EL PAíS › DERRUMBE AQUI Y EN LONDRES

La acción en picada

Sin red de contención, las acciones de Clarín se desplomaron ayer 33 por ciento en la Bolsa porteña, debido a que los inversores anticipan la desinversión que la compañía deberá realizar luego de que la Corte Suprema declarara la constitucionalidad de todos los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los papeles del multimedio retomaron la operatoria luego de que la Gerencia Técnica de la Bolsa porteña suspendiera el martes la cotización para proteger a los inversores, tras conocerse el fallo. En ese momento ya acumulaban una caída de 5,7 por ciento. Desde la Secretaría de Comercio Interior manifestaron su preocupación por la pérdida bursátil de la empresa y adelantaron que podrían tomar acciones judiciales contra el CEO del Grupo, Héctor Magnetto, por “negligencia” ante la descapitalización de la firma.

Luego de las elecciones primarias obligatorias, los papeles de Clarín se dispararon basados en rumores de un fallo judicial a su favor y también en la posibilidad de que un cambio de signo político permitiese la no aplicación de la ley de medios. Las acciones del grupo saltaron de un precio de 10,50 del 13 de agosto a 26,20 de anteayer. En el año acumularon una ganancia de 227,1 por ciento. También habían obtenido ganancias en el exterior a través de ADR, que copian el movimiento de la acción.

Ayer, en la Bolsa de Londres, los ADR se desplomaron 26,3 por ciento, pero a media rueda llegaron a caer casi 50 por ciento. Anteayer habían descendido 20,8 por ciento, a 4,75 libras. Algo similar sucedió en la Bolsa porteña, que al inicio de la jornada ya marcaba un descenso de 42,7 por ciento y cerró con una baja de 33,2 por ciento hasta 17,50 pesos, un valor que no tocada desde principio de septiembre.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli (foto), aseguró que el Grupo Clarín “es una más” de las empresas cotizantes y tendrá que cumplir todas las normas. “Como regulador del mercado de capitales poco tengo que decir: la ley es constitucional y se tiene que aplicar, es lo que corresponde”, insistió el funcionario en una entrevista a un magazine bancario. “Hace 30 años que volvió la democracia a la Argentina y las instituciones están funcionando. Ayer (por anteayer) hubo una sentencia judicial, finalmente, luego de mucho tiempo, y hay que ser respetuoso de la Justicia”, señaló. El mercado ya descuenta en sus precios la adecuación a la norma.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.