EL PAíS › MACRI EVITO RESPONDER SOBRE MALVINAS

De eso mejor no hablar

La canciller Susana Malcorra argentina afirmó ayer que le “produjo pena” que Gran Bretaña volviera a poner en marcha ejercicios militares en las Islas Malvinas y si bien aclaró que esas actividades son “una práctica que ha tenido el Reino Unido desde hace ya mucho tiempo”, remarcó que ello “no le quita seriedad y gravedad al hecho”. Malcorra se vio obligada a fijar posición sobre ese tema en Roma luego de que Mauricio Macri declinara responder al respecto.

Las fuerzas militares que los británicos tienen apostadas en Malvinas desde el fin de la guerra en1982 realizan allí ejercicios militares desde hace tiempo. Eso llevó a que Argentina planteara el caso hasta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El gobierno de Macri se desayunó de que los británicos harían también este año sus ejercicios a solo un mes del cuestionado comunicado conjunto con Gran Bretaña para “remover todos los obstáculos” que limiten la economía de Malvinas y del traspié de Macri en la ONU, cuando dijo que la primera ministra Theresa May le había manifestado su disposición a empezar a discutir la cuestión de soberanía. Encima, la administración macrista se enteró del tema con un alerta que del Servicio de Hidrografía Naval, que en tono didáctico les advirtió que “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye el lanzamiento de misiles”.

Macri fue consultado sobre el asunto tras su encuentro con el papa Francisco. Curado de espanto con el blooper que tuvo en la ONU, se negó a contestar y derivó a los periodistas con Malcorra.

La canciller Susana Malcorra declaró que el Gobierno le expresó formalmente su “desazón” al Reino Unido y las Naciones Unidas ante la decisión británica de continuar con ejercicios militares en aguas de Malvinas. “Produjo pena que se continuara con esta práctica este año”, contó la funcionaria y precisó que la Cancillería reaccionó “de manera inmediata dentro de lo que establecen los instrumentos de manejo internacional a los cuales adherimos”.

Malcorra aclaró que los ejercicios militares en la zona del archipiélago son “una práctica que ha tenido el Reino Unido desde hace ya mucho tiempo”, aunque eso “no le quita seriedad y gravedad al hecho. Puntualizó que por eso la Cancillería emitió un comunicado de protesta, se le entregó “una carta con una queja formal” al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, y se envió otra al secretario general de Naciones Unidas “comunicando nuestra desazón”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.