EL PAíS › BARACK OBAMA HABLó DEL CASO EN LA CUMBRE DE SEGURIDAD NUCLEAR

Nueva advertencia sobre sanciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la anexión de Crimea es más una prueba de debilidad de Rusia que de influencia internacional. Al mismo tiempo, advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, que avanzar aún más sobre Ucrania sería una mala elección. “Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de Estados Unidos. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos”, dijo Obama en la conferencia de prensa con que se cerró la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear, celebrada en La Haya, Holanda.

“Putin hizo una mala elección, pero él es el presidente de Rusia y toma sus decisiones”, dijo Obama, quien reiteró que “si Rusia avanza, habrá más sanciones en áreas como las finanzas, el comercio o la energía”. El presidente norteamericano afirmó: “Creo que todo esto está calculado, pero no es la manera de resolver disputas en el siglo XXI, hay que descartar la opinión de que los rusos estaban amenazados en Crimea”. El mandatario agregó que “no hay evidencias de que los rusoparlantes hayan estado amenazados” en esa región autónoma ucraniana. Además, rechazó cualquier similitud entre la situación de la ex provincia serbia de Kosovo y su proclamación de independencia en 2008 y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa después del referendo considerado ilegal por la comunidad internacional.

Obama se mantuvo firme en su insistencia de que Crimea siga siendo parte de Ucrania. También se mostró preocupado por la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y dijo que “nos oponemos a lo que parece ser un intento de intimidación, aunque Rusia tiene el derecho legal a tener a sus tropas en su propio territorio”. Según Obama, “las acciones de Rusia no son un problema, no suponen la amenaza número uno a la seguridad nacional para Estados Unidos. Estoy mucho más preocupado en lo que respecta a nuestra seguridad por la perspectiva de un arma nuclear explotando en Manhattan”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.