EL PAíS › QUé LE DIJERON LOS DELEGADOS DE VENEGAS AL PERSONAL DEL RENATEA

Cómo fue el desembarco

“Recuperamos lo que es nuestro”, gritaba Ramón Ayala, un histórico de la Uatre, el día que volvió a ingresar al edificio donde funciona el Renatea. “Los que no estén comprometidos con nuestra causa, no van a tener lugar acá”, sentenció.

 Por Sebastián Premici

El subdirector del Renatea, Ramón Ayala, pisó nuevamente el organismo el pasado 22 de diciembre. “Recuperamos lo que es nuestro”, gritaba el histórico de la Uatre. Las nuevas autoridades no disimularon ni un segundo sus verdaderas intenciones, en parte porque ya habían sido legitimados por Mauricio Macri y la Corte Suprema de Justicia. Los cambios que se vienen fueron explicados por ellos mismos, en distintos encuentros con los trabajadores de la sede central del organismo. Página/12 accedió a los audios de esos encuentros que ratifican el futuro desmantelamiento del organismo, tal cual fue concebido desde 2012.

Uno de los primeros en oficiar de anfitrión ante las nuevas autoridades del Renatea fue el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci. Sobre Ayala y Bazán, manifestó: “Ellos tienen a su cargo importantes tareas para que esta institución vuelva a pertenecer a sus legítimos dueños, los trabajadores del campo y los empresarios que han colaborado a realizar esta tarea”. La primera señal de las declaraciones de este funcionario es que las empresas, que son los sujetos controlados, formarán parte nuevamente del registro.

Las charlas ocurrieron antes de las fiestas de Navidad. En una de las reuniones se presentaron todas las líneas de gerentes y subgerentes, en la que habló Alberto Brondo, designado gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales. El no sólo explicitó que desmantelarán el Renatea sino que ratificó que los peones que estén en la informalidad quedarán en un segundo plano. “Nosotros atendemos a trabajadores rurales. A partir de ahora, no me interesa como fue antes. Somos agentes de este organismo que se llama Renatea y pasará a llamarse Renatre. El registro se compone de una faz registral, la registración del trabajador para que pueda tener todos los beneficios. Vamos a defender exclusivamente a aquel que esté inscripto, formalizado y luego veremos de ocuparnos de aquel que no está registrado. Dejaremos para después, a través de los planes, a aquellos que no estén registrados”, admitió Bronco.

El Renatre pagó 29 millones de pesos en sueldos en 2011, su último año de existencia. El propio Venegas llegó a cobrar aquel año un haber bruto total de 458.915 pesos, sumado a otros 339.435 pesos como viáticos remunerativos. En total, fueron 798.350 pesos obtenidos del Renatre que puso al servicio de su proyecto político. Ese año, Venegas también cobró 346.669 pesos como titular de la Uatre y otros 340.645 pesos como responsable de la obra social del gremio (Osprera). Esos 29 millones de pesos de sueldos se repartían entre los cuatro directores por la Uatre, más otros cuatro por cada una de las patronales agropecuarias, más los responsables de cada seccional, quienes tributaban a cada una de las organizaciones que formaban parte del registro, ya sea el gremio o las entidades de la Mesa de Enlace.

Las palabras de Ayala, luego de aplacada su algarabía inicial, son reveladoras. “Voy a repetir una frase de nuestro conductor, y secretario general (Venegas) que dice: Acá, como en la Uatre, todos los que cobramos un sueldo de los tres organismos (Uatre, Renatre y la obra social Osprera) lo hacemos gracias al aporte de todos los trabajadores rurales. Los que no estén comprometidos con nuestra causa, no van a tener lugar acá”, sentenció Ayala. Y concluyó: “No vamos a hacer ninguna caza de brujas, venimos simplemente a hacernos cargo de un organismos que nos fue usurpado por el gobierno saliente. Hoy la justicia ha hecho justicia devolviéndonos lo que nos pertenece”.

Por último, Ranulfo Bazán confirmó que el mandato de Macri fue que el organismo deje de depender presupuestariamente del Estado nacional y aseguró que echarán trabajadores: “Cumpliremos con el mandato en relación a la rendición de cuentas por algunos abusos de incorporaciones. El gobierno ha dicho que no convalidará las incorporaciones de último momento. Haremos una revisión completa de la planta de personal”.

Compartir: 

Twitter

Muchas delegaciones del interior del Renatea comenzarán a ser cerradas.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.