EL PAíS › LA CáMARA ELECTORAL REVOCó EL LíMITE DE 25 PAPELETAS

Las boletas se duplican

El fallo dice que debe haber boletas “para cubrir la totalidad de los electores de cada mesa”. El juez y los apoderados de los partidos acordaron repartir 50 por combinación posible de candidatos.

La Cámara Nacional Electoral dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional debe “proveer los medios necesarios” para que haya boletas “para cubrir la totalidad de los electores de cada mesa” en la provincia de Buenos Aires y revocó así el límite de 25 por combinación posible de candidatos dentro de una misma interna que había establecido el juez Laureano Durán. La alzada actuó por un recurso presentado por la lista radical de la alianza Cambiemos, aunque varios otros espacios políticos, incluidos referentes del Frente para la Victoria, habían criticado la decisión del magistrado. Tras el fallo de los camaristas y una reunión con los apoderados de los partidos, Duran resolvió habilitar la distribución usual de boletas –50 por opción– con las que el Estado garantizará la apertura de los comicios a las agrupaciones que lo consideren necesario en los distritos que entiendan que les serán útiles.

La decisión de Durán de limitar a 25 la cantidad de boletas por combinación posible de candidatos dentro de un mismo partido que recibiría para luego distribuir vía correo se conoció el lunes, pero fue emitida hace dos semanas. La razón del “recorte” eran los recursos “limitados” con los que contaba la Secretaría Electoral para destinar al proceso de sellado, empaquetamiento y distribución de las boletas, multiplicadas a propósito de las elecciones internas.

Tras una denuncia presentada por Mariano Genovesi, precandidato a diputado y apoderado de la lista 135 E El poder de la Unión, que representa dentro de la alianza Cambiemos al radicalismo, la Cámara Nacional Electoral decidió revocar la resolución de Durán y exhortar al Poder Ejecutivo para que “provea los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral de Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas para cubrir la totalidad de los electores de cada mesa”.

Según los cálculos oficiales, en cada mesa –alrededor de 34.500 distribuidas en cerca de 5000 establecimientos– hay entre 300 y 350 electores.

“Es imposible”, advirtieron desde la Justicia Electoral bonaerense sobre la interpretación de que el fallo implicara que debía repartirse 300 boletas por combinación posible de candidatos. Así, Durán, los apoderados partidarios y representantes del correo llegaron a un acuerdo que permita cumplir con el fallo de la Cámara: el juez elevó la cantidad máxima de boletas a 50 para aquellos candidatos que lo requieran en los distritos que lo consideren necesario. También se duplicaron las boletas que irán en las bolsas de contingencia para reposición de urgencia.

Si se mantenía el techo de 25 boletas por opción, entre ayer y hoy la justicia electoral bonaerense recibiría 35 millones de boletas. Si se aplica el fallo de la Cámara de manera lineal (más de 300 boletas por opción por mesa) el número se multiplicaba a 480 millones. En ese caso, el conflicto se presentaría no sólo en el acopio del material –un galpón ferroviario de La Plata–, sino también en su preparación para el día de las elecciones.

Según explicaron desde el fuero electoral provincial, cada partido entrega las boletas de todas las combinaciones posibles en paquetes por distrito. Empleados judiciales y personal contratado por el juzgado electoral para la tarea –calculan 150 personas– sellan el material –boleta por boleta– y lo dividen por urna para que luego el Correo las distribuya en cada establecimiento.

En su resolución del 17 de julio, Durán había recordado que “más allá del suministro para cada mesa de una cantidad inicial de boletas”, es “responsabilidad de las agrupaciones políticas que pretendan disponer de un número mayor de boletas en las mesas proceder a su reaprovisionamiento durante la jornada electoral”. Los camaristas Santiago Hernán Corcuera, Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía respondieron la aclaración con una advertencia: “Este tribunal ha resaltado en anteriores ocasiones que la boleta no es un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano” por lo que “el derecho a elegir y a ser elegido conlleva deberes correlativos que el Estado debe asumir en la organización de los comicios de donde surge la responsabilidad del Estado de velar por la efectiva disponibilidad de las boletas correspondientes a todas las agrupaciones que hayan postulado candidatos”. En tanto, recordaron que resultará “indispensable” que se cuente con fiscales de mesa o generales e insistieron en que “el actual sistema de votación resulta absolutamente deficiente” y señalaron que “en varias oportunidades” manifestaron “la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única”.

Compartir: 

Twitter

En cada mesa votan entre 300 y 350 electores.
Imagen: Diego Spivacow
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.