EL PAíS › TODOS LOS SECTORES DE LA OPOSICIóN PORTEñA CUESTIONARON AL JEFE DE GOBIERNO

“Crisis institucional en la ciudad”

Algunos bloques proponen plantear la interpelación de Mauricio Macri. Otros reclaman que se presente espontáneamente a dar explicaciones por su responsabilidad en las escuchas ilegales. También se habla de licencia y de futura renuncia.

 Por Werner Pertot

El arco opositor completo –incluidos varios dirigentes nacionales– cuestionó a Mauricio Macri tras su procesamiento en la causa por espionaje ilegal. Un sector de la oposición porteña se propone plantear la interpelación del jefe de Gobierno (paso previo al juicio político), mientras que otros le reclamaron que se presente espontáneamente. La mayoría habló de “crisis institucional en la ciudad”, una definición a la que los macristas le huyen como a la peste. Desde el kirchnerismo, Juan Cabandié le exigió a Macri que dé un paso al costado y pida licencia hasta que se aclare su responsabilidad en las escuchas. Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella advirtió que si la Cámara Federal confirma el procesamiento “Macri tendría que renunciar inmediatamente”. Y si no, pidió que se le inicie juicio político.

Los legisladores del bloque de Proyecto Sur, que lidera Fabio Basteiro, emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron que el procesamiento tiene “serias consecuencias sobre la situación institucional de la ciudad”. “Macri deberá brindar las explicaciones pertinentes sobre los graves delitos que se le imputan en relación con las escuchas ilegales que motivaron su procesamiento. Se confirman las graves sospechas de que en la ciudad de Buenos Aires se quiso instalar un sistema de inteligencia clandestino”, remarcaron. En tanto, el diputado Claudio Lozano consideró que “la ineficacia del gobierno de Macri ha llegado al límite de gestar con su propia política una verdadera crisis institucional”.

La diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, estimó que Macri “tiene que dejar de poner excusas y hacerse cargo de su responsabilidad en la contratación y en el accionar de la gente que él designó”. “De una vez por todas, estos dirigentes políticos que no se cansan de hablar de república y de democracia deberían terminar con la práctica de violentar la ley”, cuestionó Donda.

“Si la Cámara Federal confirma el procesamiento, Macri tendría que renunciar inmediatamente a su cargo. Y si no lo hiciera, la Legislatura debe iniciarle juicio político”, remarcó Sabbatella, en una de las declaraciones más duras que se le han escuchado. Su bloque de legisladores presentó, en tanto, un pedido de interpelación a Macri. Entre ellos, Gabriela Cerruti estimó que “da tristeza y vergüenza que esto esté sucediendo en la ciudad. El jefe de Gobierno tiene que venir ahora a la Legislatura a dar explicaciones”.

En igual dirección se pronunciaron los legisladores de Diálogo por Buenos Aires, junto al de Igualdad Social, Martín Hourest. Aníbal Ibarra destacó que “Macri debería presentarse en la Legislatura para dar explicaciones”. El ex jefe de Gobierno remarcó que el líder de PRO “no pudo explicar por qué Jorge Palacios, su amigo y funcionario estrella, escuchaba ilegalmente a Néstor Leonardo, cuñado del jefe de Gobierno”. “Macri debería presentarse de manera espontánea en la Legislatura sabiendo que tal actitud le haría bien al equilibrio institucional que merece la ciudad”, destacaron Hourest y Epszteyn. Al enterarse de la respuesta negativa de Macri, Epszteyn advirtió que “Macri sigue despreciando el Poder Legislativo”. Además, recordó que “el bloque del PRO bloqueó la posibilidad de que la Legislatura tenga acceso a la causa”. Los opositores porteños querían solicitar una copia del expediente, pero el bloque macrista no habilitó el tratamiento sobre tablas.

Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista de legisladores, Juan Cabandié, remarcó que el procesamiento “es de una gravedad institucional tan grande que no deja otro camino: Macri debe dar un paso al costado, debe solicitar una licencia en el ejercicio de su cargo, hasta tanto se aclare su situación procesal”. “La ciudad se avergüenza de su jefe de Gobierno”, acotó el kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, quien consideró que “ya es tiempo de que la Legislatura avance sobre las responsabilidades políticas de Macri”. “Después de este fallo nos sentimos más inseguros que antes, ya que no sólo el ex jefe de la Policía Metropolitana y Ciro James están presos, sino que el propio jefe de Gobierno está procesado”, estimó el senador kirchnerista Daniel Filmus.

En su línea más cuidada, la Coalición Cívica consideró que “la oposición debe actuar con prudencia, responsabilidad y seriedad”. El titular de la CC-ARI Capital, Adrián Pérez, y el jefe de la bancada de la CC en la Legislatura, Fernando Sánchez, destacaron que “Macri tiene responsabilidad política en la designación del Fino Palacios al frente de la Policía Metropolitana y en su sostenimiento a pesar de las evidencias en su contra. Las explicaciones del jefe de Gobierno no resultan suficientes”. De todas formas, ratificaron que van a esperar a un fallo de la Cámara Federal antes de sumarse a una comisión investigadora por el caso de espionaje. En tanto, Sánchez advirtió que “las responsabilidades políticas de Montenegro no se terminaron con la falta de mérito”.

“El procesamiento de Macri ratifica una vez más la profundidad de la crisis institucional que atraviesa la ciudad”, destacó el titular del PS porteño, Roy Cortina. “Sin duda, esto demuestra que a Macri se le van acabando las excusas sobre la parcialidad del juez y el desconocimiento de James y no va a poder evitar responder ante la Justicia.” “Esta grave situación marca la necesidad de que la Legislatura se avoque al análisis de los hechos para determinar las responsabilidades políticas”, destacó.

Adelantado en la posición del juicio político, el legislador de MST-Nueva Izquierda Marcelo Parrilli ya presentó su proyecto de interpelación a Macri con las preguntas que le haría al jefe de Gobierno. “Por encima de Montenegro, él ideó e hizo de la Metropolitana una verdadera Federal II”, remarcó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.