EL PAíS › EL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARTíN BUZZI, CRITICA EL VIRAJE DE DAS NEVES

“Todos los colectivos lo dejan”

Buzzi buscará su reelección como gobernador en Chubut y tiene como principal adversario a Das Neves, quien estaba alineado con Sergio Massa, pero ahora amaga apoyar la candidatura de Daniel Scioli.

Antes de viajar a Chile a firmar junto a la presidenta Michelle Bachelet la extensión de una concesión petrolera en la provincia, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se sentó a dialogar con Página/12 en un momento de definiciones de cara a las próximas elecciones provinciales, en las que pretende ser reelecto en su cargo. Su principal adversario político es su otrora aliado, el ex gobernador Mario Das Neves, quien luego de haberse alejado del Frente para la Victoria y sumado a las filas de Sergio Massa, busca restablecer un lazo con el oficialismo, apoyando la candidatura de Daniel Scioli. Buzzi, que apoya la postulación del gobernador bonaerense desde la primera hora, acusa a Das Neves de “oportunista” y advierte que “Scioli no convalida este tipo de puertas giratorias de la política”.

–¿Cómo evalúa un posible acuerdo entre Das Neves y Scioli?

–Lo pondría en simples términos: hoy en cualquier encuesta está dando paridad técnica entre Das Neves y yo. Si hoy fueran las elecciones, Das Neves pierde. Como ve que Massa hoy no le suma, en un posicionamiento de oportunismo puro, lo tira por la borda. Está buscando un reposicionamiento político a través de alguien o algún sector político que lo ayude a traccionar para arriba. En realidad, todos los colectivos le quedan bien. Si mañana Mauricio Macri le suma votos, va a subirse al colectivo de Macri y pasado puede ser al colectivo de Stolbizer o de Altamira.

–¿Lo sorprende que Scioli haya abierto un canal de diálogo?

–Sé que el pensamiento de Scioli no convalida este tipo de puertas giratorias de la política porque además los posicionamientos que ha tenido Das Neves en cosas muy importantes no condicen con la matriz ideológica de este proyecto. Si no, miremos el posicionamiento de Das Neves en la 125 o qué hacía mientras nosotros estábamos peleando por la recuperación de YPF. En los momentos clave es cuando se define dónde se para cada uno y no creo que al conjunto del Frente para la Victoria hoy le dé lo mismo cualquier cosa. Sí sé que a Das Neves le da lo mismo cualquier cosa.

–¿Pero un acercamiento de Das Neves al FpV no está en línea con lo que se definió en el Congreso del PJ, donde se habló de recibir con “brazos abiertos” a dirigentes de otros espacios?

–Yo creo que en la política uno puede aceptar matices, pero una cosa son matices y otra cosa son posicionamientos determinantes. Por supuesto que va a estar en la propia conducción del FpV poder recibir dirigentes políticos que quieren acercarse, pero siempre el acercamiento tiene que ver con un conjunto de ideas organizadoras de la política.

–Usted también cambió su posicionamiento luego de ser electo gobernador. ¿Lo de Das Neves es diferente?

–Yo nunca dejé el peronismo. Yo llegué con la lista número dos y siempre defendí este mismo proyecto. Cada vez que hubo que dar batalla por las cosas significativas, siempre estuve del mismo lado. Cuando empezó a emerger la posibilidad de la recuperación de YPF, yo me puse al frente de la recuperación de YPF. Cuando tuve que jugar en política, jugué siempre del mismo lado. Y además tuve que decidir sobre la base de algo que le convenía a la gente, no iba a hacer nada que empujara para atrás. Finalmente terminamos con proyectos muy diferentes con Das Neves.

–¿Cree que haber apoyado la candidatura presidencial de Scioli desde el principio le jugará a favor?

–La decisión de apoyarlo a Scioli hace un año y medio tiene que ver fundamentalmente con el estilo que tiene. Con que es capaz de convocar a aguas tranquilas y al diálogo a una enorme cantidad de sectores de la sociedad. Creo que Daniel Scioli es capaz de generar ese escenario en la Argentina venidera, donde hay muchas cosas que están logradas, porque este proyecto liderado por Cristina ha generado muchas cosas positivas y fundamentalmente porque es otro país.

–¿Qué explicación le da a la secuencia de incendios que tuvieron lugar en la provincia a finales del verano?

–Detrás de los incendios hay una cuestión con historia y fundamentalmente con especulación inmobiliaria. A uno le parece que nadie quisiera tener bosques quemados, pero eso es así para quien lo mira desde las vacaciones. En la provincia de Chubut el suelo puede ser de un dueño privado, pero los árboles, si es bosque nativo, le pertenecen al Estado y por eso en esos lugares no se pueden sacar árboles. Entonces ¿cómo hace alguien para hacer allí un loteo, instalar un desarrollo inmobiliario o meter un hotel? ¿Cuál es la forma más fácil de que no haya bosque? Meterle fuego. Esto, que no es un fenómeno nuevo, se ha incrementado de forma exponencial en los últimos 15 años.

Entrevista: Delfina Torres Cabreros

Compartir: 

Twitter

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dijo que Scioli “no convalida las puertas giratorias”.
Imagen: Rolando Sardi
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.