EL PAíS › SERGIO MASSA, DE UNA

Centrado en el GBA

 Por Miguel Jorquera

El candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, tendrá una ajetreada última semana de campaña aunque con un kilometraje menor que el que recorrió en los días previos. Dedicará varios de estos días al conurbano bonaerense, adonde apuesta a recolectar los votos que lo ubiquen en el ansiado objetivo de convertirse en el frente opositor más votado y con la expectativa de forzar un ballottage con el oficialismo. Allí llevará como estandarte la consigna de que es “el único que puede derrotar a Daniel Scioli en una segunda vuelta” en recorridas por los municipios Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y la estratégica y populosa La Matanza. La agenda “tentativa”, en medio de una frondosa lista de entrevistas mediáticas pactadas, prevé que el miércoles visitará Rosario, desde donde arrancará la jornada proselitista que lo llevará a Santa Fe para luego cruzar el Paraná y pasar por las ciudades entrerrianas de Villaguay, Gualeguaychú y Concordia. El cierre de campaña será el jueves en el Museo de Arte de Tigre, con apuesta “novedosa”, donde brillará la puesta en imagen con “mucha tecnología” para la TV en la que Massa, rodeado de su familia y los más íntimos, volverá a repetir las propuestas que implementaría si llega a la Casa Rosada.

Massa viene de acumular varias millas de vuelo en dos días. El viernes estuvo Santiago del Estero, Tucumán y Salta, donde el sábado –luego de sufrir el terremoto que sacudió a la provincia– suspendió las actividades de campaña y continuó su planificada recorrida por Jujuy. Allí, y en homenaje al 17 de Octubre intentó replicar, con un abrazo al candidato radical Gerardo Morales, el histórico abrazo el líder justicialista Juan Perón y el dirigente radical Ricardo Balbín. Luego emprendió camino a La Rioja.

Todos lugares en los que el líder del FR aspira a limar las diferencias con el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, donde en las PASO le pisó los talones, y a ampliarla donde relegó al alcalde porteño al tercer lugar, como Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

De regreso en Buenos Aires retomó su campaña en el conurbano bonaerense con una actividad conjunta entre Almirante Brown y Lomas de Zamora y hoy recorrerá Esteban Echeverría. El populoso GBA es el territorio donde el candidato de UNA debe acumular los votos necesarios que le permitan torcer la tendencia de las PASO y trepar al segundo escalón. Una tarea difícil que se ha trazado el massismo, que al mismo tiempo se entusiasma con alcanzar la epopeya de entrar en un hipotético ballottage con Scioli.

Massa volverá al conurbano mañana. Esta vez a La Matanza, donde en las PASO quedó a menos de dos puntos por debajo de Cambiemos aunque lejos del FpV. Aunque se descuenta que irá acompañado de los candidato locales y el aspirante a gobernador Felipe Solá, en el equipo de campaña afirman que Massa es el que tracciona votos y el que debe poner el cuerpo.

El miércoles, arrancará su recorrida por el Gran Rosario, llegará a Santa Fe y cruzará el Paraná para recorrer varias ciudades entrerrianas. Dos provincias en las que Massa quiere también achicar diferencias con Macri.

El jueves será el cierre de campaña en Tigre. El terruño del candidato le ganó la pulseada a otras dos propuestas para culminar la campaña. Una era la ciudad de Córdoba, donde el gobernador José Manuel de la Sota –su ex adversario y ahora principal aliado– le garantizaría la movilización de su tropa y en cuya provincia (el segundo distrito electoral del país) Massa aspirara fidelizar los votos delasotistas que le dieron el triunfo a UNA en las PASO nacionales. Un lugar donde Scioli y Macri fueron en busca de los votos que se le podrían fugar al oficialismo provincial, ya sin el gobernador como candidato. La otra opción era la ciudad de Salta, donde su compañero de fórmula, Gustavo Sáenz, ganó la intendencia en mayo venciendo en la interna del frente opositor al delfín macrista.

Pero finalmente será en el municipal Museo de Arte de Tigre. Un lugar en el que Massa se siente cómodo y que reúne todas las condiciones para la puesta en escena de un cierre al estilo estadounidense –que tanto valora el candidato como su equipo de campaña–, donde habrá un inusitado despliegue tecnológico para la transmisión televisiva.

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