles y regalías

› Por Sebastián Premici

Las entidades que nuclean a los productores federados apoyan la creación de un registro de semillas, pero miran con desconfianza otras normas de control que, sospechan, podrían favorecer a las semilleras que dominan el mercado.

ECONOMIA › CAMIONEROS AGITA EL CLIMA DE LAS PARITARIAS LANZANDO UN PARO ANTES DE INICIAR LA NEGOCIACION

Puso el freno antes de salir a la ruta

Un día después de que cinco gremios de peso suscribieran acuerdos paritarios fijando una referencia de aumentos para el año, el sindicato de Hugo y Pablo Moyano lanzó un paro de camioneros “para ratificar el reclamo del 35 por ciento”.

EL PAIS

Una línea para los derechos

El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, afirmó que debería impulsarse una ley que obligue a los... [+]

SOCIEDAD › EL EX POLICIA ENZO ALVAREZ MATO DE UN TIRO A BRUNO PAPPA CUANDO LO TENIA SUJETO AL PISO

Perpetua a un policía de la Metropolitana acusado de gatillo fácil

Fue el primer caso de gatillo fácil de la Metropolitana. El joven en bicicleta manoteó la mochila del policía de civil y huyó en bicicleta. Alvarez disparó, lo redujo en el piso y le tiró a corta distancia a la cara. Por ahora seguirá libre.

SOCIEDAD › EL 82 POR CIENTO DE LOS ARGENTINOS CONSUME MAS DE UNA TAZA DE CAFE POR DIA

Un hábito que viene sin cortar

La mitad lo toma porque le gusta su sabor y un 20 por ciento para mantenerse despierto, según una encuesta que indagó sobre el consumo de café. Las investigaciones que buscan romper el mito de que esa bebida aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

SOCIEDAD › UNA UNIVERSIDAD Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA BONAERENSE DESPIDIERON A SAL LLARGUES

De baja después de la polémica sentencia

Benjamín Sal Llargués, uno de los camaristas del polémico fallo por el chico abusado, fue dado de baja en la Universidad Nacional del Sur y como académico del CM de la provincia. Continúan las críticas por un fallo “xenófobo y machista”.

SOCIEDAD › OPINION > UNA MIRADA SOBRE LOS MEDIOS Y LA JUSTICIA

Algo habrán hecho

› Por Mariana Carbajal

Las preguntas de Mirtha Legrand, la legitimación popular de la violencia contra las mujeres y los fallos judiciales que evidencian la complicidad del poder patriarcal con los agresores.

EL MUNDO › EL REELECTO CAMERON LANZO UNA OFENSIVA PARA REDUCIR LA PRESENCIA DE EXTRANJEROS EN EL REINO UNIDO

Mano dura contra inmigrantes sin papeles

› Por Marcelo Justo

Entre las medidas que impulsa Cameron se encuentran la confiscación de los salarios de trabajadores que no tienen sus documentos en regla y un régimen acelerado de deportación. Los bancos podrán investigar a clientes sospechosos.

EL MUNDO › LA MILITANCIA SOCIALISTA FRANCESA BUSCA RECUPERAR EL ENTUSIASMO

Renovarse, el desafío del PS

› Por Eduardo Febbro

Cada moción, incluso la oficial, refuta el camino social-liberal (el actual) y pone como bandera un “eco-socialismo” o “social-ecología” que no figura ni en los sueños más osados de quienes gobiernan en Francia.

EL MUNDO › DRAMATICO LLAMADO DE LA ONU Y SIRIA PARA QUE SE PRESERVE EL PATRIMONIO HISTORICO

El Estado Islámico controla Palmira

› Por Rob Hastings

Tras la captura de la milenaria ciudad, después del saqueo de Nimrud y Mosul, los jihadistas de Irak y Siria han invadido las antiguas ruinas romanas. No cabe duda de que van a destruir todo lo que vean, Patrimonio de la Humanidad o no.

EL MUNDO › EL PROYECTO DE LEY PREVE LA GRATUIDAD PARA ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS

Bachelet presentó su reforma educativa

El proyecto beneficiará a cerca de 264 mil estudiantes, que podrán asistir de manera gratuita (sin beca ni crédito) a centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro o a universidades.

DEPORTES › RIVER PERDIO COMO LOCAL ANTE CRUZEIRO Y SE LE COMPLICO LA CLASIFICACION

River viajará golpeado a Brasil

El equipo conducido por Marcelo Gallardo no pudo desplegar un juego convincente, debido a que su rival le disputó la posesión de la pelota desde el comienzo. El único gol del partido lo convirtió Marquinhos, luego de una débil resistencia de Barovero.

DEPORTES › RACING PERDIO ANTE GUARANI EN ASUNCION EN EL PARTIDO DE IDA

A la Acadé se le escapó en el final

El conjunto de Avellaneda aguantó el empate sin goles hasta donde pudo, pero Julián Benítez marcó el único tanto de la noche. El equipo jugó con diez hombres desde el final de la primera parte.

DEPORTES › SEMIFINALISTA EN GINEBRA

Una copita de Delbonis

Su sed de gloria lo llevó a vencer al suizo Stanislas Wawrinka, local, top-ten y primer favorito del torneo. En Niza, Leonardo Mayer eliminó a Juan Mónaco en dos sets.

CONTRATAPA

Mi hermano sin mí

› Por Juan Forn

Thomas Mann tenía madre brasileña. El papá de Chico Buarque lo entrevistó en el Hotel Adlon de Berlín, en 1930, y después le sopló la... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

VICENTICO PRESENTA SU CD ULTIMO ACTO EN EL LUNA PARK

EL CANTANTE

› Por Yumber Vera Rojas

Vicentico. A los 50 años, el músico se da el gusto de grabar lo que quiere, con quien quiere y de tener un público que lo sigue. A punto de presentar en el Luna Park su doble CD Ultimo acto, en el que se revisita a sí mismo, el ex Cadillacs señala: “Si bien no soy un pan de Dios, soy sensible como todos los artistas”.

UNA MUESTRA DE ARTISTAS MEXICANOS HOMENAJEA AL ESCRITOR

Rayuelas para Julio Cortázar

› Por María Daniela Yaccar

De la tierra al cielo, que puede verse en el Palais de Glace, contiene obras de 55 artistas plásticos, convocados por el fotógrafo Rogelio Cuéllar, creador y curador de la muestra junto a la editora María Luisa Passarge.

PATXI ANDION, UN REFERENTE DE LA CANCION SOCIAL, DE REGRESO EN EL PAIS

“Lo mío con Argentina es irremediable”

› Por Karina Micheletto

El cantautor estuvo diez años alejado del escenario; hoy presenta en el Auditorio Sha el material de su disco Cuatro días de mayo.

CENIZAS DEL PASADO, CON DIRECCION DE JEREMY SAULNIER

Secuencias progresivas de la violencia

› Por Juan Pablo Cinelli

Detrás de la imagen de un homeless que vive en la parte de atrás de su propio auto se esconde una historia de crímenes y venganza. Un tópico –el de la violencia– demasiado trillado que aquí, sin embargo, encuentra una vuelta de tuerca.

MIENTRAS SOMOS JOVENES, DE NOAH BAUMBACH

Demasiados detalles

› Por Horacio Bernades

Ben Stiller y Naomi Watts son una pareja cuarentona que busca ser “otros” a través de nuevas y más jóvenes amistades: a pesar de un par de buenos gags, la historia se enreda demasiado.

PIRULO DE TAPA

MUNDIAL

Qatar es una de las naciones más ricas del planeta y su capital, Doha, es un despliegue de riquezas y lujos. Pero Amnistía Internacional denunció que los trabajadores extranjeros en las obras para el Mundial de Fútbol 2022 no pueden abandonar el país sin un permiso especial, que las condiciones laborales y de salud son nocivas y que en muchos casos ni siquiera reciben los salarios acordados. No hay derrame de riqueza. Ayer, la FIFA afirmó que exigirá una vez más a Qatar que “impulse reformas” a esa situación.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux