EL PAíS › EL PROXIMO PASO DE LA CORTE

Hágase la luz

Después del gas, vendrá la luz. Así como lo había hecho con las tarifas del gas, la Corte Suprema le pidió un dictamen a la procuradora Alejandra Gils Carbó sobre las tarifas de electricidad. Se trata del paso previo a poder dictar un fallo en relación a lo que había resuelto la Cámara Federal de La Plata. El pedido a Gils Carbó indica que los integrantes de la Corte ya están analizando el caso. Si bien la Corte no tiene un plazo para fallar, es probable que esto ocurra en los próximos días ya que en la sentencia sobre el gas indicaron la gravedad institucional del tema.

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata frenó el aumento dispuesto por el Gobierno, que alcanzó un dos mil por ciento en algunos casos. Luego el mismo tribunal habilitó al Gobierno a apelar a la Corte, pero mantuvo el efecto suspensivo de la medida para la provincia de Buenos Aires. En tanto, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, hizo lugar a un amparo colectivo y suspendió los incrementos en todo el país.

El motivo por el que se frenó el aumento de la luz es similar al del gas: el Gobierno no realizó las audiencias públicas previas y obligatorias antes de incrementar la tarifa.

Los fallos respondieron a los amparos presentados por las asociaciones civiles CEPIS y Consumidores Argentino. La Cámara platense estableció que “la Audiencia Pública es un mecanismo de participación ciudadana, que refuerza los principios de acceso a la información y a la transparencia de las actuaciones estatales”. Desde el Gobierno, se apuraban ayer a convocar también a las audiencias para la electricidad, como una forma de adelantarse a un fallo de la Corte Suprema en ese sentido. Y, además, de ganar tiempo para poder aplicar los aumentos con mayor velocidad.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.