Lun 03.08.2015

EL PAIS / NOTA DE TAPA › LAS ACTIVIDADES DE LOS PRINCIPALES CANDIDATOS A PRESIDENTE ANTES DE LAS PASO

LOS ULTIMOS PASOS

› Por Werner Pertot

En la última semana previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Daniel Scioli estará en Córdoba, Jujuy y Santa Fe y cerrará el jueves en Tecnópolis, Mauricio Macri caminará el conurbano y no hará acto multitudinario, Sergio Massa cerrará el miércoles en el estadio de Argentinos Juniors y Margarita Stolbizer estará hoy en La Plata y culminará con una caminata

EL PAIS › OPINIóN

Campaña e ideología

› Por Eduardo Aliverti

Los espantosos spots radiofónicos y televisivos del proselitismo electoral, antes o después que la insustancialidad de la inmensa mayoría... [+]

EL PAIS › OPINIóN

Debatir sobre las drogas

› Por Juan Gabriel Tokatlian

En la medida en que avanza la campaña por la presidencia nacional y las gobernaciones provinciales, las propuestas de los candidatos... [+]

EL PAIS › LO QUE SE JUEGA EN LAS PASO EN LOS DISTRITOS DEL CONURBANO BONAERENSE

La pulseada de los municipios

› Por Nicolás Lantos

De las 135 intendencias que se pondrán en disputa en estas elecciones, en sesenta habrá competencia dentro del Frente para la Victoria entre dos, tres, cuatro y hasta seis candidatos. En Cambiemos, las primarias definirán postulantes en una quincena de distritos.

ECONOMIA › EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIóN DE GRANOS DURANTE LA úLTIMA DéCADA

El gran salto que dio el campo

› Por Sebastián Premici

La producción de soja, maíz, girasol y cebada tuvo un incremento de 57 por ciento entre 2003 y 2014 al pasar de 65,2 a 102,4 millones de toneladas. Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe concentraron el 86,7 por ciento de la producción.

ECONOMIA › TEMAS DE DEBATE. CóMO PUEDE EVOLUCIONAR LA INVERSIóN PúBLICA EN LOS PRóXIMOS AñOS

El combustible para alcanzar el desarrollo

Los niveles de inversión pública tuvieron un desempeño desigual en los distintos países de la región durante la última década, aunque tendieron a retomar los valores de las décadas previas al ajuste neoliberal de los ’90. Qué puede pasar a partir de ahora.

ECONOMIA › EL RURALISTA VOLVIó A CRITICAR A SCIOLI Y AMENAZó CON PROTESTAS

Etchevehere sigue de campaña

Aseguró que el miércoles, a menos de una semana de las PASO, se movilizarán porque “la situación del sector es insostenible”.

EL PAIS › EMPIEZA EL PROCESO ORAL POR EL DESVíO DE LA INVESTIGACIóN DEL ATENTADO A LA AMIA

El juicio a los trece encubridores

› Por Ailín Bullentini

“Los imputados son los responsables de 21 años de ausencia de verdad”, dijo Diana Malamud, de Memoria Activa, una de las agrupaciones de sobrevivientes y familiares de las víctimas que serán parte de las querellas.

EL PAIS › ENTREVISTA CON CARLOS CALLE, UN CIENTíFICO QUE TRABAJó EN LA CNEA HASTA QUE FUE SECUESTRADO EN 1976

El proyecto de energía que truncó el terror

› Por Alejandra Dandan

Calle explica en qué consistía el plan de energía nuclear que se estaba desarrollando en el país hasta que el terrorismo de Estado lo desmanteló. Después de ser secuestrado y torturado, Calle se exilió en Italia.

SOCIEDAD › OPINIóN

El Círculo Rojo y El Impenetrable

› Por Mempo Giardinelli

Dos cosas se conjugan para esta nota. Por un lado, el desastre ambiental que se acelera en El Impenetrable chaqueño, y que esta columna... [+]

SOCIEDAD › DETUVIERON A LA EX PAREJA DE MAIRA MORáN, EN PILAR, SEñALADO COMO QUIEN LA ACUCHILLó EN LA CALLE

Llegar cuatro días después del femicidio

Sebastián Moreno, ex pareja de Maira Morán, la joven apuñalada en la calle en Manzanares el miércoles pasado, fue detenido pasada la medianoche del sábado caminando por una calle de Pilar. Ahora, la policía dice que el caso está resuelto.

SOCIEDAD › UN HOGAR PARA NIñOS SE INCENDIó, PERO ANTES HABíA SIDO DESALOJADO, INFESTADO DE ROEDORES

Niños que fueron salvados por ratas

› Por Carlos Rodríguez

El Hogar Nuestra Señora del Valle, del gobierno porteño, tiene 43 niños y el martes se incendió por tercera vez.

SOCIEDAD › ENCUENTRAN MáS RESTOS DE AVIóN ALREDEDOR DE LA ISLA FRANCESA

Reunión de objetos en la isla

Confirman que el flapper hallado la semana pasada en la Isla de la Reunión pertenece a un Boeing 777, igual al de Malaysian Airlines. Encuentran más restos de avión pero las autoridades descartan que sean del mismo vuelo. Es el único Boeing 777 desaparecido.

EL MUNDO › DESDE EL ATAQUE AL INSTITUTO LULA HASTA LA MANIFESTACIóN DEL 16 DE AGOSTO CONTRA DILMA

Veinte días de fervor destituyente

› Por Darío Pignotti

La apuesta de la oposición brasileña, tras el fin del receso parlamentario, es que se pongan en marcha varios pedidos de juicio político contra la mandataria Rousseff. Y, de esta forma, agitar el clima hasta la concentración encabezada por Aécio Neves.

EL MUNDO › OPINIóN

La excepción es Lula

› Por Emir Sader

Lula fue colocado en el centro de la vida política brasileña. Todos los focos se concentran sobre él: o será abatido por la derecha o... [+]

EL MUNDO › AMNISTíA LLAMA LA ATENCIóN SOBRE LOS ABUSOS POLICIALES

La policía carioca en la mira

A casi un año de la realización de los Juegos Olímpicos en Río, Amnistía Internacional señala que “una policía que deja miles de muertos” entra en contradicción con los valores olímpicos de amistad, respeto, excelencia.

EL MUNDO › EL MANDATARIO ESTADOUNIDENSE ANUNCIARá HOY UN PLAN QUE REDUCE LAS EMISIONES DE DIóXIDO DE CARBONO

Obama combate el cambio climático

El ambicioso plan de reducción de emisiones de carbono enfrentará con toda certeza la resistencia de la oposición republicana, de la industria del carbón y de los estados más dependientes de esa fuente de energía.

EL MUNDO › EL DOLOR DE OSCAR MARTíNEZ, JEFE DEL FOTORREPORTERO RUBéN ESPINOSA, QUE FUE ASESINADO EN MéXICO

Periodista en tierra de narcos

El homicidio de Rubén Espinosa marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México: el periodista denunció públicamente estar amenazado en Veracruz, se mudó al Distrito Federal, pero no fue debidamente protegido.

CONTRATAPA › ARTE DE ULTIMAR

Aníbal, zoncerólogo sin mordaza

› Por Juan Sasturain

El lunes que viene –la próxima vez que tenga este espacio para divagar– ya va a ser tarde, con las PASO nacionales y provinciales... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

CULTURA DANI EL ROJO, DE LADRóN A ESCRITOR DE POLICIALES NEGROS

VIVIR PARA CONTARLA

› Por Silvina Friera

Dani el Rojo:: De ladrón de bancos de buenos modales a escritor de novelas negras, más conocido en Barcelona como El Millonario, ha recorrido un largo camino con el fantasma de la muerte mordiéndole los talones. “No me arrepiento de haber atracado bancos por la actitud que han tenido los bancos en los últimos años”, dice. Participará hoy del festival Buenos Aires Negra, BAN!

COMIENZA LA TERCERA TEMPORADA DE HANNIBAL POR AXN

Un dragón rojo en el menú

› Por Federico Lisica

Vuelve la serie que reformó la historia del caníbal más icónico de la cultura pop. Uno de los nudos será un retorno a los inicios de la saga creada por Thomas Harris, el asesino serial que tiene como mentor a Lecter y que Will Graham intentará salvar.

EMPIEZA HOY EL FESTIVAL EL PORVENIR EN EL CLUB CULTURAL MATIENZO

El futuro es puro presente

› Por Paula Sabatés

El encuentro tiene como objetivo tejer una red de artistas jóvenes y crear un espacio de apertura y reflexión que funcione como vidriera de las nuevas tendencias. Este año hay doce directores seleccionados. El festival dura un mes.

CULTURA BERENICE CORTI ES AUTORA DEL LIBRO JAZZ ARGENTINO

El jazz y sus circunstancias

› Por Cristian Vitale

La investigadora buscó en su trabajo problematizar la idea de la música “negra” del país “blanco”. Y en relación con la “argentinidad” del género, sostiene: “El jazz argentino es más bien una circunstancia, una manera de pensar y ejecutar la música”.

Programados

- Hoy a las 21.30, I.Sat estrenará la quinta temporada de Portlandia. Humor hipster sobre hipsters contextualizado en la ciudad más progre de los Estados Unidos, Portland. La culpa es de Fred Armisen  [+]

PIRULO DE TAPA

REFUGIADOS

La localidad de 5343 habitantes de Gabcikovo, al sur de Eslovaquia, votó ayer un rotundo “no” a la acogida temporal de 500 refugiados que tramitan su asilo en la vecina Austria, cuyos centros de acogida están saturados. “No queremos refugiados en el municipio”, dijo el alcalde de la localidad, Ivan Fenes, quien comunicó que el 97 por ciento de los vecinos votó en contra de recibir refugiados.

Página/12 • República Argentina
Versión para móviles / clásico | RSS rss
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux